Hoy es Martes 11 de Mayo del 2021


El destape prematuro y su impacto al interior de Morena

Por: Ana Luisa GarcÝa El Día Domingo 18 de Abril del 2021 a las 19:34

La Nota se ha leido 651 veces. 2 en este Día.

< Pilar, Montoya, Gattás y ocho más tras la alcaldía

< Devolver todo lo que nos quitaron, se propone ECA

1.- Cuál es el propósito del destape anticipado de Mario Delgado pronunciado en Culiacán, Sinaloa, el cual sugiere que será Américo Villarreal Anaya el candidato a gobernador por Morena en 2022. Quizá aplica aquello de que ante aviso no hay desengaño, y es que las experiencias negativas sufridas por este partido durante el actual proceso electoral, ha sido porque eran muchos los aspirantes y pocos los elegidos.

Realmente el dirigente nacional de Morena cree, que lo mejor es desactivar los afanes de otros elementos que se presentan como una opción  electoral para el año próximo, es preferible que no conciban falsas ilusiones, ¿fue dedicatoria para Maki Ortiz?, o quizá para que Erasmo González Robledo concentre su atención en las tareas de operación política asignadas en la Cámara de Diputados y no se distraiga en un proyecto personal.

Por otra parte la experiencia en la historia política no sólo de México, sino de otros países es aguantar el “destape” hasta el último momento porque terminar con las aspiraciones electorales de los competidores produce conductas negativas que afectan al interior del partido, y deteriora la relación de los competidores, desactiva el trabajo que venían realizando, entre otras cosas.

Mal que bien, Rodolfo González Valderrama, Héctor Martín “El Guasón”  Garza González, JR Gómez Leal, Adrián Oseguera, Mario López, junto con Américo Villarreal han venido dando calor a las siglas de Morena, cada uno de acuerdo a sus recursos y capacidades han hecho algo por aterrizar a la 4ª T en Tamaulipas.

2.- A partir de las cero horas de este lunes arrancan las campañas políticas locales para diputados en los 22 distritos y en busca de las 43 alcaldías de Tamaulipas, cada candidato en diferentes horarios y escenarios. En el caso de Victoria hay once competidores, ocho de ellos abanderados por partidos y tres por la modalidad de candidato independiente.

Candidatos a diputados y a alcaldes celebrará un acto conjunto en este arranque, usualmente desarrollan agendas individuales para lograr estar en contacto con el mayor número de electores, de esta manera se dividen territorio y sólo en actos importantes coinciden, esta vez sólo nos vamos a referir a los abanderados a Presidentes(as) municipales.

En ese bloque de partidos se entrenan dos de nueva creación, uno de ellos es Fuerza Social por México y el Partido Encuentro Solidarios (PES), aunque este último se reestrena con el nombre de Partido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social.

Usted ya lo sabe, las principales fuerzas políticas en Tamaulipas son, PAN, PRI y Morena, citadas por orden de antigüedad, y los indicios apuntan a que la planilla ganadora para gobernar el municipio victorense saldrá de esta terna que encabezan respectivamente, Pilar Gómez, Alejandro Montoya y Lalo Gattás.

Esta será la segunda ocasión que Pilar consulte la voluntad popular en las urnas, la primera resultó victoriosa en la elección a diputada local por el XIV Distrito de Victoria (2019), ese echo le proporciona ventaja sobre sus más cercanos contrincantes, por la aprobación lograda en la mitad del territorio municipal.

Montoya por el PRI estará protagonizando su primera contienda electoral, aunque antes figuró como integrante de una planilla ganadora que encabezó Oscar Almaraz Smer (2016), en la cual figuró como 6º regidor.

El tercero en discordia es Gattás, paradójicamente siendo el de mayor trayectoria en el terreno político, y el más expuesto ante el electorado, ha perdido dos elecciones  una por el PRI a diputado local y otra por Morena a la alcaldía (2018) y esta será la tercera  vez que consultará la voluntad ciudadana.

El COVID cambia el esquema tradicional de las campañas y en el arranque de la jornada del lunes 19 de abril los candidatos sólo estarán acompañados de sus planillas, familiares y amigos más cercanos y lo harán en diferentes escenarios.

Pilar Gómez del PAN inicia su campaña a las cero horas y lo hará en la azotea del único estacionamiento de varios pisos que está en el 9, un acto simbólico para pronunciar su primer mensaje que conlleva el compromiso que estará asumiendo con los victorenses en este nuevo proyecto.

