Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Enfoques justicieros

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 26 de Febrero del 2021 a las 22:13

La Nota se ha leido 1498 veces. 1 en este Día.

Los mexicanos, y en especial los tamaulipecos, estamos viviendo un debate. El de la justicia, de su aplicación, así como sobre el combate a la corrupción, en un contexto donde lo más próximo es un proceso de elección. Por eso, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al conocer de la petición de desafuero de la UIF a la Cámara de Diputados, puntualiza: porque ahora (a un par de meses de la elección) y no el año pasado.

Debate sobre la politización de la justicia, es de siempre; pero, en este caso, el debate gira en torno a los distintos enfoques, o interpretaciones que los juristas dan a los artículos constitucionales, específicamente, al artículo 111: se refiere a los delitos federales cometidos por funcionarios estatales y la declaración de procedencia.

CONTEXTO POLITICO.

Nadie desconoce que hay un pleito encarnizado entre el PAN y el Presidente AMLO. Y nadie desconoce, tampoco, que Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sido el principal protagonista en esa confrontación. Consecuencia, sin la menor duda, de que la ambición o el sueño del gobernador tamaulipeco es abanderar a su partido en la próxima contienda presidencial. Así, los encuentros y desencuentros, causan expectativas.

Ya se veía venir una embestida de esta naturaleza contra el gobernador. Desde el año pasado, de manera esporádica, se fueron filtrando datos sobre sus presuntas irregularidades investigadas tanto por la Unidad de Inteligencia Financiera como por la Fiscalía General de la Nación. Una y otra vez, García Cabeza de Vaca, se dijo inocente. Ahora, por lo que se ve, tendrá que comprobar que efectivamente es inocente.

EL PROBLEMA DEL FUERO.

En este conflicto político (judicial, también electoral) tarde o temprano tendrá que haber un ganador. Al respecto hay dos posturas jurídicas, que nacen de la interpretación de la Constitución Federal en relación con el fuero. Una de ellas, digamos, la más socorrida es la que apunta a que declarada la procedencia, la Cámara de Diputados tiene que avisar al Congreso Local: “…la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

Y la interpretación que se da es asumir que el Congreso Local, al proceder como corresponda, tiene que aprobar quitar el fuero. Y si ese fuera el caso, luego entonces, la cuestión es muy simple: en Tamaulipas el gobernador tiene un Congreso dominado completamente por su partido. Y, a partir de esa interpretación, se asume que no pasa nada, puesto que el Congreso Local lo protegería.

DOBLE FUERO.

La otra interpretación asume que no hay doble fuero. Que la declaración de procedencia, que dictaría la Cámara de Diputados, es para que el Congreso Local asuma la tarea de separarlo de su cargo y nombrar al suplente en tanto que se desarrolla el proceso penal. Si la sentencia, dice el artículo, es absolutoria regresa a ocupar su cargo. Y si el delito fue cometido durante las funciones del mismo, agrega, no se concederá la gracia del indulto

Otra percepción va con los propósitos de la 4T, con el gobierno de AMLO, que es quitar poder al enemigo, acrecentar el propio. De ahí, obvio, los tiempos de la petición de desafuero. Y es que muchos se preguntan al conocer el nombre de los involucrados en la investigación de la fiscalía, que involucra a familiares y amigos, ¿Por qué no proceden en contra de aquellos que no tienen fuero? ¿Por qué no han bloqueado sus cuentas bancarias tal y como ha sucedido con otros?

DECISIÓN POLITICA.

Con esta percepción se llega, invariablemente a una conclusión: interesa la cuestión política, lo electoral; y con todo el ruido que se haga, la difusión mediática, se antoja fácil para MORENA el triunfo el 6 de junio, base para la elección del próximo año. MORENA, así como se ven los hechos, será dueño de Tamaulipas. Destruido el enemigo, no se necesita la justicia.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577