Hoy es Jueves 07 de Julio del 2022


Pacto insustancial 

Por: Juan Sßnchez El Día Miercoles 24 de Marzo del 2021 a las 09:20

La Nota se ha leido 470 veces. 1 en este Día.

El Acuerdo Nacional por la Democracia, que ayer firmaron el presidente de la República y los mandatarios estatales, es, en teoría, un buen principio al que deben obligarse los tres niveles de Gobierno, para así evitar conculcar el derecho ciudadano de elegir libremente a sus autoridades y legisladores (tanto locales como federales). 

Sin embargo, igual resulta innecesario, pues la misma Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes electorales disponen que el voto es universal, libre y secreto. 

Y su manipulación debe ser castigada conforme a derecho. 

O sea, el documento solamente reproduce lo que marca la legislación, sin aportar nuevos elementos. 

Los signatarios bien lo saben. Desde el jefe del Ejecutivo federal como los gobernadores; Alejandro Gertz Manero –titular de la Fiscalía General de la República (FGR)--, el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti; y Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación). 

De cualquier forma, todos, atendiendo la convocatoria que hizo Andrés Manuel López Obrador llegaron a Palacio Nacional a rubricar el documento donde se comprometen a no interferir en los procesos electorales del 2021, para: 

Renovar la Cámara baja del Congreso de la Unión; 

15 gubernaturas, según sea el caso; 

30 Congresos locales (idem); y 

1, 900 ayuntamientos, implicando a las juntas municipales,  

Fallas de origen 

En la práctica, el llamado a ‘la democracia’ que tanto pregona el presidente la incumple su mismo partido Movimiento Regeneración Nacional (morena) al no respetar, cuando menos aquí (en Tamaulipas) el método y las formas para postular candidato a la alcaldía de Reynosa. 

Y tal vez ocurra lo mismo en Victoria. 

Como en otras latitudes. 

Aunado a esto, a través de programas de apoyo ciudadano se le exige a los beneficiarios de esta comarca --‘palomeados’ por el mentado ‘JR’--, que voten en favor del membrete marrón y/o guinda so pena de retirarles el ‘apoyo’; como en Coahuila y Nuevo León (que forman parte del noreste).  

Hay quienes dicen que lo mismo sucede allá en el noroeste, occidente, oriente, centro norte, centro sur, sureste y suroeste del país. 

Entonces, ¿cómo pedir limpieza cuando las manos están sucias? 

Por otra parte, sé, bien lo sé, ningún mandatario estatal dispuesto está a entregar su plaza –que conste me refiero a quienes ya van de salida y los que están a +/- un año de concluir sus regímenes--, ciñendo a los ‘devotos’ de la llamada 4T (Cuarta Transformación). 

Esto me lleva a suponer que a pesar del acuerdo firmado, con él, sin él y pese a éste, los mandatarios estatales (todos) seguirían operando a favor de sus propios proyectos. 

Como siempre ha sido. 

Igual que el presidente de la República Mexicana en turno. 

Ya ve Usted que en Guerrero (finalmente) el candidato de morena a la gubernatura es Félix Salgado Macedonio. 

Y en Tamaulipas serán ‘destapados’ quienes decida el tabasqueño. Ya lo creo. 

Ellos tendrían todo su apoyo. 

Más, los candidatos a diputados federales, por la sencilla razón de que el mentado ‘Peje’ requiere ganar el mayor número de curules de mayoría, o uninominales, para concretar las reformas constitucionales que pretende. 

Ya se dieron cuenta de esa ‘maniobra’ en los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). 

Así que, preveo, jugarán también con ‘cartas bajo la manga’. 

Dilación 

En el caso de Tamaulipas, advierto que hay en morena un manoseo infame para resolver las candidaturas a diputados federales, locales y alcaldías, ya que de otra forma estarían definidas al día de hoy. 

 Los aquelarres seguramente están a todo en la Ciudad de México, sin que el dirigente nacional atine a quién hacerle caso, pues tanto el mentado ‘JR’ como el senador Américo Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo, Rodolfo González Guadarrama, e incluso ‘El Guasón’ (Héctor Martín Garza González), pujan y empujan en la justa. 

En fin, de equivocarse, López Obrador llevaría en su pecado también la penitencia… 

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577