Hoy es Martes 05 de Julio del 2022


Manchas electorales 

Por: Juan Sßnchez El Día Domingo 07 de Marzo del 2021 a las 09:23

La Nota se ha leido 595 veces. 2 en este Día.

+ Opositores a los alcaldes reeleccionistas exigen piso parejo. Y lo tendrían  

+ En su aniversario XCII, el tricolor tiene pobre presencia política en el país 

+ Iniciativa de reforma al artículo 111 Constitucional, fisura al Pacto Federal 

Aunque la Ley Electoral no obliga a los alcaldes que buscan ser reelectos a separarse de sus cargos durante la etapa de campañas (del 19 de abril al 2 de junio), hay aspirantes a sucederlos que les exigen solicitar licencia, pues infieren que de continuar al frente de sus ayuntamientos utilizarían recursos públicos para hacer proselitismo.  

La presunción es válida. Pero como quiera (en caso de retirarse por 45 días del ejercicio edilicio) quienes entren al relevo atenderían puntualmente sus instrucciones, ya que perdiendo o ganando la contienda tienen derecho a reincorporarse hasta terminar el período por el cual fueron electos y pedir cuentas a sus relevos. 

Eso por un lado y, por otro, los apoyos municipales que reciban no son garantía de nada. 

Ya ve usted lo que ocurrió en la contienda anterior (2018): 

  1. a) José Andrés Zorrilla Moreno, el entonces alcalde de Ciudad Madero jugó por la reelección, representando a la alianza ‘Por Tamaulipas al frente’ (PAN-PRD-MC). Para ocuparse del despacho, fue designado el ex tesorero Adolfo Eduardo Ortiz Flores. Y tras ser apabullado en las urnas el munícipe con licencia reasumió sus funciones edilicias. 
  2. b) En Matamoros, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante igual quiso reelegirse (‘cobijado’ por el PRI), dejando en su lugar a Rafael Ovidio Salas González (regidor). También fracasó en su intento, pero regresó a terminar el período por el cual fue electo, aunque en su última etapa hizo atrocidad y media. Dio muy deprimente espectáculo el mentado ‘Chuchín’. 
  3. c) María Magdalena Peraza Guerra, como alcaldesa de Tampico, pidió licencia por ambicionar, nuevamente, presidir el Cabildo. E impuso a Isabel Salem Bernal (suplente suya) para atender el Ayuntamiento en su ausencia de mes y medio. Sucumbió en las urnas siendo candidata del PRI, pero retornó a cerrar su ejercicio y hasta eso, siendo harto cuestionada. 
  4. d) Óscar de Jesús Almaraz Smer, es otro caso de que no aplicando en campañas parte del erario se tiene asegurado el triunfo. Buscó reelegirse a nombre del PRI; y para sustituirlo en la Presidencia Municipal por muy poco tiempo, designó a Alejandro Montoya Lozano; y enseguida de morder polvo retomó la estafeta para encabezar el Cabildo, hasta ser reemplazado. 

Le comento sólo estos cuatro casos por ser, precisamente, ejemplo de que aún con el apoyo institucional (es decir financiamiento electoral con los recursos públicos), no hay nada para nadie. 

Conscientes de ello, sé, bien lo sé, que antes del 19 de abril solicitarán licencia los presidentes municipales María del Pilar Gómez Leal (Victoria), Adrián Oseguera Kernion (Ciudad Madero), Mario Alberto López Hernández (Matamoros) y Jesús Antonio Nader Nasrallah (Tampico). 

Por tanto, los reclamos de quienes aspiran a los ayuntamientos, sí se justifican. 

Pero como le dije en un principio, tampoco ellos garantizan nada. 

Y menos cuando quieren pescar a río revuelto. 

¿Bipartidismo cameral? 

El paisaje político-electoral para renovar el Congreso estatal, no contempla, hasta hoy, una disputa pluripartidista de altura, aun cuando en el certamen asoman diez membretes. 

Esto ocurre por la cuestionable presencia de al menos siete; y ante el estrepitoso derrumbe priista en el ánimo ciudadano. 

Así que Tamaulipas podría estrenarse como entidad bipartidista en los asuntos legislativos –prácticamente lo es ya localmente e igual en el ámbito federal, según estadísticas--, si acaso Movimiento Regeneración Nacional (morena) de aquí al día de la jornada comicial conserva su posicionamiento y Acción Nacional (PAN) no baja la guardia. 

Hasta donde observo ambos le echaron ‘toda la carne al asador’ en su selección de candidatos, por ser esta contienda determinante para definir el rumbo a transitar en materia de gobernabilidad. 

Y eso estimuló el apetito voraz de los oportunistas. 

