Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Desafuero, desafuero, el tema de boga

Por: Primitivo López El Día Jueves 20 de Mayo del 2021 a las 17:41

La Nota se ha leido 939 veces. 1 en este Día.

El virtual desafuero y orden de aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca es el tema de boga entre la clase política “chilanga”.

El más interesado en el tema es el Senador Ricardo Monreal quien tiene sus baterías enfocadas en el gober originario de Reynosa.

Pero hay otros comentarios que vale la pena citarlos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, advirtió que cualquier orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, debe estar bien fundamentada, porque el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dejó en claro que se mantenía el fuero al Mandatario del PAN.

Tras revisar la reforma al artículo 111 constitucional en materia de renovación moral de la sociedad, que data de 1982, en el que se incluyó el párrafo quinto sobre el juicio político o declaración de procedencia, queda muy claro que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no ha perdido el fuero, asegura la presidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

Por segunda vez en menos de una semana, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, podría estar fuera del país y consideró que podría declararse como “perseguido político”.

En tanto, la diputada por el PRI, Dulce María Sauri, resaltó que aún es necesario que haya una orden de aprehensión emitida por un juez, por lo que consideró que la FGR no incumplirá esta condición.

“El gobierno de Tamaulipas entró en desacato. En el momento en que el Congreso se integró en jurado de procedencia y le retiró el fuero constitucional, técnicamente le retiró la inmunidad penal, quiere decir que puede ser juzgado.

Si bien es cierto que hay un artículo que en tiempos de Tomás Yarrington y del otro gobernador que también enfrenta problemas con la justicia, el Congreso del estado de Tamaulipas reformó la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del estado -creo que es el Artículo 44- y definió un término de homologación.

Ellos argumentaban, antes de que supieran del fallo de la Cámara de Diputados, que no aceptaban la homologación para retirarle el fuero”.

El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, celebró la obtención de la orden de aprehensión en contra Francisco García Cabeza de Vaca por parte de la FGR. Aseguró que “prevaleció el Estado de derecho y que en la 4T nadie está por encima de la ley”.

En su cuenta de Twitter, Mier Velasco reiteró que la Cámara de Diputados retiró el fuero constitucional a García Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas, para que enfrentara los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada que la FGR le imputa.

Para el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, el fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solo le sirve en ese estado, por lo que puede ser detenido en cuanto salga de territorio tamaulipeco, “porque él goza de ese beneficio que le otorga su Constitución local, inmersos dentro del Pacto Federal, pero no así en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En entrevista, aseguró que la FGR puede solicitar que se gire una orden de aprehensión contra el gobernador Cabeza de Vaca, pero solo tendría validez fuera de Tamaulipas.

La bancada del PAN en la Comisión Permanente calificó como “fuera de lugar” que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, solicite que se revoque la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara y se emita otro desechamiento en el que no analice de fondo el asunto del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Milenio publicó que Gertz Manero acusó al ministro de la SCJN de invadir facultades de la FGR en desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca podría ser detenido en cualquier momento, en medio del debate sobre si tiene o no fuero Constitucional.

La FGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra de parte de un Juez por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El martes 4 de mayo se publicó la declaratoria de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el 30 de abril la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía su desafuero.

Por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Esta orden de captura en contra del actual gobernador es por dos delitos adicionales a la defraudación fiscal por la que la Cámara de Diputados ya había aprobado retirarle el fuero constitucional.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Congreso de Tamaulipas protegen al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras el desafuero realizado por la Cámara de Diputados, el pasado 30 de abril. Lo anterior, en tribuna, durante la sesión semipresencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Senado de la República, para referirse a la agenda política sobre la situación política del país. [MUGS NOTICIAS]

“Hubo una solicitud en la Cámara de Diputados para pedirle al Congreso local una declaración vinculatoria y procediera a desaforar al gobernador de Tamaulipas. El Congreso del estado determina no desaforarlo. Existe un juicio en la Cámara de Diputados, en donde si el gobernador tiene algún delito de carácter federal puede la Fiscalía General de la República solicitar, a través de la acción penal, la orden de aprehensión. Hoy lo que tenemos en medio de la opinión pública es que sí existe una orden de aprehensión y desde mi punto de vista, jurídico y en el Derecho Procesal Constitucional, es procedente, porque para la federación ya tiene un delito que perseguir.

Una sorpresa lo que hemos conocido en torno a que el propio Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ya cuenta con una orden de aprehensión.

Lo que más llamó la atención al momento de que, sobre todo funcionarios del Poder Judicial confirmaban que ya estaba este mandato, son los delitos, que es delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la Sección Instructora el delito que aprueba es el de defraudación fiscal y deja pendiente de discutir el lavado de dinero y el de delincuencia organizada, esos dos delitos no los discuten,

El dirigente nacional de PAN, Marko Cortés, consideró que la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es un acto de desesperación del gobierno morenista porque va a perder la mayoría en la Cámara de Diputados. Añadió que la FGR busca detener ilegalmente a un gobernador en funciones, como es el caso de García Cabeza de Vaca.

…Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez              

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577