Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Militancia y aspirantes "chafas"

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Lunes 12 de Abril del 2021 a las 08:11

La Nota se ha leido 995 veces. 1 en este Día.

En los tiempos del priismo autoritario, siempre, hasta en sus últimos días de poder obsoleto, durante los procesos internos para elegir candidatos a cualquier cargo de elección popular, había dedazos, imposiciones, donde llegaban los cuates, los compadres, los cómplices, y había pataleos y berrinches; eran tiempos de la antidemocracia más brutal; a los que no quedaban, de alguna u otra manera los arreglaban con algo; las operaciones cicatriz siempre llegaban para curar heridas. 

Los inconformes, tenían dos trabajos: enojarse o contentarse; pero rara vez se iban a otros partidos o denunciaban ante los instancias electorales los malos procederes de sus dirigentes; la disciplina y la institucionalidad era implacable. Eran otros tiempos.

Cuando el PAN llegó al poder y ganó la Presidencia de la República, nada cambió. Acción Nacional que presumía de procesos y elección de candidatos democráticos y puros, hizo exactamente lo mismo: no solo repitió las prácticas sucias del priismo, sino que las llevó al extremo. Se burló de la militancia y pisoteó sus derechos. Con el poder, se prostituyó y corrompió lo que tantas veces presumió: la lealtad a la democracia y los principios que les inculcaron sus fundadores.

Con el PRD, ocurrió lo mismo, por eso fue efímero su paso por el poder, porque pronto perdió el respeto de su gente, y quedó ante los ojos de la opinión pública como un partido problemático que se peleaba hasta con sus propios fantasmas.

Con Morena en el poder, tampoco las cosas han cambiado. Los vicios del PRI, del PAN y del PRD, aquí volvieron a verse, a pesar de sus principios tan manoseados de no mentir, no robar y no traicionar. 

A diferencia del priato, los panistas, perredistas y ahora morenistas, que no son favorecidas con una candidatura, se convierten en enemigos de su propio partido, incluso se ponen al servicio de intereses mercenarios.

Ahora, existe una militancia chafa, hueca y ambiciosa que solo ve por su interés personal. 

Los morenistas que no quedaron o no ganaron la candidatura, ahora arman camorra, y están convertidos en judas de la política partidista.

Algunas justifican estas prácticas y estas conductas, porque aseguran que son otros tiempos y ahora sí se vale protestar. Además, dicen, hay instancias legales para hacer valer los derechos políticos dentro de los partidos. Aunque está probado que ahora, en la mayoría de los casos predomina la ambición; no hay en la militancia, madurez, ni principios ideológicos; por eso el brincadero de un partido a otro; por eso el electorado está hasta la madre de los traidores.

El enojo de población no es con los partidos y sus prácticas, sino con sus militantes y aspirantes que al no ver satisfechas sus demandas personales, se van a otros partidos y exhiben con ello sus ambiciones desmedidas.

La militancia partidista, ha perdido su esencia.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577