Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Paja en ojo ajeno. Siguen las vencidas

Por: Jorge A. Lera El Día Miercoles 23 de Junio del 2021 a las 22:06

La Nota se ha leido 998 veces. 1 en este Día.

Sin duda, ante los escenarios repetitivos de invasión de poderes, de mayoriteos en las cámaras federales contra las estatales, los constantes ataques contra el federalismo, y ahora, incluso las preocupantes acusaciones de intromisión en las elecciones por criminales, tanto en la cuenca del pacífico mexicano, y parte del golfo.

Viene al caso las inacabadas acusaciones, de hechos que están en la cancha de la Suprema Corte de Justicia, y del ministro ponente González Alcántara Carrancá, que no obstante de haber dado un primer fallo favorable al fuero del Gobernador de Tamaulipas, ahora está muy próximo a revalidar el mismo fallo, a la par de exigir el día de ayer, que se exhiba la supuesta 'orden de aprehensión', incluso que sea de carácter 'certificada', misma que no se le conoce más que de manera 'mediática'.

En ese proceso estamos, cuando utilizando las facultades propias del congreso local tamaulipeco, y en una respuesta de clara autodefensa, no obstante que la SCJN ya se pronunció, ahora operan una forma de blindaje. Esta manifestación no es más que una forma del conocido como 'juego de vencidas', la constancia de invasión de poderes que mancilla al federalismo y la soberanía nacional.

Ahora, siguiendo la narrativa citada del 'gato contra el ratón', vienen de nueva cuenta las opiniones encontradas. Ayer la Senadora por Tamaulipas, María Guadalupe Covarrubias, advirtió que, si se aprueban las reformas legislativas que 'blindan' al gobernador de Tamaulipas, propondrá que el Senado de la república inicie el proceso para la desaparición de poderes en esta entidad federativa. Este tema lleva dos meses anunciándose, desgastando el discurso y su narrativa invasionista.

En conferencia de prensa, la legisladora exigió "democracia y justicia para el estado tamaulipeco", al sustentar que "el Congreso local pretende mantener el fuero del gobernador, hacer imposible para la nueva legislatura, de mayoría morenista, modificar la constitución local y limitar la participación democrática en el congreso imponiendo presidentes de la mesa directiva, por tres iniciativas que aprobaron en comisiones y que pasarán a votación en la sesión del día de hoy".

La senadora no menciona las innumerables iniciativas 'inconstitucionales' que el mismo pueblo tanto tamaulipeco como mexicano ha sido atentado.

Lo mismo, no reconoce sumisión en el 'ojo ajeno', cuando se presentan iniciativas federales formadas por legisladores sumisos 'sin mover ni una coma'.

Sin ánimo de defender a ninguna ni a otra cámara federal y/o estatal, que les parece si mejor en lugar de realizar afirmaciones imprecisas, le permiten al poder judicial reiterar o modificar su jurisprudencia sobre la jerarquía de los fueros estatales, además de esperar también la respuesta a las presiones legislativas federales de la 'inconstitucional ampliación del mandato' del ministro presidente Arturo Zaldivar, como ya ha sido expresado en la aceptación de un Amparo contra dicho acto por un juez federal...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577