Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Intenso arranque de campaña

Por: Primitivo López El Día Lunes 26 de Abril del 2021 a las 17:45

La Nota se ha leido 1065 veces. 2 en este Día.

* Si pierde, MORENA reformará el INE

* Llegó a NLD documentación electoral

* Seminario para periodistas

Intenso, muy intenso fue el arranque de campaña en la primera semana de los diferentes candidatos de los partidos políticos que participan en la Contienda Intermedia.

La “batalla” se da, principalmente, entre el Partido Acción Nacional (PAN) que tiene sentadas su Reales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca recuperar algo de lo perdido y seguir en el juego político), y MORENA que está empujando fuerte con miras a posicionarse, aprovechando que es Gobierno a nivel federal.

Vaya a hasta los partido chiquilines están haciendo ruido como la famosa “Mamá Lupita” y hasta el candidato Independiente a la Presidencia Municipal, el locutor Jorge “El Güero” Guevara.

En la ventaja del PAN estriba que durante casi cinco años, Enrique Rivas Cuellar ha estado trabajando muy fuerte en cuanto a la atención a los ciudadanos de colonias populares.

Por ejemplo, se echó el compromiso de mejorar Villas de San Miguel, en donde por cierto sus residentes son veracruzanos, la olvidada y marginada por años la colonia Blanca Navidad y ni se diga de El Progreso.

Sin que suene a presunción, la locomotora que arrastra, y fuerte, a los candidatos a Diputado Federales, Locales y Presidente Municipal es Enrique Rivas Cuellar.

Y es que ya “tiene callo”, en eso de peregrinar el voto.

Su primera incursión fue como aspirante a Regidor; luego, a Diputado Local; posteriormente como abanderado azul a la Presidencia Municipal; en seguida, la reelección en la alcaldía.

Así que ahora es casi casi “pan comido” para Rivas Cuellar.

La misma trayectoria tiene Yaheel Abdala Carmona por lo que ahora se le ve más madura, políticamente hablando.

Así deberán ser el resto de los días de campaña ya que es muy corta para convencer a los ciudadanos de que les den el voto.

Como anotamos en este mismo espacio “ahí van parejeando”.

MORENA. - De perder la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del próximo 6 de junio, Morena y sus aliados políticos Impulsarán la realización de un periodo extraordinario para modificar las leyes electorales, adelantó en entrevista Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República.

Para ello, estas fuerzas políticas harían valer la mayoría calificada que tendrán en la próxima Comisión Permanente, ya que, debido al número de diputados y senadores que ostentan, alcanzarían 67.5% del poder de voto.

Por sí sola, Morena tendrá 51.3 por ciento.

"Vemos que el árbitro (INE) por momentos se convierte en parte y abandona su labor de arbitraje imparcial", consideró Monreal, motivo por el cual procesarían la reforma en julio o agosto, como una "estrategia política y legislativa".

En tanto, si Morena mantiene la mayoría, la reforma se iría hasta el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura.

El año pasado, el voto del senador Miguel Ángel Mancera frenó, en tres ocasiones, las intenciones de Morena de abrir un periodo extraordinario para eliminar fideicomisos y aumentar las facultades del Poder Ejecutivo para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Desde agosto de 2020, Morena estuvo a punto de quedarse con la mayoría calificada en la Permanente, porque José Ramón Enríquez, senador por Durango, era integrante de la Permanente por parte de Movimiento Ciudadano, cuando decidió pasarse a Morena, justo en medio del último intento de Morena por abrir un extraordinario. Sin embargo, Ricardo Monreal decidió no quitarle esa posición a Movimiento Ciudadano en esa ocasión.

 Entre ese momento y abril de 2021, Morena sumó a dos nuevas integrantes. Evelia Sandoval, zacatecana suplente de la priista Claudia Anaya, y Mónica Camino Farjat, quien ganó el Senado como priista de Yucatán, pero decidió quedarse en el Verde, dado que llegó por alianza y ahora es de Morena. Otro cambio reciente es que, al solicitar licencia, el mexiquense Juan Zepeda, Movimiento Ciudadano se queda con siete integrantes.

DOCUMENTACION ELECTORAL. - Este domingo llegó a Nuevo Laredo la papelería electoral que se utilizará el próximo 6 de junio por INE-IETAM.

 Mamparas, ánforas, documentación, tinta indeleble, entre otros materiales que se encuentran en las oficinas locales.

Nos adelantan que será a mediados de mayo próximo cuando lleguen las boletas electorales.

Los representantes de los partidos políticos procederán a la firma y sellado, de tal manera que estén listas para ser distribuidas en las casillas electorales de los tres Distritos Electorales y, por supuesto, para la Presidencia Municipal.

Tanto la papelería como las boletas quedan bajo resguardo tanto el Ejército mexicano como de la Guardia Nacional.

SEMINARIO. - Los Consulados de los Estados Unidos de Hermosillo, Matamoros y Nuevo Laredo continuarán con la iniciativa de Free The Press, lanzando el Seminario de Capacitación Mediática dirigido a periodistas de los estados de Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Serán tres módulos virtuales con temas de Ciberseguridad, Redes Sociales y Seguridad Personal. Puedes registrarte en el link: http://bit.ly/CapacitacionMediatica.

Es gratis.

  …Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez             

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577