Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El mezcal Tamaulipeco

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 04 de Marzo del 2021 a las 22:32

La Nota se ha leido 1398 veces. 1 en este Día.

En el plano digamos, nacional e internacional, el mezcal que más se conoce es de Oaxaca; incluso, su actual gobernador ha reclamado al gobierno federal la autorización que ha concedido a otras regiones mexicanas para asumir la denominación de “mezcal”. En los últimos años el mezcal tamaulipeco ha tomado un impulso inusitado y en esa coyuntura Manuel Villarreal tiene algo de culpa.

Y fue, precisamente Manuel, el productor e impulsor de la marca “Sierra Chiquita”, quien el miércoles pasado reunió a 11 productores mezcaleros con la finalidad de integrarse como “Mezcaleros Unidos de Tamaulipas”, cuyo líder resulto ser Arnoldo Morales Meléndez, a quien se ubica, se le conoce, como un productor de tercera generación… en pocas palabras, los iniciadores de esa dinastía fue su abuelo, luego su papa y el sigue con la tradición.

DENOMINACION DE ORIGEN.

El evento del miércoles organizado por Manuel Villarreal fue para conmemorar el 18 aniversario de que Tamaulipas fue incluido dentro de las zonas que cuentan con la Denominación de origen, para usar el término Mezcal. En un principio en el año de 1994 se expidió un decreto con ese fin, pero en ese año solo se incluyó a los Estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Después de gestiones y trámites gubernamentales fue hasta el 3 de marzo que fructificaron los esfuerzos de los gobernadores Manuel Cavazos Lerma como de Tomas Yarrington. El decreto respectivo incluyo a once municipios tamaulipecos, que fueron: San Carlos, Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Jaumave, San Nicolás, Jiménez, Méndez, Burgos y Cruillas. Han pasado 18 años y, paso a paso, es como los mezcaleros se van abriendo paso en el mundo de la producción, comercialización y distribución.

MEZCAL. CATA Y MARIDAJE.

Para conmemorar el 18 aniversario los mezcaleros organizaron un evento denominado: Cata de Mezcal y Maridaje. Participaron 11 productores, me dio gusto saludar a Jorge Isla productor de El Sancarlense y Don Tano. Estuvieron presentes Carlos García, Secretario de Desarrollo Económico así como Jesús Villarreal, subsecretario de las microempresas, acompañados, además de algunos de sus colaboradores y asistentes. También asistió la diputada local Judith Martínez de León… por cierto, también Ramona Morua, alcaldesa de Méndez.

El secretario Carlos García hizo notar el ánimo y la organización de los productores de mezcal, de cómo vencen obstáculos, y por ello el gobierno del Estado, busca e impulsa mecanismos para brindarles apoyo. Hizo notar, por ejemplo, que está en desarrollo la creación del Museo del Mezcal, que estará en San Carlos y que fue, si así puede decirse, un sueño de Rolando Selvera, exalcalde de ese municipio. Sera con la participación de 12 productores con la inversión de 20 millones de pesos.

LA ÚLTIMA FRONTERA DEL MEZCAL.

Manuel Villarreal, como empresario y productor mezcalero, ha dado muestras de un hiperactivismo con solo un propósito: difundir, promover y consolidar la cultura del mezcal. En esta coyuntura, con este propósito, fue que Sebastián Chirinos presento el anteproyecto  documental “La última frontera del mezcal”. Es un proyecto cinematográfico que, de convertirse en realidad, dará difusión internacional al mezcal tamaulipeco.

En este contexto se ubica, también, el proyecto que Carlos García dio a conocer: el gobierno estatal está promoviendo, impulsando, que se establezca una “Marca Colectiva” para que, de esa manera, sea conocido en el ámbito nacional e internacional el mezcal tamaulipeco. En el evento, por ejemplo, se expusieron 14 productos: Sierra Chiquita, TamBora, Incondicional, Tinieblo, La Cumbia, El Jatero, Sancarlense, Boca Prieta, Triple J, Don Arnoldo, Las Palmas, El palmar, Doña Blanca Morales y Don Tano.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577