Alejandro Montoya del PRI inicia su campaña a las 7 de la mañana con una misa en la Basílica de nuestra Señora del Refugio, a las 9:00 horas ofrece conferencia de prensa frente al kiosco del 8 Hidalgo, en seguida procederá a una caminata partiendo de ocho Morelos frente a palacio federal, llega al mercado Argüelles, sube por la Hidalgo hasta llegar al 15.

Lalo Gattás comienza su jornada electoral a las 19:00 horas en la plaza del 8 y 9 Hidalgo, de ahí parte con una marcha hasta el 17 Hidalgo.

Blanca Anzaldúa Nájera candidata de Fuerza Social por México tendrá un almuerzo a las 9:00 horas en un domicilio particular en Tamatán, en la calle Camino Real, será su primera actividad y más tarde habrá una concentración en el estacionamiento de La Mega y de ahí encabezará un gallo por diferentes calles de la ciudad.

Daniel González Tirado de Movimiento Ciudadano arranca su promoción en el primer minuto de este día 19 en la esquina del 17 Hidalgo, frente a la Presidencia municipal.

Los seis candidatos(as) restantes a la alcaldía de esta ciudad capital son:, , Gabriela Millá Carreón del PVEM, José Guillermo Gómez Vizcaíno por el PRD, Gloria Nelly Pérez compite bajo las siglas del PES (Partido Encuentro Solidario) y los independientes, Mónica Margot de León Sánchez, Margid Antonio Rodríguez y Alejandro Caraveo Real.   

En ese marco es como arrancan las campañas para la elección del Cabildo Victorense y las diputaciones de los distritos XIV y XV

“VOY A GANAR”: ENRIQUE CARDENAS.- Platicar con Enrique Cárdenas del Avellano siempre es grato, porque es un hombre sin dobleces, que llama a las cosas por su nombre y lo hace no sólo con la prensa, sino en su diálogo con el elector. Déjeme comentarle que lo percibimos muy optimista y sobre todo muy animado por la respuesta que está obteniendo en sus recorridos por las colonias y fraccionamientos de Victoria, y con mucha seguridad nos expresó: “voy a ganar”.

También lo observamos muy orgulloso por el recuerdo que tienen los victorenses de sus padres, el gobernador Enrique Cárdenas González y de su señora madre, la señora Bertha del Avellano de Cárdenas, es una sombra protectora que contribuye en su buen ánimo.

El ingeniero Cárdenas, candidato a diputado federal del PRI por el V Distrito ha sido en dos ocasiones diputado federal, por eso se le percibe seguro en el cumplimiento de la agenda que ha elaborado y que tiene que ver con propuestas legislativas para el bienestar de los tamaulipecos, la clave está en el presupuesto, en defender los recursos a los que tiene derecho Tamaulipas y que son necesarios para resolver las necesidades más apremiantes, nos manifestó.

Reconoce que cuando un legislador arriba por primera vez a la Cámara de Diputados no sabe el camino, “llega uno con muchos sueños, pero se topa con una realidad diferente”. “Esa es la diferencia, voy por tercera vez y ahora conozco la ruta, los procedimientos para obtener los resultados que me propongo”.

El compromiso más importante por la repercusión que tendría en la economía de los mexicanos, es bajar el IVA del 16 % al 10 % y es una propuesta colectiva de todos los diputados federales del PRI en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

El interés del ingeniero Cárdenas del Avellano como diputado federal, se centra en regresar a su estado normal los recursos que se han cancelado para la atención de los niños con cáncer, igualmente para el cáncer de mama, la restitución de servicios como son las guarderías infantiles, la reactivación de las casas para recibir, proteger y darle atención psicológica a las mujeres maltratadas, que son instalaciones que ha cerrado el actual gobierno federal.

Asimismo devolver los apoyos al campo, ya no se otorgan recursos federales para fertilizantes, semillas mejoradas, mucho menos al seguro agrícola para casos de desastre, en pocas palabras reinstalar los beneficios y las instituciones que han sido canceladas por el actual gobierno de la República.

En estas dos primeras semanas de campaña Enrique Cárdenas ha recibido peticiones en torno a la seguridad, la gente ya no pide el agua, sino que es más urgente protegerse del robo y vandalismo, al respecto podemos comentar que sobre el tema, él tiene experiencia porque lo vivió como alcalde, aunque en aquella época los indicadores eran menores de todos modos existía el problema y fue lo que más combatió a través de un patrullaje de la ciudad intensivo y permanente, con óptimos resultados.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577