Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


Raúl César, ya cumplió 

Por: Juan Sßnchez El Día Viernes 29 de Enero del 2021 a las 08:31

La Nota se ha leido 687 veces. 1 en este Día.

El domingo próximo, al concluir la etapa de las precampañas partidistas, se cierra también el ciclo para que los aspirantes independientes recaben un 3 por ciento de las firmas del listado nominal, según la posición que busquen, acorde a cada demarcación. 

Por vía de mientras le adelanto que el más posicionado a estas alturas en Matamoros es Raúl César González García, al registrar hasta hoy cerca de 17 mil rúbricas, cuando la meta es de 12 mil 098, según lo acordado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam). 

Además, este organismo (en el caso de Matamoros), les pide cubrir el apoyo de 113 seccionales. Cifra rebasada, también por Raúl César, ya que a la fecha tiene presencia en al menos 168 con más del uno por ciento. 

Él va por la candidatura a presidente municipal. 

Igual que César Augusto García Galván y Hortencia Narváez Fuentes, quienes apenas alcanzan un 26 % y menos del cuatro de la cifra requerida, respectivamente. 

Esto significa que en la boleta electoral estarían inscritos Mario Alberto López Hernández (morena) –si acaso se confirmara la postulación--, Gloria Ivett Bermea Vázquez (PAN), Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (PRI) y es obvio Raúl César (independiente). Más los que se acumulen representando a otros membretes que, por cierto, no han dado señales de vida allá en esa frontera. 

En un análisis somero y de resultar los cuatro candidatos, la contienda se advierte cerrada entre el actual alcalde y el aspirante independiente, por ser Raúl un desprendimiento del PRI que en su proyecto aglutina a quienes otrora fueron los operadores más significativos del tricolor. 

A esto debemos aunarle que la firma del clan García-Bermea luce muy desgastada en la comarca y que hay grupos de interés inconformes porque al clan Silva Santos se le negó la candidatura, lo que seguramente incidiría en la descapitalización electoral albiceleste y tricolor. 

De ahí, entonces, la deducción de que sería, entre Mario y Raúl César la pelea más aguda. 

Claro, siempre y cuando el Ietam respete la legalidad. 

No vaya a ser que salga con el rollo de que ‘a Chuchita la bolsearon’ a fin de privilegiar a la dama con la anulación del registro de García González por instrucciones del alto mando estatal. 

En fin, esperemos el veredicto. 

Pero apegados a la legalidad, bien sé que Raúl César dará la pelea en las urnas. Y muy fuerte. 

Maki, ¿aniquilada? 

Todo indica que la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, ya perdió toda influencia política en Tamaulipas. 

Hoy, a más tardar el domingo próximo, será decisivo, pues al parecer por el noveno distrito federal electoral (con cabecera en Reynosa) habrá de registrarse en el PAN Leticia Gutiérrez Garza. 

De ser así, Maki se quedaría como el perro de las dos tortas. 

Y lo peor, para ella, sería enfrentar denuncias por malversación de los recursos públicos, merced a su tozudez y enfrentamiento con el jefe político estatal. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577