Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


La segunda dosis

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 15 de Abril del 2021 a las 22:32

La Nota se ha leido 1549 veces. 1 en este Día.

El covid-19 nos ha cambiado. Su impacto emocional, económico, laboral y familiar no se puede negar, ni esconder. Ver día a día los nuevos contagios, conocer también, los fallecimientos por su causa, nos llenaron de pavor; por eso, unos, veían con coraje, desesperación, que otros no les importaba e, incluso, decían que no existía porque no habían visto que alguien se muriera. Tarde, unos, lo aceptaron cuando se contagiaron o fallecieron familiares y amigos.

Así, siguiendo la expresión del Presidente AMLO, la luz del final del camino se veía con la vacuna. Leíamos, escuchamos, nos interesaba, el avance de unos y otros laboratorios de distintos países; de como experimentaban aquí y allá, para conocer efectividad y reacciones en contra. Nos dio, alegría y felicidad, cuando los medios de información dieron a conocer que se había aplicado la primera vacuna en el mundo.

¡MISION CUMPLIDA!

Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, designado por el Presidente para conseguir o comprar las vacunas, cuando llego el primer cargamento expreso: ¡Misión cumplida! Y a partir de ahí, creímos, que de manera gradual, segura, llegarían los cargamentos de vacunas; el que operativo de vacunación iniciaría y, en menos que canta un gallo, buena parte de la población estaría cubierta. Nos topamos con una serie de obstáculos y va lento.

Nos fueron informando de los pormenores de cómo se fueron consiguiendo vacunas; de como el Presidente AMLO las gestiono con Putin, el dictador de Rusia; de como también lo hizo con Joe Biden, el abanderado de la democracia norteamericana. Hoy sabemos, por ejemplo, que Estados Unidos está a punto de tener vacunada a toda su población. Y en México vamos lento, con todo y que siguen llegando más y más cargamentos de vacunas. ¿Qué está sucediendo?

LAS DOSIS NECESARIAS.

Las vacunas ya probadas y autorizadas por los distintos gobiernos y entidades de salud requieren dos aplicaciones. A partir de ahí se nos viene una completa desinformación. Nos dijeron, una y otra vez, que una vez aplicada la primera dosis, la segunda tiene que ser aplicada después de 21 a 42 días. Hay, por otra parte, dos versiones: una, que la primera dosis es efectiva en determinado porcentaje, unos dicen que 80 otros que 85%; otros, dicen que, para que sea efectiva, es necesaria, pertinente, la aplicación de la segunda dosis.

En lo personal tengo una duda: ¿Qué sucede si no se aplica la segunda dosis o si se aplica posterior a los 42 días transcurridos de la primera dosis? ¿Estaremos, como quien dice, sin inmunidad? ¿Expuestos al libre contagio sin protección? Estamos a 4 días de que concluya el plazo para la segunda dosis y ya se anuncia que van a vacunar, con la primera dosis, a los maestros. Se entiende que, en algunos lugares, como Altamira, ya pasaron los 42 días. ¿Es negligencia, irresponsabilidad o cual es la razón para no aplicar la segunda dosis?

POLITIZACION DE LA VACUNA.

Tengo la impresión de que, para antes de las elecciones, se busca que la mayor parte de la población tenga la primera dosis. Porque, aunque el Presidente AMLO ha demandado a los gobernadores, que no se politice la vacuna, de lo que no hay la menor duda es que si lo hacen. MORENA como partido, en un tiempo trasmitió un spot donde afirmaba que había donado el 50% de sus prerrogativas para comprar vacuna: hecho que el INE desmintió, a petición de un partido político.

Y si, el tema de la vacuna, se politiza, se difundió un video de como Clara Luz la candidata de MORENA en Nuevo León, le pregunta a una señora: ya se vacuno y a continuación explica que es un logro del Presidente AMLO, en fin, persuadiendo a la potencial electora, de que tiene que agradecer la vacuna anticovid-19. No dice, para nada, que es responsabilidad del Presidente salvaguardar el derecho a la salud de todos los mexicanos y que, si no lo hace, merece la recriminación o reprobación.

NO HAY FECHA PARA 2a. DOSIS.

Hace días Gloria Molina, la Secretaria de Salud, fue cuestionada sobre la segunda dosis para Victoria. Su respuesta fue tajante: no sé nada, no hay información. Y ayer (jueves) le preguntaron al Delegado José Ramón Leal, mejor conocido como el JR. Lorena Novap en su muro le pregunto: ¿Para cuándo la segunda dosis en Altamira? Y la respuesta que obtuvo fue: “Hola Lore por estos días les compartiré les calendario, Saludos!”. En otras palabras, él tampoco sabe.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577