Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Ya merito abren puentes

Por: Primitivo López El Día Lunes 12 de Abril del 2021 a las 18:18

La Nota se ha leido 1143 veces. 1 en este Día.

* Tomás Yarrington acepta despojo

* Recuperación económica de Tamaulipas

* México, muro de contención

* Centroamericanos cruzan por territorio Zapatista

En declaraciones hechas al portal victorense HOY TAMAULIPAS, del colega Marco Esquivel, el diputado local panista por Nuevo Laredo, Félix “Moyo” García Aguiar adelanta como una posibilidad la apertura de los puentes internacionales Nuevo Laredo-Laredo, Texas, a las actividades no esenciales.

Tiene ya más de un año que los cruces internacionales están restringidos por el acuerdo México-EU a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Lo cierto es que está decisión binacional deberá tomarse a fin de este mes, ya que se considera que la pandemia está bajo control.

Tamaulipas se encuentra en Semáforo Verde, lo que significa que existe condiciones para la reactivación del cruce interfronterizo.

Lo cierto es que de alguna manera el comercio neolaredense se ha beneficiado porque la derrama económica se hace aquí y los millones de dólares ya no cruzan “al otro lado”.

 Y al contrario, ahora los estadounidenses vienen hacer la despensa o el mandado en el lado mexicano, aprovechando la paridad peso-dólar.

A esperar.

TOMAS YARRINGTON. - Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, aceptó entregar al gobierno de Estados Unidos bienes y cuentas bancarias valorados entre 3.5 y 9.5 millones de dólares, y pagar tres multas de hasta medio millón de dólares cada una a cambio de que su sentencia por tres cargos de lavado de dinero sea de entre nueve y 11 años, cuando la condena potencial ascendería hasta 60 años de prisión.

En el convenio en el que el exmandatario se declaró culpable, la Fiscalía de EU recomendó el despojo y la reducción de la pena.

Sin embargo, estableció que, pese al acuerdo, la Corte tomará la última decisión.

RECUPERACION.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura, en un estudio, que Tamaulipas alcanzó el segundo lugar en el índice de recuperación económica estatal (IREE).

El IREE mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral; es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que se perdió en la pandemia, este indicador muestra a tres estados con una recuperación económica alta, siete estados media, catorce baja y ocho muy baja.

Tamaulipas muestra un porcentaje del 97% en recuperación, siendo el segundo estado a nivel nacional con una recuperación “Alta”, lo que significa un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin covid.

El IREE del cuarto trimestre de 2020 el nivel nacional es de 89%, 11 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia.

Desde el inicio de la pandemia en Tamaulipas la aplicación tanto medidas sanitarias como de apoyo para los sectores productivos que se vieron afectados por las restricciones, fomentaron y apoyaron el consumo local, fortaleciendo las condiciones para seguir con el adecuado desarrollo del comercio y actividades productivas.  

MURO.- Diputados del PRD pidieron al gobierno federal que deje de actuar “al beneplácito de Estados Unidos como un muro de contención para evitar el paso de los migrantes centroamericanos que cruzan por el país, a cambio de vacunas para el Covid 19”.

En un comunicado, Mónica Bautista, legisladora perredista, indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está siguiendo la misma política migratoria con Joe Biden que la que manejó con Donald Trump, pero el Estado Mexicano “tiene que respetar los derechos humanos de los migrantes, sobre todo de niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

Explicó que la violación a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos “podría llevar a que México sea observado por instancias internacionales”, y alertó que desde la aprobación del dictamen sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados “se incrementaron las violaciones”.

Por otro lado, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, demandó aplicar la ley a coyotes que ofrecen paquetes para cruzar a centroamericanos hasta Estados Unidos, pues recordó que el tráfico de personas se castiga con hasta 16 años de cárcel; asimismo, llamó a investigar si hay colusión entre autoridades municipales, estatales y federales en este delito.

Por separado, el diputado panista Ernesto Ruffo Appel afirmó que es necesario crear un programa de trabajo temporal para migrantes en Estados Unidos, pues el problema se origina por carencias económicas e inseguridad.

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a reforzar la protección a migrantes en la frontera norte ante el incremento de las deportaciones por parte de Estados Unidos.

Llamó a establecer coordinación con las autoridades estatales para resolver la crisis operativa, de infraestructura y salud pública en los municipios de Tijuana, Mexicali, Matamoros y Ciudad Juárez, donde se concentra el mayor número de migrantes aprehendidos y deportados.

En una proposición con punto de acuerdo presentada por la legisladora priista Guadalupe Janneth Moreno, la bancada priista exhortó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a los delegados federales en los estados fronterizos, reforzar los programas de atención y cuidado de migrantes

CENTROAMERICANOS. - Temerosos y con pasos apresurados, cientos de migrantes, entre ellos familias con niños, llegan hasta la orilla del río Usumacinta para abordar lanchas de madera para cruzar de forma irregular a territorio mexicano por Frontera Corozal, en el municipio de Ocosingo, considerado territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

…Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez       

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577