Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El cambio continuará en el 2022

El Día Miercoles 17 de Marzo del 2021 a las 09:20

La Nota se ha leido 932 veces. 1 en este Día.

Cuando el gobernador Cabeza de Vaca, dijo en su Quinto Informe que el 2022 no será el final del cambio en Tamaulipas, algunos interpretaron que se refería a que el PAN se mantendría en el poder, y otros entendieron que los vientos del cambio, seguirían soplando, pero no necesariamente por el lado azul; Morena o cualquier otro partido son la alternativa, pero el PRI, no.

Existe la garantía que "no regrese el gobierno de la imposición", dijo el gobernador en referencia al priismo.

Y así será: el PRI no volverá al poder en el 2022, pero existe la opción de Morena o el mismo PAN; de esta forma se entiende que Tamaulipas seguirá el camino de la alternancia y el de la democracia.

En el 2016, la sociedad tamaulipeca se armó de valor y se atrevió a probar otro tipo de gobierno y lo hizo, y parece ser que ahora que ya experimentó la libertad, le gustó y quiere continuar con ella, independientemente si gustó o no la forma y estilo de gobierno que llegó. Los estudios que se han hecho, revelan que los votantes locales no van a volver a tolerar malos gobiernos.

Los estados vecinos que experimentaron antes que Tamaulipas la alternancia, han aprendido la lección y no han vuelto a tolerar a gobernadores abusivos. San Luis Potosí, que tiene una larga tradición democrática, ha sido difícil que un solo partido se mantenga en el poder; actualmente está en víspera de llegar al gobierno un nuevo partido, pues los potosinos no están conformes con el mandato del priista Juan Manuel Carreras. Veracruz, en cinco años ha tenido un gobierno priista, un panista y ahora un morenista, y al paso que va, lo más seguro es que en el 2024, seguirán experimentado por otras opciones. Nuevo León, apostó en el 2015 por un gobierno sin partido y no le fue bien. Ahora también está por darle una nueva oportunidad al PRI o a Morena, que son los punteros en las encuestas.

En el caso de Coahuila, la hegemonía priista se mantiene, y no porque los Moreira haya hecho buenos gobiernos, sino porque el actual mandatario Miguel Riquelme, ha hecho bien su tarea.

La expectativa en el Noreste del país, es qué va a pasar en Tamaulipas. ¿Seguirá el PAN o llegará Morena?.

El rumbo lo definirán las elecciones del próximo junio. Las encuestas pronostican que Morena tiene ventaja sobre el PAN, sin embargo, hay que esperar el desenlace del desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República en contra del gobernador tamaulipeco, que sin duda tendrá un impacto electoral en las elecciones.

El deseo del gobernador es que los "vientos del cambio" sigan en el poder en el 2022. Si logra salvar el obstáculo del desafuero, seguro que va a dar la pelea para conseguirlo, aunque la última palabra la tienen los tamaulipecos que ya probaron la libertad en el 2016.

Si están a gusto con el actual gobierno, le refrendarán el voto, si no, estaremos ante un nuevo escenario de cambio. Lo que sí es cierto es que Tamaulipas, seguirá caminando en la ruta del cambio.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577