Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El peso de la 65 legislatura

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Martes 02 de Marzo del 2021 a las 12:55

La Nota se ha leido 1204 veces. 1 en este Día.

No es de dudarse que el desafuero del Gobernador se dará en San Lázaro. Si ya hay consigna política.

Por delante el quinto informe de gobierno que presentara ante la 64 legislatura se espera está, misma semana, a más tardar el domingo 7 de marzo.

Lo recibirá el presidente de la mesa directiva de marzo el diputado azul de Tampico que busca la reelección Edmundo José Marón Manzur, aunque su nombre de batalla es “Mon Marón”.

Cumplido el compromiso vendrá la inminente licencia para separase de la diputación local de Gerardo Peña Flores por lo que la Junta de Coordinación Política tendrá que ser presidida por un nuevo diputado azul.

Las licencias, para separarse del cargo de diputado local, aplicaran para los que buscan una alcaldía o diputación federal.

Se supone que el plazo es 90 días antes de la elección del 6 de junio, de ser así, el 8 de marzo tendrían que estar solicitando licencias.

Y estará interesante para los dos diputados locales morenistas que buscan las alcaldías de Reynosa Rigoberto Ramos y de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas, porque es fecha que Morena no define a sus tiradores.

Y se desconoce si igual pedirán licencia, para no quedar fuera de la jugada no por el proceso interno sino por las reglas electorales.

Lo cierto es que “Mon Marón” si busca la reelección no pedirá licencia. Al igual que otros diputados locales. Como Arturo Soto por Victoria. O Félix García en Nuevo Laredo.

Finalmente, Gerardo Peña al ir como propuesta única del PAN al distrito federal 2 de Reynosa, tendría que dejar el Congreso.

Lo interesante es si finalmente llega o no, su suplente a la 64 legislatura, es decir el dirigente del PAN Luis René “Cachorro” Cantú Galván y si la suplencia incluye o no, un nuevo liderazgo congresal.

Otros diputados azules que buscarían una diputación federal serían por Madero Joaquín “Joaco” Hernández Correa o por Tampico Rosa María González Azcárraga con el reto de ganarle a Morena.

Y también las licencias podrían acabar con los 23 diputados de la 64 que están registrados por el PAN, al agregar a Yahleel Abdala Carmona que se pintó de azul con la candidatura a la alcaldía de Nuevo Laredo.

Así, es probable que su suplente se regrese al PRI, por lo que la diputada Olga y el diputado Tino en vez de ser el dúo dinámico, podrían regresar a ser los tres mosqueteros tricolores.

Ojo. Aunque la 64 legislatura concluye en septiembre. Con el desafuero en puerta de la mayoría morenista en San Lázaro, para que aplique tendría que enviarse al Congreso de Tamaulipas.

Si hay consigna política es inminente el desafuero del Gobernador. Pero un freno a las intenciones políticas sería la 64 legislatura con su mayoría azul. Que batearía la decisión de la 4T.

El peso de la 65 legislatura que está por definirse el 6 de junio. Es saber si sigue quedando en manos del PAN. De ser así el desafuero seguiría sin pasar.

Así es que probablemente esta semana se estén presentando las solicitudes de licencia. Aunque apliquen para la siguiente semana cuando se estaría dando la sesión legislativa.

Claro siempre y cuando no haya cambio de planes en las candidaturas azules. 

LA NOMENCLATURA

VICTORIA AVANZA CON PILAR Y APOYO DEL GOBERNADOR

El 25 de febrero Pilar Gómez se sumó a las muestras de apoyo hacía el Gobernador, ese día aprobaron en el cabildo de Victoria el reglamento interno de Copladem -comité de planeación para el desarrollo municipal-, el 28 de febrero estuvo en Palacio de Gobierno dando su respaldo total.

Y por instrucciones de la alcaldesa el gerente de la Comapa Gustavo Rivera Rodríguez se reunió con miembros del Cabildo, ante quienes desgloso los apoyos del Gobernador como la sustitución de los 30 kilómetros de tubería en la zona centro pues las que estaban ya tenían décadas en funcionamiento o el cambio de todos los equipos de bombeo del acueducto Guadalupe Victoria el cual ya tiene 30 años en funcionamiento y del cual depende al menos hasta en un 70 por ciento el abasto de agua para los victorenses.

Victoria avanza con Pilar Gómez y apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la infraestructura de las vialidades, en el mejoramiento del servicio del agua.

Y se suma ahora una mejor vigilancia para abatir los índices delictivos en la Capital de Tamaulipas.

En la inauguración de la nueva infraestructura del C-4 de Victoria, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por la alcaldesa María del Pilar Gómez; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Silvia Maribel Pecina Torres; la presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia de Victoria, Josefina Guzmán Acuña; el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica; y el Secretario de Seguridad Pública, Capitán José Jorge Ontiveros Molina.

Constató el trabajo que se realiza a través de las 900 cámaras con las que cuenta el Centro de Monitoreo de la capital, desde donde se realizan labores de video vigilancia en los municipios de Victoria, Soto la Marina, Padilla, Güémez, Jiménez, Abasolo e Hidalgo.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577