Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Los muertos por Covid regresarán a "votar"

Por: Francisco Cuellar Cardona El Día Viernes 12 de Marzo del 2021 a las 10:01

La Nota se ha leido 875 veces. 1 en este Día.

A un año que se declaró oficialmente al Coronavirus como una pandemia, ¿qué piensan y qué opinión tienen los habitantes sobre sus gobiernos y de la forma como han enfrenando este problema de salud que sacude al mundo?

Un análisis de la Organización Mundial de Salud, a propósito el primer año de declarada la pandemia, afirma que la política, el individualismo, y la soberbia en muchos casos por parte del gobierno del mundo ocasionaron que el número de muertes y contagios se salieran de los pronósticos esperados. Se politizó la pandemia y cada quien actuó como entendió provocando muerte y dolor, resume la OMS.

Otras reflexiones sobre el tema, dicen que esta pandemia marcó a gobiernos, algunos para bien y otros para mal, siendo lo segundo lo más lamentable, pues la ignorancia y el desprecio de muchos por la ciencia, arrastró a países y comunidades a la muerte. Estados Unidos con Donald Trump, Jair Bolsonaro en Brasil, y hasta México, son algunos ejemplos, y que en opinión de la Organización Mundial de la Salud, equivocaron sus estrategias para enfrentar el problema.

La percepción de la sociedad sobre el Covid-19, es que sí es un problema real que está cobrando vidas, incluso, aquellos escépticos y conspiranóicos que cuestionaron su existencia han tenido que admitir su existencia y cuidarse de no contagiarse. Algunos gobernantes que se aislaron y decidieron enfrentar solos la pandemia, acabaron por abrirse y sumarse a la lucha global en contra del virus.

En el caso de México, donde esta pandemia llevó al terreno de la confrontación a los gobiernos de los tres niveles, la población pronto se dio cuenta quien y quienes se aplicaron haciendo bien su trabajo. Por supuesto que el pleito entre La Federación y los gobernadores de los Estados, por los desacuerdos para enfrentar el virus, provocó un enojo entre la población y confesó que en su momento le cobrarían la factura a quien haya fallado.

En varias encuestas, una de ellas realizadas a finales de enero por la empresa Mitofsky sobre como el gobierno enfrentó el Covid, aprueban al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque cuestionan al subsecretario Hugo López Gatell a quien acusan de mentir y ocultar información sobre la pandemia en México, incluso lo señalan de no decirle la verdad al Presidente.

Sobre la evaluación a los gobiernos estatales, realizadas por otras encuestas, solo Nuevo León y Jalisco aparecen aprobados. 

Esta percepción, en el contexto electoral que estamos viviendo, sí va a tener un impacto a favor o en contra de partidos y gobiernos, pues entre la ciudadanía, sobre todo la que ha sido víctima de un contagio o tuvo la pérdida de un familiar, existe un malestar hacia la autoridad local y han expresado que llegado el momento se la cobrarán al gobierno por los daños causados.

Al margen de lo que pase en el terreno electoral, la historia ya juzgó a los gobiernos. Algunos afirman que en México, los muertos del Covid regresarán a "votar" para ajustar cuentas con los gobernantes omisos

 

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577