Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Las sucias campañas

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Lunes 17 de Mayo del 2021 a las 08:31

La Nota se ha leido 858 veces. 1 en este Día.

En estas campañas para elegir alcaldes, diputados locales y federales, nos ha permitido ver y entender que la política, vista desde los partidos, los candidatos y sus simpatizantes, es atacar, desprestigiar, denigrar, descalificar, mentir, engañar y ventilar frustraciones. 

Por parte del gobierno, en sus tres niveles, para mantenerse en el poder a través de sus candidatos, creen que tienen el derecho de amenazar, amedrentar, coaccionar, intimidar y usar el dinero público para corromper, sobornar y hasta usar las instituciones de justicia para eliminar a los adversarios. 

Estas campañas nos están mostrando el verdadero rostro del poder y de la clase política nacional y local; viven una descomposición total; olvidaron y perdieron los valores y la ética del servicio público, y han colocado por encima de todo, sus intereses grupales y personales.

Las propuestas son pocas, la basura, y el lodo que se lanzan es mucha. Esto, en lugar de sembrar en la gente el espíritu de la participación, la alejan y provocan en esta, náuseas y repudio, además del desinterés de ir a la urna a emitir su voto.

Estas campañas, han permitido también a los partidos mostrarnos a lo peor de sus líderes y sus candidatos: hombres y mujeres impresentables, de reputaciones cuestionadas, tipos sin escrúpulos, sin principios ideológicos o éticos, ex presidiarios; muchos sujetos a proceso de investigación por conductas ilícitas. 

"Es lo que hay", cínicamente han respondido algunos dirigentes, justificando a sus cuadros.

La política, el poder, las campañas, no pueden continuar así. 

Ahora que termine este proceso, que muchos están pidiendo a gritos que acabe lo más pronto posible, debe de replantearse la forma de hacer política. Este debate ya se está dando en otros países, sobre todo en aquellos donde las democracias están consolidadas, como Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia o Noruega. 

Ellos tocaron fondo en la lucha política y las formas de hacer campañas. Ellos vivieron estos procesos desaseados como los que estamos viendo en México. Sus congresos, legislaron leyes para que los órganos electorales redactaron códigos de ética y obligaron a los partidos a designar candidatos de probada integridad. Además, hicieron reglas y normas para que las campañas no se convirtieran en circos o carnicerías mediáticas. 

Son tiempos y momentos de empezar a cambiar todo. La política, y el poder cayeron en niveles de degradación que son insostenibles. México, y menos Tamaulipas no pueden continuar así. 

Talachazos

Oscar Almaraz, ya hizo campaña en Mainero y en los municipios donde los autodefensas tamaulipecos tenían prohibido al PAN placear a sus candidatos. Sólo tenían permiso de entrar los candidatos de Morena y el PRI, pero por alguna poderosa razón, Oscar Almaraz ya entró y no le fue nada mal. En Tamaulipas, todo pasa y las cosas más raras de un día para otro se pueden ver como normales.  Tamaulipas, es el Estado donde pasa todo, y no se dice nada.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577