Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El regreso de operadores políticos

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Lunes 26 de Abril del 2021 a las 08:35

La Nota se ha leido 955 veces. 1 en este Día.

Machos operadores políticos de Tamaulipas, casi todos de extracción y formación priista, hace dos sexenios empezaron a irse del Estado, luego que no encontraron espacios para trabajar y buscaron otros rumbos en el país, donde hicieron fama y dinero por su chamba y sus buenos oficios. 

Fue en el sexenio de Egidio Torre que llegó al gobierno, odiando y persiguiendo a los priistas, lo que llevó a muchos enrolarse en otros proyectos foráneos; la última camada de operadores se fueron cuando ganó el poder el PAN y el gobierno de los vientos de cambio. Los que se quedaron, fueron coptados y terminaron trabajando para la causa azul. Otros, incluso acabaron como candidatos y otros más que hoy están echandos a los brazos del panismo,

Los que emigraron, han sido exitosos operando y ganado elecciones en Chiapas, Campeche, Estado de México, la Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y actualmente llaman la atención los que hacen mucho ruido en Nuevo León, como Ricardo Gamundi, Jesús Hernández Cuesta, Humberto "El Betico" Valdez, que trabajan para la candidata de Morena, Clara Luz Flores; y otros en San Luis Potosí, que son capitaneados por César García y Manuel Muñoz Cano donde operan para el candidato a la gubernatura por el Partido Verde, Fidel Gallado, que por ciento acusan de tener vínculos con bandas de la delincuencia, y que aun así, tiene posibilidades ganar el poder en tierras potosinas.

Muchos de ellos, por no decir que todos, han confesado su deseo de volver muy pronto a Tamaulipas, pues creen, y lo dicen abiertamente que el próximo año, cuando se renueve la gubernatura, el Estado vivirá una de los procesos más importantes de su historia y quieren ser testigos y protagonistas de este acontecimiento.

Todos coinciden que Morena, será el partido que tendrá más posibilidades de ganar el año entrante, aunque no descartan que el PAN, a pesar de su desgaste por el hecho de ser gobierno será un rival competitivo que dará la pelea. Aunque, precisan, que dependerá mucho de la suerte que corra el gobernador García Cabeza de Vaca en este litigio que enfrenta con el gobierno federal, "si sale bien librado, peleará con uñas y con dientes el poder, porque es un político echado para adelante", afirman.

Los operadores políticos, sin embargo, no dan por muerto al PRI, a quien, a pesar de su entreguismo y su fragilidad electoral, creen que puede sacar buenos resultados en esta elección de junio, y eso los puede motivar para pelear con un candidato fuerte en el 2022.

Pero casi todos, están puestos y ya alistan su regreso a Tamaulipas. Algunos lo harán con Morena, otros para los partidos o candidatos que los requieran. 

De los cinco estados que renovarán el gobierno, Tamaulipas aparece como el más atractivo política y electoralmente hablando, por eso todos quieren estar de vuelta y no quieren perderse la oportunidad de aportar su experiencia en esta lucha, que muchos pronostican, será el verdadero cambio que necesita el Estado para abandonar tres décadas de experiencias amargas que le hicieron muchos daño a la sociedad tamaulipeca. 

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577