Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El derecho al agua

Por: David Ed Castellanos El Día Martes 23 de Febrero del 2021 a las 23:22

La Nota se ha leido 1253 veces. 1 en este Día.

Mientras los cárteles de la droga, traían de cabeza a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y el presidente legítimo de México, era el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador; sin perder el tiempo el mexiquense Enrique Peña Nieto, se enfilaba a la presidencia de la República. Mientras tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconocía explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento.

Era el 28 de julio de 2010, la corrupción y violencia del país pululaban escribiendo con sangre la política nacional; las redes sociales se llenaban de descalificaciones contra Felipe Calderón por parte del líder de izquierda, y se hacía público como el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, había conspirado dos años antes con Elba Esther Gordillo, para derrotar a López Obrador. 

En aquel entonces a través de la Resolución 64/292, la ONU, exhortó a los Estados a proporcionar recursos financieros, capacitación de personal y tecnología a proporcionar y garantizar el suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible para todos.

Hoy 10 años después. La corrupción en México está al por mayor; la violencia y poderío de los narcos sigue creciendo; Calderón, aún actúa como borracho; Peña Nieto, libre; y en prisión, tal cuota política el exgobernador tamaulipeco; mientras que la maestra renació en el Obradorismo y el actual presidente de México se convirtió en lo que siempre criticó, encima, no garantiza el abasto de agua y el saneamiento, siendo esto esencial para la realización de todos los derechos humanos. 

Ahora, mientras México y sus gobernantes ruegan por la llegada de medicinas, pero quitan y desaparecen programas de estímulos económicos a la ciencia, presumen alianzas comunistas y aplastan la democracia como a los organismos no gubernamentales; el derecho al agua sigue siendo un asunto sin importancia para el gobierno federal, aunque se pierdan 10 mil litros del vital líquido por segundo, lo que podría poner en peligro en los próximos siete meses, a unos 900 mil pobladores de Tamaulipas y Veracruz. 

Tanto Blanca Elena Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también de Morena, tienen conocimiento de la fuga en el Estero El Camalote, ubicado entre Veracruz y Tamaulipas, y a pesar de que  se pierde lo equivalente a una “laguna del Carpintero” al día, más los casi 400 mil pesos trimestrales que el Gobierno de Tamaulipas, le paga a la CONAGUA a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), de la Zona Conurbada por derecho al uso del agua para el abasto en servicio a la comunidad de la Zona Metropolitana de Tampico y una fracción del norte de Veracruz, ambos han decidido no atender esta grave problemática que para el verano, podría agravar la pandemia y los problemas de sanidad en el noreste de México. 

Son 22 kilómetros del estero “El Camalote”, y tiene hasta tres fugas que se subsanan temporalmente, como en el año 500 antes de Cristo, con tablestacados de palos y maderas, costales llenos de arcilla y un desgaste humano impresionante de los trabajadores sindicalizados de la Comapa 24/7, y su par en Altamira con gastos económicos de hasta 100 mil pesos en cada llenado de costales. 

Son años sin que el Gobierno Federal actúe para la inversión de una obra de mayor durabilidad como la construcción de un  dique de acero para que mañana la Industria, no se quede sin agua, sus empleados no pierdan el trabajo y los norveracruzanos sin el vital líquido,  porque antes que nadie, el día de mañana que se tenga que hacer el tandeo del agua, la gerencia general de la COMAPA  a cargo de Jorge Federico Rivera, está obligada a garantizar el suministro a los tampiqueños antes que a nadie. 

Debe quedar muy claro que el agua es un derecho humano, no un capricho, y en Tamaulipas, esto se ha subrayado hasta el cansancio. Tanto que los ahora diputados federales de Morena cuando militaban en el PRI, había exigido obras definitivas que solucionarán el problema del Estero El Camalote, solo que hoy el ratón de los dientes les comió la lengua y el muy travieso les puso una colita más larga. 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

David Ed Castellanos

Periodista-corresponsal y columnista, un apasionado de los deportes con principal interés en el análisis político de México y el nuevo orden mundial. 

La Columna Relájese, se escribe desde el Gordillazo, en el régimen del priísta Enrique Peña Nieto (2012- 2018), el presidente de México que derrumbó a la mujer más poderosa de su época.

Desde Tampico, al sur de Tamaulipas en México, ofrece un punto de vista irreverente y distinto; tan ortodoxo como encontrar un caballero en la era moderna.

Yo no sé mañana… ¡Reeláájeesee!

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577