Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Urge solución al desafuero de Cabeza de Vaca

Por: Primitivo López El Día Viernes 14 de Mayo del 2021 a las 15:33

La Nota se ha leido 702 veces. 2 en este Día.

La mañana de este viernes apareció públicamente en Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, quien justificó su ausencia en su oficina del Tercer Piso al asegurar que estuvo trabajando en la Casa de Gobierno.

Por lo visto nunca salió del estado ni del país, como se rumoró.

En entrevista, García Cabeza de Vaca urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dar una solución a la controversia constitucional sobre su juicio de desafuero.

A la par, los llamados Gobernadores Federalistas, que se han convertido en la “piedra en zapato” de la 4T, enviaron y publicaron una carta en la que urgen a la Suprema Cortes de Justicia a pronunciarse sobre el conflicto constitucional trabado entre la Federación y las entidades federativas en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal.

La definición sobre la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de desafuero es fundamental para el futuro del pacto federal y no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la Federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen, agrega la misiva.

Y es que los gobernadores temen a ser expuestos al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales.

Durante la entrevista, García Cabeza de Vaca hace alusión a que “los poderes federales, Ejecutivo y Legislativo, han solicitado que la Suprema Corte, como máximo intérprete de la Constitución, se pronuncie sobre el tema, ya que resulta trascendental para definir las relaciones entre la Federación y las entidades federativas respecto a los procedimientos de responsabilidad”.

“Habíamos desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades federativas a la Federación”, se lee en el texto de la carta.

No debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad.

El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos, remata.

La firman:

Martín Orozco Sandoval Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes

José Ignacio Peralta Sánchez Gobernador Constitucional del Estado de Colima.

Miguel Ángel Riquelme Solis Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato.

José Rosas Aispuro Torres Gobernador Constitucional del Estado de Durango.

Silvano Aureoles Conejo Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.

Jaime Rodríguez Calderón Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.

GIRA POR EU. - La pregunta obligada de los periodistas al gobernador fue en el sentido de pudiera tener una investigación en los Estados Unidos, lo que dijo es totalmente impreciso y para demostrar que no existe temor o miedo de ir al vecino país es que ya programa una gira para atraer capitales.

Los presuntos delitos se basan en versiones periodísticas, recortes de periódicos, páginas de Internet, comentarios en redes sociales y hasta ahí.

En eso la 4T basó su denuncia.

El abogado Tony Canales, destaco exfiscal, rastreó información en las Cortes de EU donde no existe ninguna causa, ningún delito pendiente, refirió Cabeza de Vaca.

PRD”. -  Desde Ciudad Reynosa, el diputado federal del PRD, Antonio Ortega Martínez, aseguró que con respecto al desafuero: “el que da, quita”, por eso corresponde al Congreso de Tamaulipas dar el fuero al gobernador”.

Y respaldó la legítima defensa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca frente a la persecución política que existe en su contra.

"El gobernador tiene fuero, y no tiene en este momento ningún riesgo que pudiera ser detenido por la Fiscalía General de la República, hay un tema de carácter técnico jurídico y legislativo".

Ortega Martínez señaló que existe una contradicción técnica y jurídica legislativa en la constitución, ya que otorga de manera errónea a la cámara de diputados federal la facultad para intentar destituir y quitarle el fuero a funcionarios como gobernadores.

Frente a esta controversia constitucional, misma que se le dió ingreso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado federal, Antonio Ortega Martínez, aclaró que en dado caso, la fiscalía tendría que iniciar un procedimiento una vez que el Gobernador haya terminado su gestión en Tamaulipas, ya que hacer lo contrario "sería un acto ilegal de provocación política".

Catalogó los actos de persecución política como una serie de recursos en contra de la oposición frente al proceso electoral; Además celebró las respuestas acertadas del mandatario al presentar pruebas que desmienten las acusaciones en su contra.

MAQUILADORES. – Un nutrido grupo, de los más de 25 mil obreros de maquiladoras establecidas en Nuevo Laredo, llenaron, por tercera vez la plaza de Toros Lauro Luis Longoria para manifestar su respaldo total a Yahleel Abdala Carmona, Enrique Rivas Cuellar, Imelda Sanmiguel y Félix “Moyo “García Aguiar, candidatos del Partido Acción Nacional a alcaldesa, diputados locales.

Allí estuvieron obreros de Aptiv 1 y 2, Controles Temex, Teleflex, Rheem, Caterpillar, entre otras maquilas para escuchar las propuestas de los candidatos de la fórmula que ya se da como virtual ganadora.

“Tú ya me conoces, ya has sido parte de la nueva forma de gobernar y has visto como un Gobierno Municipal se relaciona con un sindicato, tu sindicato que además es el único que reconozco y que no podemos darle cabida a ningún otro sindicato”, dijo Rivas a los trabajadores.

Luis Eduardo Martínez López, líder de la organización obrera, aseguró que la reunión se realizó para que escuchar las propuestas de quién será la próxima presidenta municipal de esta frontera; para que cuando Yahleel llegue al cargo, con el apoyo de todos con sus votos, puedan exigirle resultados; porque está claro que en su gobierno mandará la voz de los ciudadanos. 

“Les aseguro que le voy a echar muchísimas ganas, para que se sientan bien orgullosos de tenerme ahí como presidenta municipal; pero sobre todo para que digamos contentos, con mucho orgullo, que Nuevo Laredo es de todos los que aquí vivimos», les dijo Yahleel.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez              

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577