Hoy es Martes 05 de Julio del 2022


Peña, contra violadores 

Por: Juan Sßnchez El Día Martes 06 de Abril del 2021 a las 08:55

La Nota se ha leido 636 veces. 1 en este Día.

La oferta que Gerardo Peña Flores le propone a las mujeres de Reynosa, a dos días de haber iniciado su campaña en el IX Distrito Electoral federal de Tamaulipas, es presentar una iniciativa (ante LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, de la cual pretende ser parte), para que: “los violadores sean castigados con cadena perpetua”. 

Y según advierto el tema lo abordará durante toda la etapa proselitista. 

Mas cuando miles de abusos no son denunciados y en las estadísticas sólo aparecen casos investigados por la autoridad judicial, pero que son los menos comparados con la realidad. 

A eso hay que aunarle la violencia contra la mujer, como la familiar y el acoso, sin soslayar el feminicidio. 

En Tamaulipas, desde noviembre de 2019 y hasta octubre del 2020 se cometieron 10 mil 21 incidentes de violencia familiar; 8 mil 111 de violencia entre pareja; y 2 mil 174 casos de violencia contra la mujer, en sus diversas modalidades (acoso, violación, feminicidio), acorde al reporte (noviembre 4 de 2020) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

Y los municipios con mayor incidencia hasta esa fecha, fueron Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira. 

Obviamente el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal, Peña Flores, tiene la referencia. 

Y quizá ya obren en su poder las estadísticas actualizadas. 

De ahí que me parezca permitente retomar el tema. 

Sobre todo, cuando ha sostenido que (ya) “No puede ser posible que el tema de la violencia en contra de la mujer siga creciendo, sin que nadie le ponga un freno; y lo peor, el hecho de que en morena apoyen a un violador para ser gobernador de Guerrero, es intolerable. Y yo, como padre de tres niñas, no lo puedo aceptar”. 

¿Qué está proponiendo? 

¡Cadena perpetua contra quien violente a una mujer! 

Quiero decir, esto: cárcel de por vida a quien se atreva a una violación. 

El pronunciamiento de Gerardo Peña Flores, ha impactado no sólo allá en Reynosa, sino en todo Tamaulipas. 

Por eso en el IX Distrito Electoral federal, donde la lista nominal cuenta con más mujeres que varones, es tan bien aceptado. 

La campaña de Gerardo, por cierto, como aquí lo comenté hace un par de días, será tanto territorial como mediática al través de las redes sociales (ahora tan de moda), pues proyecta alcanzar el mayor número de votos, de lo que se emitan en las urnas, para no dar pie a impugnaciones. 

Otras de sus ofertas de campaña, son: 

1) Gestionar más recursos para Tamaulipas a fin de que sea equitativo el reparto presupuestal entre lo que se genera y recibe; y 

2) En lo inmediato, presionar a la Federación para que la Secretaría de Salud acelere el plan de vacunación contra el Covid-19. 

 V Distrito 

Aquí en el V Distrito Electoral federal (con cabecera en Ciudad Victoria), se ‘placean’ intensamente tres candidatos a la diputación federal; una hace su mejor esfuerzo (para aparecer en los medios de comunicación masiva más respetables) y los otros (¿tres?) dan la impresión de estar echados en una hamaca. 

Aquí mi apreciación: 

1) Óscar de Jesús Almaraz Smer (PAN) en sus recorridos por colonias habla de los valores familiares y de la problemática que vive la mujer, pues “la desigualdad, la discriminación, las violaciones y la violencia intrafamiliar, ya no deben admitirse”, ha dicho y lo sostiene. 

2) Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), también habla de las mujeres. Y hace un llamado a respetarlas por ser el alma de la familia; y “de nuestra tierra”, acusando que el V distrito está deseoso de un cambio porque están sufriendo (sus habitantes) de promesas incumplidas. 

3) Enrique Meléndez Pérez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), en su proselitismo, invita todos los ciudadanos a unirse a su proyecto, para así lograr un verdadero cambio en el ejercicio legislativo, donde se reforman, o se crean leyes, para proteger al conglomerado social. 

Hay una dama, Ana Cristina Vargas Saldaña (MC), que también toca el tema de la violencia contra la mujer, ofreciendo que de ser electa buscará que el acoso sea considerado un delito grave en el ámbito federal, igual que la violencia, pues ella ha sido objeto de agresiones. 

Por parte de la coalición ‘Juntos hacemos historia’ (morena-PT-PVEM) no se ha visto movimiento significativo, como tampoco del PRD, PES, ni de la mentada FxM. (Fuerza por México).   

Candidatos locales 

En la víspera se ‘filtraron’ las candidaturas a los ayuntamientos y diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (morena) sin haber sorpresas significativas, ya que éste en su ‘cochinero’ las ‘adelantaron’. 

¿Sus nombres? 

¡Bah! 

Lo cierto es que que sólo en Matamoros tendría éxito su candidato. No por él mismo sino ante la dimisión de su contrincante que decidió renunciar como militantes. 

Aspirantes con clase 

A la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez, le reconozco su pundonor. 

Y a Felipe Neri garza Narváez, también. 

Ella y él en ningún momento han despotricado por el ‘cochinero’ que el dirigente nacional (Mario Delgado Carrillo) produjo, empujó, toleró e impuso para designar candidatos en Tamaulipas. 

Una y otro muestran su sensatez, valores y su profesionalismo político al disciplinarse, pero nunca se han doblegado. 

Según reconoce Nora Hilda (por parte suya): “Esta sorpresiva decisión vulneró la convocatoria y todo el avanzado proceso de selección interna…” 

Y obstante resultar afectada, deja en claro que: “No soy una ambiciosa vulgar; mi convicción y mis ideales siempre han estado por encima de cualquier interés personal…” 

Garza Narváez dice que fueron decisiones partidistas. Y las respeta. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577