Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Américo y su "allá voy”

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Viernes 04 de Junio del 2021 a las 08:31

La Nota se ha leido 671 veces. 1 en este Día.

Pase lo pase el 6 de junio, se caiga o no el sistema del INE, se proceda o no judicialmente en contra del gobernador Cabeza de Vaca, pierda Morena o gane el PAN en el Estado, o viceversa, el lunes 7 de junio, arrancará de lleno la lucha por la gubernatura.

Viene la otra gran batalla por Tamaulipas, en donde Morena, pese a todo este desgarriate que trae como partido, pinta para ser, junto con el PAN los protagonistas del 2022. Claro, habrá que esperar en qué queda la película del desafuero del gobernador, pues ese hecho determinará el futuro de Acción Nacional. 

La lucha por el 2022 ya empezó, y fue el senador Américo Villarreal Anaya, quien desde el mero Sinaloa lanzó el grito de batalla este miércoles llamando a defender la lucha del Presidente y votar por la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Apenas cerraron la campaña en Sinaloa, Américo mandó un mensaje que se entendió como un "allá voy". Y es que según la prensa sinaloense, Américo, como delegado especial de Morena, a diferencia de otros enviados en otras entidades, se metió a fondo e hizo un trabajo que se notó en todo momento. El senador tamaulipeco operó, organizó y le metió el hombre a todos los candidatos morenistas que le valió el reconocimiento no solo de la dirigencia nacional del partido, sino de Palacio Nacional.

Cuando a mediados de abril, Mario Delgado, en un acto en Culiacán, "destapó" a Américo como posible candidato de Morena a la gubernatura, este le dijo en corto, "senador, lo que paso hoy tiene una explicación: yo no me mando solo. Yo sólo cumplo órdenes de ya sabe quién". 

El "destape" despertó en Tamaulipas muchos comentarios, la mayoría a favor y otros no, pero lo cierto es que el trabajo de AVA en Culiacán ahí está, y solo falta que sea coronado con una victoria total de Morena, tanto en la gubernatura como en las alcaldías y diputaciones. Las encuestas, al menos así le favorecen. Habrá qué esperar.

Lo que se sabe es que el senador Américo se regresa a sus actividades diarias a la Cámara Alta y se pondrá el overol en Tamaulipas, en donde iniciaría una intensa gira por todo el Estado promocionado los logros de la 4T en territorio estatal, que le permitiría ir fortaleciendo su proyecto para el 2022.

Pero así como Américo, los demás aspirantes harán lo propio. El tampiqueño Rodolfo González Valderrama, que ocupa un cargo importante en el gobierno de AMLO tiene ya todo listo para lanzar una ofensiva para posicionarse. Tanto Américo como Rodolfo, en sendas entrevistas con La Talacha, han dicho abiertamente que van por el 2022 y se están preparando para ello. Adrián Oseguera que busca la reelección en Madero y con amplias posibilidades de ganar, también su corazón palpita por la candidatura. Héctor Garza González, El Guasón, Erasmo González, Mario López, figuran en la lista.

Todos saben que después del domingo, al margen del resultado electoral, la otra batalla empieza. Y por los escenarios que se están armando y los pronósticos que se hacen desde ahora, Tamaulipas tendría la oportunidad de encaminarse hacia una tercer alternancia partidista en el gobierno, llevando Morena, mano en esta posibilidad. En diciembre habrá candidatos. Faltan 7 meses para verlo.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577