Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Caso Cabeza de Vaca: "no tienen pruebas en juzgados de EU"

Por: Jorge A. Lera El Día Jueves 13 de Mayo del 2021 a las 22:53

La Nota se ha leido 1113 veces. 1 en este Día.

Este jueves, circuló en medios y redes sociales, la declaración del abogado fiscalista, parte de la defensa oficial del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca desde los Estados Unidos, en relación a las falsas pruebas y tergiversadas declaraciones que se han estado profusamente divulgando en medios y redes sociales por panegristas y provocadores dirigidos desde la capital de la república.

Me refiero a una carta abierta públicada y signada por el abogado texano J. Antonio 'Tony' Canales, del Despacho "Canales & Simonson, P.C." afirmando que después de revisar exhaustivamente los expedientes de juzgados texanos y norteamericanos, no hay ningún caso criminal inscrito contra el Gobernador de Tamaulipas en Estados Unidos.

El abogado defensor de García Cabeza de Vaca, hizo público la mencionada caŕta, que en los párrafos más importantes aclara que "El mandatario tamaulipeco no tiene ningún caso criminal en los Estados Unidos".

Para respaldar la seriedad de sus dichos, el abogado informa que tiene "Licencia en las Cortes Federales y en el Estado de Texas", que "Ha sido contratado por Francisco García Cabeza de Vaca y lo representa en relación a las falsas acusaciones hechas a su persona por Santiago Nieto, Alejandro Rojas Díaz Durán y la Fiscalía General de la República, los cuales utilizaron documentos no autorizados e incompletos del Gobierno de los Estados Unidos".

Continúa declarando el reconocido abogado que "Fue Fiscal de los Estados Unidos y está Certificado en Derecho Penal por la Barra de Abogados del Estado de Texas. Con más de 50 años de experiencia en derecho penal y experiencia en procesos penales llevados a cabo en México".

En un tema central y que despierta muchas sospechas sobre otros casos similares a este, el jurista texano reconoce que en otras ocasiones "Ha representado a diversos clientes que han sido acusados falsamente por la PGR (hoy FGR) con denuncias que posteriormente resultaron no ciertas".

Continúa expresando en la misiva que "Después de revisar las denuncias hechas por Alejandro Rojas Díaz Durán, Santiago Nieto Castillo, y toda la evidencia disponible por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de México, en relación a las acusaciones hechas en contra del Sr. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no he encontrado ninguna evidencia que indique violación alguna a las leyes de los Estados Unidos, como se le acusa. La mayoría de la información citada en las denuncias hechas por Nieto y Díaz Durán se basan en notas periodísticas que contienen rumores con base en reportes alterados del Departamento de Estado y FinCEN (Department of State wires and FinCEN)".

Termina diciendo que "En mi experiencia como abogado, es increíble ver un caso que carece de evidencia directa o sustantiva que de pie al inicio de una investigación en México, mucho menos en los Estados Unidos".

Fuente: Carta publicada y firmada por el defensor J. A. Canales. 13/05/2021. Se Anexa copia. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577