Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Inatacable el desafuero de García Cabeza de Vaca

Por: Primitivo López El Día Jueves 06 de Mayo del 2021 a las 18:12

La Nota se ha leido 5016 veces. 1 en este Día.

* Presencia virtual de FGCV

* Antorcha Campesina se suma a Yahleel Abdala

Sigue siendo tema en boga el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En los medios nacionales se cita desde diferentes puntos de vista.

Estos son algunos ejemplos.

En el periódico La Jornada, Morena dice que la decisión de retirar el fuero a García Cabeza de Vaca es Inatacable.

La decisión de la Cámara de Diputados de retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es inatacable, pues el señor no tiene inmunidad procesal penal, más que frente al Poder Judicial del estado; si un juez federal abre una causa, tendrá que comparecer, explicó el presidente de la sección instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena).

En entrevista agregó que el Congreso estatal debió separarlo del cargo porque no lo pueden proteger.

Precisó que, al no haber recurso posible en contra de la resolución de la Cámara, no puede estar en un litigio, no hay controversia, porque la participación de los diputados terminó cuando se aceptó y votó el desafuero.

LA OCTAVA refiere que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se desistió de un juicio de amparo que promovió el pasado 19 de marzo de este año, semanas antes de que la Cámara de Diputados aprobara la procedencia de su desafuero, informó un juez federal.

MVS publica que por segunda vez en la semana el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reaparece, pero lo hace en redes sociales, y afirma que sigue en el estado a pesar de los rumores de que habría dejado el país como consecuencia de la aprobación en la Cámara de Diputados para retirarle el fuero constitucional.

REPORTE INDIGO publica Cambio de paradigma para lograr el desafuero.

El intento de desafuero a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, abre un nuevo capítulo en la relación entre el Gobierno federal, encabezado por el Presidente de la República, y los mandatarios estatales.

El 30 de abril de 2021, Morena y su coalición Juntos Haremos Historia, votaron en la Cámara de Diputados el desafuero de García Cabeza de Vaca, acusado de defraudación fiscal por más de 6 millones y medio de pesos.

No obstante, una vez que el dictamen se remitió para su aprobación al Congreso de Tamaulipas, la mayoría panista rechazó la medida, alegando que esta facultad recae en su soberanía, mientras que el mandatario responsabilizó a López Obrador de intentar silenciarlo por ser su opositor.

En entrevista para Reporte Índigo, el profesor emérito del Colegio de México, Lorenzo Meyer, ve la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como apropiada, ya que los antecedentes tanto del gobernador de Tamaulipas como de su entidad se prestan para estar alertas de posibles actos de corrupción.

En ese sentido, considera que este sería un nuevo instrumento mediante el cual el Gobierno federal podría ejercer presión sobre los estados.

Y habrá más material sobre este tema.

“Esto no se acaba hasta que ser acaba”, como dicen en el beisbol.

PRESENCIA VIRTUAL. - Como lo cita MVS, García Cabeza de Vaca participó de manera virtual desde Casa Tam en la reunión plenaria mensual de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Mante, en la que se informó que Tamaulipas se ubica entre las 8 entidades del país con menor número de delitos de alto impacto.

La sesión fue presidida por  Yolanda Barrera González, Coordinadora de las Mesas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas y de la Mesa de Ciudad Mante y Orlando Camacho Nacenta, Coordinador nacional de las mismas y Director General de México SOS; y participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República, Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.

“La coordinación de las Mesas de Seguridad con el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca es bastante estrecha puesto que está pendiente de lo que pasa en las Mesas. Hoy fue un claro ejemplo de que el Gobernador está atento a lo que sucede en cada región de Tamaulipas, esto es bueno para nuestros habitantes ya que apreciamos que hay apoyo coordinación entre las fuerzas que se traduce en el Tamaulipas que hoy tenemos”, declaró Barrera González.

Durante la reunión de trabajo llevada a cabo a través de videoconferencia llevaron a cabo una evaluación y análisis de la estrategia de seguridad conjunta entre autoridades y sociedad civil y se presentaron los principales indicadores de incidencia delictiva y percepción ciudadana de la seguridad.

De acuerdo al más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tamaulipas se ubica en el lugar número 24 del ranking nacional con más incidencia, es decir, entre las 8 entidades del país con menos delitos.

Los indicadores registran baja en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y feminicidio y se mantienen en verde, es decir, por debajo de la media nacional.

ANTORCHA CAMPESINA. - Llama la atención que el Movimiento Antorcha Campesina de plano se sumó al proyecto político de la neopanistas Yahleel Abdada Carmona.

Son unos 400 miembros que abandonaron a MORENA.

Oscar Pérez Palacios, viejo luchador agrario expresó, públicamente, que “el compromiso de Yahleel Abdala con los trabajadores la hace merecedora de nuestra confianza como la mejor opción para el pueblo, por encima de cualquier interés de partidos o colores”.

Cientos de representantes de los diversos frentes del movimiento antorchista reconocieron las propuestas de Yahleel Abdala en materia de modernización de la educación, contacto directo con la ciudadanía, presupuestos participativos y de gobierno abierto; por lo que levantaron sus banderas a la par de las de Yahleel y llamaron a votar por ella el próximo 6 de junio.

Para Yahleel Abdala el respaldo de Antorcha Campesina es significativo, porque conoce el arraigo popular, las tradiciones de lucha y el trabajo que la organización hace por los más desfavorecidos.

La adhesión del movimiento antorchista, se suma a las que en las últimas semanas han manifestado decenas de organizaciones provenientes incluso de distintos partidos políticos; las cuales han anunciado su apoyo a la licenciada en comunicación y candidata del PAN.

 “Es un honor seguir recibiendo adhesiones de distintos sectores. Es una muestra de que nuestro proyecto trasciende colores políticos; porque llegó la hora de la ciudadanía. Nosotros vamos a trabajar por todos y por todas, por Nuevo Laredo”, dijo Yahleel.

El antorchista Abdiel Vázquez insistió en que “trabajaremos siempre en conjunto con quienes plantean con sinceridad las banderas de lucha por los más desfavorecidos, por la creación de oportunidades que aún hacen falta en Nuevo Laredo, donde nacimos miles y siguen llegando más que quieren progresar”.

…Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez             

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577