Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Urnas “embarazadas”, denuncia el PAN

Por: Primitivo López El Día Martes 08 de Junio del 2021 a las 19:00

La Nota se ha leido 1383 veces. 1 en este Día.

* Voto por voto, casilla por casilla

* Cifra histórica de gobernadoras

* Histórica partición ciudadana

A las ocho de la mañana de este miércoles, los abogados Luis Lauro Treviño e Hilario Molina Pérez habrán de presentar en el Consejo Municipal Electoral una serie de inconsistencias e irregularidades contra los candidatos del Partido Acción Nacional Yahleel Abadala, candidata a la Presidencia Municipal y los Diputados federal, Salvador Rosas Quintanilla y Local Enrique Rivas Cuellar.

Los otros dos aspirantes al Congreso tamaulipeco, Imelda Sanmiguel y Félix “Moyo” García Aguiar no tuvieron problemas en ganar en los distritos 02 y 03.

Aun así se solidarizan con sus compañeros de partido en lo que será una lucha de revisar voto por voto, casilla por casilla y ya en el extremo recurrir a tribunales.

El asunto debe resolverse, como fecha máxima, el 30 de septiembre porque el 1 de octubre deberá tomar posesión el nuevo Presidente Municipal de Nuevo Laredo, sea del partido que fuere.

Entre las anomalías de la jornada electoral, según Yahleel Abadala es que hubo “urnas embarazadas”, es decir, contenía más votos que las boletas asignadas.

También, dijo, el doble conteo de los votos en el caso de MORENA y PT, lo que lógicamente le dio la ventaja a Carmen Lilia Cantú Rosas.

También destacan que muchos funcionarios de casillas “misteriosamente” no se presentaron y tuvieron que habilitarse a ciudadanos que, según sospecha, eran morenistas.

También la apertura tardía de casillas; algunas hasta la una de la tarde.

Pero todo este alegato está en manos de los asesores jurídicos de los panistas.

Lo positivo de la jornada electoral del pasado domingo es que acudió a sufragar casi el 50 por ciento del Padrón Electoral, lo que significa que hay interés en la designación de sus autoridades.

Tampoco hubo actos de violencia que quebrantaran el proceso.

Por otro lado, la morenista Carmen Lilia Cantú Rosas también habrá de presentar anomalías en su contra que le restaron votos.

Los candidatos se daban en los resultados del PREP pero los número definitivos se darán a conocer al concluir el Cómputo, mismo que puede durar varios días.

GOBERNADORAS. - Habrá 6 gobernadoras en México y 7 en funciones a fin de año.

 El 17 de octubre de 1953 se promulgó la reforma constitucional para que las mujeres mexicanas gozaran de la ciudadanía plena, y el 3 de julio de 1955 votaron por primera vez en una elección federal.

Desde ese día las mujeres participaron como votantes y candidatas.

Dulce María Sauri Riancho 1991-1993.

Se convirtió en la primera gobernadora de Yucatán en 1991, luego de que el priista Víctor Manzanilla Schaffer pidió licencia para dejar el cargo.

Dos años después, tras la victoria del PAN en la elección de alcalde de Mérida, dejó la gubernatura.

Es licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana, fue secretaria general y fue dirigente nacional del PRI; diputada federal en dos ocasiones y senadora cuatro veces.

Actualmente es presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

HISTORICA PARTICIPACION. - El país, en paz y con histórica participación de 52% para una elección intermedia, dice el INE.

 Un día después de los comicios, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) resaltaron que el país está en paz y que la participación ciudadana en esta elección intermedia fue histórica, pues llegó a 52 por ciento.

Agregó que se verificará la veracidad de los 29 mil 610 informes, a fin de determinar si hubo o no rebase de tope de gastos de campaña.

Se tiene contemplado que este procedimiento concluya el 22 de julio, para dar espacio a posibles impugnaciones, y a fines de agosto se pueda instalar la Cámara de Diputados.

…Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577