Sobre todo, de los ex priistas que buscaron refugio en ambos partidos, pues bien saben que por lo menos en la estructura de morena no aparecen militantes garantes de triunfo, por lo que pidieron causar alta ahí ofreciendo su ‘experiencia’ a cambio de las candidaturas en juego. 

En cuanto al membrete albiceleste hay una clara definición de cuadros competitivos en el terreno electoral. Pero igual controversias internas, entre los grupos que reclamaron las posiciones en juego, por lo que la selección de candidatos resultó más complicada que de costumbre. Sobre todo con la admisión de externos que prácticamente despojaron de oportunidades a militantes de cepa. 

Como fuere los escenarios de salida dan pie a suponer que seis de los nueve partidos no tendrían presencia en la LXV Legislatura, por, al menos, un par de razones: 

1) Su cuestionable estructura; y 

2) Falta de Financiamiento público. 

Los otros dos (PRI y MC) le apostarán a la irritación ciudadana, pero a como pintan las cosas tampoco se garantiza el voto a favor suyo. 

Aniversario priista 

El 4 de marzo, el tricolor cumplió 92 años, llamándose en principio Partido Nacional Revolucionario (PNR), y en 1938 se transformó en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), hasta que mutó en 1946, convirtiéndose en Partido Revoluciono Institucional (PRI). 

Durante 71 años ostentó la Presidencia de la República y el control del Congreso de la Unión, así como todas las gubernaturas y por consiguiente el manejo de los congresos locales. 

Actualmente está representado por 48 diputados federales, de 500; 13 senadores (de 128), 11 gobernadores (de 32), 534 alcaldes (de 2 mil 43), y 168 diputados locales (de un mil 113).   

Qué viene 

Este día el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) inicia el debate sobre los topes de campaña para candidatos a legisladores locales y presidentes municipales. 

Del próximo día 27 y hasta el 31 recibirá las solicitudes de registro de 

candidatos, que habrá de sancionar la autoridad electoral entre el 1 y 18 de abril. 

Es decir, aprobar. Ya sean las planillas a los 43 ayuntamientos, o las fórmulas camerales. 

El 19 de abril inician las campañas que concluirán el 2 de junio. 

Respecto a las diputaciones federales, las campañas arrancarán el 4 de abril para cerrarse el 2 de junio; y el registro de candidatos se hará del 22 al 29 del mes en curso. 

Cargos locales 

En la contienda local, están en juego 36 curules locales (22 uninominales y 14 plurinominales); 43 alcaldías, 58 sindicaturas y 407 regidurías 

Plurinominales 

Como siempre, las curules de representación proporcional (locales) serán para amigos, aliados y cómplices partidistas. 

Ya lo ve Usted en el PRI; Acción Nacional (PAN) con sus aliados, aún cuando no han exhibido la lista; morena, donde todavía no determinan las candidaturas uninominales y menos plurinominales; y el resto buscando al menos tener presencia en el Congreso local. 

Hasta el momento, los escenarios nos indican que serán los dirigentes estatales quienes encabecen las listas. 

Así que llevan mano, como de costumbre, para acceder al Congreso sin hacer campaña. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Caminante no hay camino 

En el asunto del desafuero --promovido en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca--, se nota un claro interés de politizarlo. Con miras, obviamente, electorales 

Pero igual exhibe una ‘medición de fuerzas’, entre las administraciones federal y estatales, obvio. 

Eso mantiene confundido no sólo al pueblo tamaulipeco, sino a todo el país, porque se pone en entredicho el marco legal que nos rige. 

Sobre todo, porque al promover una declaración de procedencia allá en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Fiscalía General de la República (FGR) confirma que está supeditada a la orden superior. O sea, a lo que diga Andrés Manuel López Obrador. 

Esto, obviamente, causa fisuras graves al Pacto Federal. 

Se hace camino al andar 

Por fin, los adultos mayores (a 60 años de edad) que radican en Victoria, el municipio, no sólo en la capital, podrán tener acceso a la vacuna contra el coronavirus, a partir de mañana. 

En los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTI’s) 119 y 236, como en el Centro Cívico, se aplicará la vacuna. 

No es necesario hacer grandes filas, según informa el Gobierno Federal, pues las brigadas estarán operando al menos durante una semana. 

Cicuta 

Maki Esther Ortiz Domínguez no pudo registrar a su hijo Carlos Peña Solís, como precandidato de morena a la alcaldía de Reynosa, por ya estar fuera de tiempo. 

Dicen que lo intentará en Movimiento Ciudadano. 

O sea, por cualquier vía insiste en ‘acomodarlo’. 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577