Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


AMLO y las mujeres 

Por: Maribel Villarreal El Día Lunes 08 de Marzo del 2021 a las 22:00

La Nota se ha leido 1023 veces. 1 en este Día.

La designación de Felix Salgado Macedonio sería la cereza del pastel. Las feministas no se llevan con el Gobierno de la 4T y el Gobierno de la 4T no comulga con la lucha de los colectivos. Las campañas de gobernador iniciaron el domingo hacia la elección del 6 de junio pero en Guerrero, MORENA no tiene candidato después de que la Comisión de Honor y Justicia retirara la candidatura de Salgado e instruyera a la Comisión Nacional de Elecciones a reponer el proceso de selección. El Comité Ejecutivo Nacional no soportó la presión pública a la que se sumaron no sólo los colectivos feministas sino mujeres y hombres legisladores de ese mismo partido y militantes y simpatizantes.

Salgado Macedonio fue acusado de violacion agravada en diciembre de 2016 en una denuncia penal en la Fiscalía del Estado. Hay una segunda denuncia de violacion sexual que prescribió y que, según el expediente en la misma Fiscalía, habría ocurrido hace 22 años cuando la víctima era menor de edad. Tenía 17 años.

La sola posibilidad de la candidatura desató el repudio social. Las protestas salieron de Guerrero y llegaron hasta el Palacio Nacional con mujeres encapuchadas y vestidas de negro que dejaron pintas con una sola consigna: “un violador no será gobernador” Andrés Manuel López Obrador ha tenido una reiterada confrontación con las feministas.

En su gobierno los feminicidios han aumentado un 111 por ciento y han desaparecido y “recortado” 11 programas de apoyo para ellas. El presidente ha ridiculizado las protestas de las mujeres. Se ha deslindando y ha desdeñado una lucha que va en franco ascenso en Mexico. En la conferencia mañanera de este lunes, en el Día Internacional de la Mujer, AMLO desacreditó otra vez el movimiento al sugerir que los conservadores están moviendo los hilos. “Antes no había esas protestas, empezaron en nuestro gobierno porque valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse contra el gobierno", dijo al acusar a los conservadores.

La inédita valla colocada desde el viernes en Palacio Nacional ante las anunciadas protestas de este 8 de marzo, fueron derribadas retomando el grito de “un violador no será gobernador”. La confrontación de las feministas con el gobierno de la Cuarta Transformación subió de tono. Las mujeres están desafiando al Gobierno de AMLO y AMLO culpa -otra vez- a los conservadores. Más allá de la forma, que puede ser cuestionable, la lucha feminista es legítima. El repudio contra la candidatura de Macedonio es general. ¿Será que MORENA ignore el reclamo y se atreva a refrendar su postulación con el aval del mismísimo presidente? Hacerlo llevaría la relación AMLO-Feministas hacia una ruta sin retorno, hacia un punto en el que las posturas serían irreconciliables. Seria la gota que derramaría el vaso. Ya veremos.

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577