Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Panistas NLD demandan a “El Mañana”

Por: Primitivo López El Día Lunes 17 de Mayo del 2021 a las 19:11

La Nota se ha leido 481 veces. 1 en este Día.

*Llegaron boletas para diputados

* “Chapulines” en la Legislatura

* México pagó agua a EU

Regresó a Nuevo Laredo Luis René “el cachorro” Cantú Galván, líder en Tamaulipas del Partido Acción Nacional.

“En cuadro chico”, este lunes se reunió con los candidatos azules a Diputados Federal, Locales y Presidente Municipal.

Con su visita, por un lado, no sólo apuntala a sus candidatos y los exhorta a redoblar el paso para la recta final de la campaña electoral, que, si bien se mantiene como punteros, tampoco deben confiarse.

Luego, en conferencia de prensa, informó que se ha presentado una demanda en contra del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, por actuar de manera parcial hacia los candidatos de MORENA.

Y nada hacia los candidatos del PAN a quienes por el contrario les dedica notas periodísticas críticas.

Por lo tanto, no hay equidad política en esta contienda electoral, argumentaron los abogados del PAN Hilario Molina Pérez y Luis Lauro García Treviño.

Exigieron que los dueños del periódico controlen sus publicaciones.

Luis René Cantú Galván acusó que el equipo de campaña de la candidata de MORENA de lanzar en guerra sucia hacia la abanderada del PAN.

“Cachorro” Cantú, explicó que las acciones legales por la parcialidad del periódico "El Mañana", incluyen a las versiones de circulación impresa y de Internet; las cuales han violado permanentemente la equidad de la contienda.

"Denunciamos al periódico “El Mañana”, que se ha convertido en el vocero de la candidata de Morena. Quieren a como de lugar intentar levantar una campaña que está perdida para ellos”, aseguró Cantú.

Recordó que este medio de Comunicación se beneficiaba con un contrato de 2 millones de pesos mensuales durante el gobierno de Carlos Canturosas; por lo que busca a toda costa regresar a esos tiempos.

"Aquí están las facturas de todo el dinero que debía ir para la gente y que se iba al periódico 'El Mañana' durante el gobierno de Carlos Canturosas", denunció el dirigente panista.

Entre los datos de prueba que presentó la dirigencia del PAN para demostrar la parcialidad del medio se encuentra un análisis de la cobertura periodística en los primeros 5 meses del año, en el que se perciben hasta 200% más publicaciones para el partido Morena que para sus rivales.

En otras palabras, el periódico de la matriarca Ninfa Cantú, viola la Ley Electoral.

Las más ataca ha sido Yahleel Abdala a quien el rotativo le atribuye propiedades millonarias en Laredo, Texas.

Yahleel sólo emitió un mensaje, en redes sociales, e hizo el desmentido y se ha comprometido a que se algunas autoridad la está investigando, y presenta pruebas, ellas renuncia a la candidatura a la alcaldía.

Es público el rompimiento comercial de El Mañana con el alcalde Enrique Rivas Cuellar cuando dio detalles de un convenio millonario de publicad que le exigieron los editores.

El que rechazó por leonino.

Y es que todas las baterías de “guerra” sucia” están dirigidas a los candidatos azules.

Por otro lado, con eso del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca los candidatos azules, todos, en Tamaulipas salieron “raspados” por los días de incertidumbre del mandatario tamaulipeco.

Como dirían los estrategas de guerra, un “daño colateral”.

Pero con la aparición pública de Cabeza de Vaca pudieron “respirar tranquilos”, es decir, fue como una bocanada de aire fresco.

El pleno momento de la crisis política, Marko Cortés, líder nacional del PAN recorrió el estado para hacer patente su respaldo a los candidatos de Acción Nacional.

Yahleel Abdala, Enrique Rivas, Imelda Sanmiguel y Félix “Moyo” García y Salvador “Chava” Rosas sintieron el “calorcito” de su líder.

Por cierto, que Cortés trató a Rivas Cuellar con mucha, muchísima camaradería.

En Nuevo Laredo se le considera “de casa” con sus continuas visitas y por la amistad con Enrique Rivas Cuellar a quien considera un político de talla nacional.

Aquí Cortés lanzo esa frase de “vengo a pedirles, aquí́ a Nuevo Laredo, que no se permita que nos contagie el Morenavirus que destruye todo lo que toca, vengo a pedirles a que todos juntos le pongamos un alto a MORENA y a la destrucción del país”.

BOLETAS. - Este fin de semana llegaron a Nuevo Laredo 349 mil 180 boletas que se utilizarán en la elección de diputado federal, decir, contienen los nombres de y partido de los aspirantes a una curul en el edificio de San Lázaro.

Manuel Moncada Fuentes, vocal Ejecutivo del INE en la ciudad fronteriza informó que las boletas electorales para Diputados Locales y Presidente Municipal llegarán el próximo domingo.

La papelería está en resguardo en el IETAM y bajo la vigilancia de elementos del Ejército mexicano.

Mientras tanto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobaron el Manual de Cómputos Municipales y Distritales para los comicios del domingo 6 de junio, dentro del Proceso Electoral Ordinario 2020- 2021.

Dicho Manual ofrece herramientas y criterios para que las y los integrantes de los consejos municipales y distritales realicen la planeación de las actividades a realizar con posterioridad a la Jornada Electoral y de cara a la realización de los cómputos que iniciarán a las 8:00 horas del miércoles 9 de junio.

El Manual constituye, además, una herramienta orientadora que irá marcando la pauta a seguir, a partir de la llegada de los paquetes electorales a la sede de los consejos la noche de la Jornada Electoral, permitiendo por igual a consejeras y consejeros electorales distritales y municipales, así como las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, el conocimiento pleno de cada una de las actividades y responsabilidades, dotando de legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza a esta importante etapa del proceso electoral.

En el análisis de dicho Manual, el Consejero Presidente Lic. Juan José G. Ramos Charre y la Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz, atendieron las preguntas de las representaciones partidistas mediante una explicación detallada del procedimiento para regular el desarrollo de las sesiones de los cómputos en elecciones locales en el que se contempla, entre otros aspectos, la integración de grupos de trabajo y puntos de recuento para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de los votos.

CHAPULINES.- Con 100 cambios de un grupo parlamentario a otro, e incluso de regreso a sus bancadas originales, los diputados chapulín es impusieron récord en la 64 Legislatura (20182021), duplicando prácticamente los 57 casos del trienio anterior (2015-2018) y multiplicando más de cuatro veces los 23 registrados en el periodo 2012-2015.

De acuerdo con el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria de la Cámara de Diputados, entre octubre de 2018 y abril de 2021 se registraron 95 cambios de bancada, pero a esa cifra se agregan los cinco integrantes que el PVEM cedió a Morena al comienzo de la legislatura para darle la mayoría absoluta, con 252 curules, y permitirle presidir la Jucopo por tres años.  

AGUA PAGADA. - La SRE informó al Senado sobre el acuerdo para cumplir el Tratado de Aguas de 1994 con Estados Unidos que se firmó el pasado 21 de octubre de 2020 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Destaca el informe que, para poder cumplir con la entrega de agua al vecino del norte, se solicitó apoyo humanitario de esa nación para el abastecimiento municipal de agua de las poblaciones mexicanas, y se establecieron mecanismos de cooperación futura para la entrega de agua del río Bravo.

El informe que envió la cancillería al Congreso refiere que se firmó el Acta 325 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) Medidas para concluir el actual ciclo de entregas del río Bravo sin faltante.

…Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577