Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


La nueva ASE guinda…

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 23 de Junio del 2021 a las 22:17

La Nota se ha leido 1078 veces. 1 en este Día.

Se perfila convulsión

con nueva Legislatura,

situación estará dura

y con olor a traición…

 

Será ASE la operadora

pero de color marón;

dejen decir: ¡Ay ojón!

pues caerá la voladora…

 

Apenas se dieron a conocer los resultados del seis de junio y los candidatos ganadores de las diputaciones locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzaron hacer “mucho ruido”.

Fue mucha alharaca al correr la versión y enseñar sus cartas de que reactivarían el proceso de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Anticipándose a una revancha política, este martes, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, deslizó una iniciativa que podría impedir que la próxima Legislatura haga “mano pachona” con el tema del desafuero.

Pudiera pensarse que el objetivo de la bancada guinda, que tendrá el control total de la próxima Legislatura, es intentar desaforar al Gobernador tamaulipeco, pero no; los cerebros guindos aseguran que eso no sería rentable.

Claro que no faltó uno que otro legislador electo que se haya ido con “la finta” y vertido su opinión en las redes sociales para darle más sabor al caldo, pero…

Una fuente de alto nivel al interior de Morena, me comenta que la intención es bloquear a cualquier prospecto azul que busque la candidatura a la gubernatura.

Más que hacer un show mediático, se van a ir por la “parte efectiva” y es la revisión con lupa de las cuentas públicas para dar tremendo apretón a los “suspirantes” azules, a los panistas pues.

Apenas Morena llegue al Poder Legislativo local dará manotazo, es decir enseñará y dejará sentir su mano, comenzando principalmente con una purga al interior de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Más que desaforar al Gobernador, que sería un golpe mediático importante para los de Morena, lo que sigue es el proceso selectivo para la gubernatura.

En ese sentido, los alcaldes o ex alcaldes del Partido Acción Nacional estarán en la mira de “la nueva ASE guinda”, sobre todo quienes aspiren a la candidatura azul a la gubernatura.

De tal suerte que de concretarse las “amenazas” y Morena decide lanzarse un clavado a fondo a las cuentas públicas, un prospecto “limpio” para la candidatura de Acción Nacional sería un secretario y no un Alcalde, aunque éste haya conseguido una reelección.

Para nadie es un secreto que la Auditoría Superior del Estado es la “operadora política” por excelencia, pero para ello requieren poner en esa posición a alguien que conozca a la perfección qué y cómo revisar.

De nada le serviría a Morena tener en sus manos a una poderosísima maquinaria para disciplinar a la raza política y hasta a uno que otro de los acelerados de su mismo partido, si no la saben usar.

Aunque de momento todo está en “santa paz”, hay fuertes “tironeos” para definir quién será el próximo pastor del Congreso local y el próximo Auditor, sea o no periodo para cambiarlo… Pendientes…

~~REENCAUSAN RECURSOS EN NUEVO LAREDO.- El alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, informó que debido a las emergencias que se han suscitado en estos meses en la ciudad, su Gobierno redirigió los recursos destinados al proyecto del Parque Acuático, para atender principalmente los daños generados por la tromba del 17 de mayo. A pesar de que era un proyecto muy importante, pero por los gastos generados para atender a la ciudadanía en materia de salud y servicios públicos se tuvo que tomar la decisión. “La tromba que tuvimos el 17 de mayo, que nos afectó todos los sectores, ahí tenemos un gasto de casi 40 millones de pesos, desde el día que se inició reparamos 45 semáforos y 400 arbotantes caídos, casi 600 toneladas de árboles y ramas que se trasladaron a su destino, techumbres de escuelas que vamos a apoyar, el Centro Cultural que requiere una inversión de nueve millones para arreglarlo y los socavones”, explicó. Además, ARTURO SANMIGUEL refirió que los gastos generados por la campaña de vacunación Covid-19 iniciada en marzo no estaban contemplados en el presupuesto de este año, donde el gobierno Federal sólo colabora con las vacunas y algo de personal, pues toda la logística corre a cuenta del Municipio. Recalcó SANMIGUEL CANTÚ que éste es el único motivo por el cual se tuvo que hacer esta redirección presupuestal, el proyecto del Megaparque está listo y queda pendiente en caso que la próxima administración quiera realizarlo.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre los futuros legisladores locales, hay de dos tipos: los que quieren ver sangre y los que se proclaman por “tejer fino”… Cuentan que cuentan que los que quieren ver sangre se pronuncian por un choque frontal, por una “lucha de escándalo”, por una pelea callejera entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo… También cuentan que entre quienes quieren “tejer fino”, se pronuncian por pegar donde más duele y es en el Presupuesto de Egreso 2022, que es en donde más daño se puede hacer… Peeerooo como en todas las tribus de reciente creación, la “tribu legislativa” sigue sin ponerse de acuerdo sobre cómo operar, pues mientras unos insisten en “ver sangre”, otros quieren “tejer fino”, con elegancia pero con contundencia… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Quien salió a componer la página a los “mal pensados” al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el líder local en Victoria de ese partido, HORACIO REYNA DE LA GARZA, quien también es Regidor… Cuentan que cuentan que REYNA DE LA GARZA aclaró que su líder estatal, es decir ÉDGAR MELHEM SALINAS, nunca se pronunció por hacer una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional o el Partido Acción Nacional de cara al 2022… Peeerooo lo que sí es innegable es que el PRI, siendo tercera fuerza e incluso visto como “algo pequeño” en realidad está en una envidiable posición pues puede inclinar la balanza… No es exagerado pensar así, si se toman en cuenta los votos del pasado seis de junio y, sobre todo, que en la mesa de las negociaciones y de las decisiones haya gente inteligente… Aunque, si desde la cúpula nacional se habla, el PRI y el PAN ya tienen rato haciendo alianza… ¡Santa Cachucha!

++CUENTAN QUE… Mucho revuelo causó la imagen de la alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ, dando la mano al alcalde electo, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, por todo lo que eso pudiera significar… Cuentan que cuentan que la foto forma parte del proceso natural de entrega-recepción de las riendas del Municipio, en donde PILAR GÓMEZ garantizó una transición ordenada, privilegiando el bienestar colectivo y poniendo en el centro a la población capitalina… ¡Enhorabuena!

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577