Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Deuda neolaredense de UDIS a pesos

Por: Primitivo López El Día Viernes 29 de Enero del 2021 a las 18:20

La Nota se ha leido 938 veces. 1 en este Día.

* PVEM-Nuevo Laredo en activo

* Asesores científicos

* Alianza PRI, PAN y PRD

Han sido intensos meses de análisis y cabildeo del Ayuntamiento de Nuevo Laredo para cambiar de UDIS a pesos las deudas contraídas desde el año 2000.

En reiteradas participaciones públicas, el alcalde Enrique Rivas Cuellar ha dicho que no se han dejado de pagar los empréstitos, la llamada “herencia mandita” de los gobiernos priistas municipales.

Mes con mes se cubre con el compromiso crediticio.

LO que se busca ahora esa una conversión de UDIS a pesos para bajar capital e intereses.

Y tal parece que ya hay avances al respecto.

El Cabildo autorizó la actualización a moneda nacional del préstamo con Banobras 81488, contratado en el año 2000 en unidades de inversión (UDIS), con el objetivo de evitar el incremento anual por el valor de estas.

Una de esas seis deudas corresponde al puente internacional Comercio Mundial

“La actualización del saldo del préstamo en UDIS, al considerar la inflación y el valor actual de éstas, corresponde a 31 millones 22 mil 395 pesos, que sería el saldo real del préstamo al 31 de diciembre de 2020”, refiere Rivas Cuéllar.

Mencionó que se analiza la posibilidad de reestructurar la deuda de este préstamo, y solicitó a la Comisión de Hacienda evalúe los efectos que pudiera traer la modificación de UDIS a pesos, a fin de no caer en alguno de los causales contemplados para la concesión del Fideicomiso del Puente 3.

“Se realizarán las acciones que más favorezcan a las finanzas públicas con el objetivo de otorgar mayor certeza y mejores condiciones al municipio, en lo que respecta a este crédito”, agregó.

En cuanto al pago de los seis créditos adquiridos por administraciones anteriores, Enrique Rivas dijo que se ha logrado cumplir con más del 30 por ciento de la deuda que se recibió, agregó que para septiembre 2021 se habrá avanzado considerablemente en estos pagos.

De allí su férrea postura de no contratar más deuda pública, tanto en su bienio como ocurre ahora en el trienio.

VERDE.- Por fin dio señales de vida el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Nuevo Laredo que dirige Alfredo Montes Silva quien cuenta con respaldo de Ranfery Hinojosa Arzate como coordinador municipal de gestión social de este instituto político.

Aseguran que hasta el momento han conseguido conformar cerca de 100 Comunidades Verdes, en las diferentes colonias de Nuevo Laredo.

Alfredo y Ranfery, respaldados por el liderazgo del dirigente estatal Ricardo Gaviño Cárdenas, continúan recorriendo el territorio del municipio para construir la base social del PVEM, conscientes de la responsabilidad que adquirieron cuando tomaron las riendas del partido.

En su mensaje a los habitantes de la Colonia Transformación Social, Alfredo Montes expresó lo siguiente: “Quiero decirle a todos, que la línea por la que estamos trabajando es la unidad, debemos mejorar nuestro entorno, involucrarnos en la mejora continua de nuestra colonia, nuestra ciudad y por supuesto, nuestro estado Tamaulipas, con la creación de las Comunidades Verdes, queremos llegar a cada rincón de Nuevo Laredo y sabemos que es junto con la sociedad como habremos de alcanzar nuestra meta”.

 Ricardo Gaviño Cárdenas ha sido muy claro que su equipo de trabajo, en el sentido de construir un Partido Verde sólido, con un respaldo ciudadano y que entregue resultados a la gente que confía en su oferta política.

 “A nuestra gente de Nuevo Laredo, quiero decirle que Alfredo Montes y Ranfery Hinojosa son ciudadanos genuinos, comprometidos con su municipio y que habrán de realizar un trabajo honesto y sobre todo sobresaliente, me dejaron empeñada su palabra y estoy convencido que la honraran, tengan confianza en nuestras propuestas, somos mayoritariamente jóvenes con decisión de trabajar por nuestra gente,” mencionó Gaviño Cárdenas.

ASESORES CIENTIFICOS. - La semana pasada se presentó en Cámara de Diputados una iniciativa para que se integre al trabajo legislativo una oficina de asesoramiento científico; a pesar de la reciente propuesta, el trabajo que hay detrás de ella ha sido de muchos años, así lo explica la doctora Alma Cristal Hernández Mondragón, integrante de la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA).

Frente a esta oportunidad, Hernández Mondragón, quien también funge como directora de Ciencia, Centros y Transferencia de Conocimiento de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno de la Ciudad de México, el único equipo en México que brinda asesoría científica al gobierno local en cinco áreas distintas vio la forma de replantear la idea de asesoría legislativa.

La primera persona que respondió al llamado de Hernández Mondragón y el doctor Vicente Morales Salgado, fue el diputado Brasil Acosta Peña, él es doctor en economía y entendió el punto desde las ciencias sociales; él fue el canal para poder presentar la iniciativa buscando que se sumaran más legisladores como Juan Carlos Romero Hicks y Martha Tagle Martínez, quienes posteriormente convencieron a Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en San Lázaro.

ALIANZA PRI, PAN Y PRD. - El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió a los diputados federales de su partido que, con disciplina, lealtad y compromiso, “cierren filas” con la alianza electoral con el PAN y el PRD aunque, reconoció, en el pasado eran los adversarios.

Reiteró que el objetivo es “defender a México” contra Morena en las próximas elecciones del 6 de junio.

Al participar en la Reunión Plenaria virtual del PRI en la Cámara de Diputados, Moreno Cárdenas aseguró que la coalición de los tres partidos denominada Va por México “es una alianza robusta, fuerte, haciendo a un lado principios ideológicos y construyendo una plataforma robusta, con objetivos claros” rumbo a las próximas elecciones del 6 de junio.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros, dijo a sus compañeros que es necesario reconocer el esfuerzo de Alejandro Moreno “porque construir una alianza es difícil, pero construirla como ustedes lo están haciendo, es mucho más difícil”.    

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

 

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez      

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577