Hoy es Martes 05 de Julio del 2022


Nader y el Sur 

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Lunes 05 de Abril del 2021 a las 08:41

La Nota se ha leido 664 veces. 1 en este Día.

Ahora que la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, ha puesto los dos pies fuera del PAN, y entró al círculo de Morena junto con su hijo, los escenarios en Acción Nacional cambian para el 2022, en donde pase lo que pase, el partido del gobernador Cabeza de Vaca será protagonista y buscará por todos los medios seguir en el poder.

Maki, a pesar de no estar en el radar de la sucesión azul, mantenía la posibilidad de llegar al próximo año dentro de su partido como una opción fuerte, pero luego de sus encuentros y acuerdos con Morena para meter a su hijo como candidato de Morena, en automático queda eliminada en la contienda y fortalece las posibilidades de otros panistas que sí quieren.

A diez meses de que el PAN decida su candidato a gobernador en Tamaulipas, ¿quiénes se relegan y quiénes se fortalecen? 

En el gabinete, sólo aparece César Verástegui, secretario general de gobierno que sigue diciendo a sus seguidores que está vivo y que no lo den por muerto. En el primer círculo del poder, están dos: Gerardo Peña y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, aunque su suerte depende al cien por ciento de cómo salga el gobernador de la embestida que ha iniciado en su contra el gobierno federal. Y en otro proyecto que crece y se fortalece a partir de un perfil bajo y de trabajo, es el alcalde tampiqueño Jesús Nader, que va por su reelección y que a ojos vistos es dentro y fuera del PAN como un proyecto que pinta para algo más que la alcaldía.

Jesús Nader, fuera del gabinete y del primer círculo del poder, forma parte de los alcaldes panistas que tenían posibilidades de ser, y que al "salir" Maki del partido, y sacar a Enrique Rivas Cuéllar de la alcaldía de Nuevo Laredo, por una diputación local, el tampiqueño se queda solo y fortalecido, pues al interior del PAN lo ven bien, y el gobernador Cabeza de Vaca está conforme con lo que ha hecho en el gobierno municipal del puerto.

Otra fortaleza que tiene Nader y que no tienen los demás, es que Tampico, es el bastión tradicional del PAN y los grupos económicos más fuertes del Estado están en el sur, y ven con buenos ojos que en el 2022 uno de los suyos sea protagonista, pues no tienen un gobernador desde hace 50 años, cuando Manuel A. Ravizé lo fue.

Nader no solo es el alcalde de Tamaulipas, mejor evaluado por todas las encuestadoras, sino el panista con mejor imagen y relaciones políticas con los grupos nacionales de Acción Nacional, amén de ser un colaborador confiable en el equipo del gobernador Cabeza de Vaca. Eso le da un plus a sus posibilidades futuristas.

El círculo de aspirantes para la sucesión panista se reduce a cuatro: César Verástegui, Gerardo Peña, Ismael García Cabeza de Vaca y Jesús Nader, pero la suerte de ellos dependerá mucho de los resultados del próximo junio, y de cómo salga librado el gobernador del litigio de desafuero. 

Algunos aventuran decir que en la recta final quedaría Gerardo Peña y Jesús Nader, pero igual pueden surgir otros proyectos.

A raíz de los acontecimientos políticos en el Estado y a diez meses de elegir candidato a gobernador, en el PAN ya se analiza y se le da seguimiento a cada uno de los proyectos que garanticen la continuidad en el poder, y los arriba señalados ya se mueven para crear sus circunstancias.

Talachazos

Aun cuando Morena es primero en Tamaulipas en las encuestas que se tienen en la dirigencia nacional, en el Distrito 5 con cabecera en Victoria, se cree que enviaron al rival más débil en la persona de Gerardo Illoldi, propuesto por el Partido Verde. La posibilidad que tenía Morena de ganar este Distrito, era con Felipe Garza, pero ahora, dicen que la pelea será entre Oscar Almaraz y Enrique Cárdenas. En el tema de la alcaldía donde Lalo Gattás es el puntero, le va a tocar cargar con los candidatos a diputados locales y con el mismo Illoldi.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577