Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¿Qué hay detrás del desafuero?

Por: Clemente Zapata M. El Día Jueves 25 de Febrero del 2021 a las 22:40

La Nota se ha leido 1141 veces. 1 en este Día.

El intento de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, puede interpretarse como el inicio de una “guerra de lodo” de un proceso electoral profundamente complicado que vamos a vivir.

En cada partido político se tiene un documento considerado “top-secret”, donde encierra las reales preferencias electorales y el apoyo fijo llamado voto duro o cautivo.

Ese voto duro es la base de donde parte cualquier proyecto electoral al inicio de una campaña y todos los partidos políticos tienen en mayor o menor medida su voto cautivo, generalmente conformado por militancia, simpatizantes y familiares de éstos.

Pero hay un bastión exageradamente atractivo para todos los que buscan un cargo de elección popular, es decir para quienes se someten a la voluntad de las urnas y se llama voto indeciso.

Ese voto indeciso no está sujeto a un partido político, ni tampoco sigue línea. Vota motivado por diversos factores e incluso, antes de tachar una propuesta electoral en la boleta, puede cambiar su preferencia en el último segundo.

Precisamente a ese sector, que es intermitente y fluctuante en sus simpatías (por eso se le llama indeciso), siempre se enfoca la “guerra de lodo” las “dagas mediáticas” y el “show del cochambre”.

Pero no sólo a los votos indecisos está enfocada la guerra de lodo, pues también se busca que la clase empresarial pase saliva y piense seriamente con quien invertir los pesos y los centavos.

Por eso se anticipa que con el paso de los días, la mayoría de los actores políticos, entre a este juego, desnudándose unos a otros los pecados más oscuros e incluso inventados.

Con lo anterior se puede entender la imperiosa necesidad del Gobierno federal por hacerle marcación personal al Gobierno de Tamaulipas a través de “golpetear” al mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo sucedido el año pasado en Coahuila e Hidalgo, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de que avanzó no lo hizo como se esperaba y terminó porque le comiera el mandado el PRI, hizo que abrieran sus ojos los “operadores” de Morena.

Entendieron que por sí solos los apoyos federales en especie o en greña (efectivo) no son suficientes para garantizar el triunfo en las urnas y para eso son los shows del cochambre.

Morena tiene su voto cautivo, Acción Nacional igual y el resto de los partidos también; de manera que hay un importante sector de indecisos que puede convertirse en abstención o votos a favor.

Aunque no siempre este tipo de espectáculos tienen un propósito electoral, pues en ocasiones se emplean como cortinas de humo para distraer a la Opinión Pública, tratando de ocultar algunas fallas o atemperando los alcances de un escándalo.

Con lo anterior se permite sospechar las motivaciones reales que se tienen en Palacio Nacional para lanzar dagas mediáticas, lodo y montar un show del cochambre en la antesala de las campañas que vivimos… Pendientes…

~~CIERRA FILAS RIVAS CON GOBERNADOR.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, manifestó su total apoyo y respaldo al gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ante acusaciones que le hace la Federación. Señaló que el acoso al Ejecutivo estatal está ligado al proceso electoral que se avecina por los comicios del seis junio. “Sin duda alguna tienen ese doble fin, ese doble discurso. Nuestro Gobernador una vez más demuestra que ante la adversidad, la amenaza e intento de querer doblegarlo, obviamente lejos de que se hiciera para atrás, se achicara, muy lejos de eso, fue a presentarse a la Cámara de Diputados, a buscar que se le notificara, cosa que no sucedió”, destacó RIVAS CUÉLLAR.

~~SECRETO A VOCES.- En la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, la llegada de GUSTAVO RIVERA ha causado mucho nerviosismo a un coto de poder enquistado en las parcelas sindicalistas… El nuevo Gerente General del organismo, es la tercera vez que cobra como tal, de manera que nadie puede negarle la experiencia que ha acumulado en sus dos oportunidades anteriores… GUSTAVO sabe a lo que se enfrenta, pero nunca como ahora, tiene el respaldo pleno desde niveles inimaginables para quitar todo lo que le pudiera estorbar y además forma parte de un ambicioso proyecto que se guarda de forma hermética… No hay tiempo y las prisas son muchas, la Comapa debe dar resultados a como dé lugar y en ese proceso van a rodar muchas cabezas, incluidas las de aquellos que se dicen dueños del organismo por antigüedad o relaciones impropias… ¡Ay nanita!

~~RUMORES, RUMORES, RUMORES.- Miraron con extrañeza cómo su Jefe máximo daba luz verde al “macho alfa” para que desatara la jauría e ir en contra de un Gobernador del norte del país… Fue un albazo, pensaron, pero nadie se lo quiso decir… Sería el escandaloso número de muertos por Covid-19, la crisis económica o de violencia que se vive, el marcado desempleo. Nadie sabe por qué se adelantaron las fechas, pero lo hicieron… Lejos de causar el daño esperado, al parecer se revirtió pues fueron muchas las voces que se alzaron y respaldaron al Gobernador del norte que recibía brutal ataque desde el centro neurálgico del poder nacional… Algo falló en la asesoría presidencial y habrá serias consecuencias porque el resultado no era lo esperado; por lo pronto el “macho alfa” tiene la cola entre las patas pues le quedó mal al Jefe al adelantar los tiempos… Son rumores, rumores, rumores…

Gracias… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577