Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


Dimisión esperada 

Por: Juan Sßnchez El Día Jueves 28 de Enero del 2021 a las 08:31

La Nota se ha leido 996 veces. 1 en este Día.

La renuncia de Óscar de Jesús Almaraz Smer como militante priista, simple y llanamente era cosa de trámite, pues desde hace tiempo se esperaba por la invitación que le hiciera el membrete albiceleste para contender como su candidato a la diputación federal por el V distrito electoral. 

En la víspera se concretó. Pero eso no significa que el victorense pase a engrosar la nomenclatura del Partido Acción Nacional (PAN), pues jugará como externo. Es decir, a manera de ciudadano sin pertenencia ideológica. 

No obstante, hay quienes insisten en calificarlo de ‘chaquetero’, siendo que él, como muchos otros políticos, desde otra trinchera buscará dignificar el quehacer legislativo. 

Ya ve usted que de la derecha, hay quienes se han pasado al centro o la izquierda; también en sentido contrario, aunque a unos se les ha llamado conversos y a otros, traidores. 

Lo cierto es que en política el pragmatismo es lo que cuenta. 

Aquí doy ejemplos: los representantes más influyentes del Movimiento Regeneración Nacional (morena), antes militaron en el PRI o PAN, como el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, Ricardo Monreal Ávila; Germán Martínez Cázares, Manuel de Jesús Espino Barrientos, Tatiana Clouthier Carrillo y Francisco Alfonso Durazo Montaño, por citar algunos; y ahí está la coalición entre los membretes PAN, PRD y PRI para contender por 14 de las gubernaturas en juego y 171 distritos federales electorales. 

Acá más en corto el diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez dejó a Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse al PAN; Yahleel Abdala causó baja en el PRI para ser candidata albiceleste a la alcaldía de Nuevo Laredo y Felipe Neri Garza Narváez, quien fuera dirigente estatal priista renunció a su militancia para buscar una posición (como externo) en morena. 

A unos más que a otros, se les ha criticado, según el punto de vista de cada observador. 

Pero lo cierto es que cada cual se adecúa a los tiempos. 

El documento 

En su carta de renuncia, dirigida al presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, establece Almaraz Smer: 

“Sirvan estas líneas para expresarle mi reconocimiento a cada una de sus acciones tendientes a fortalecer las alianzas políticas de cara a las elecciones del próximo 6 de junio. 

“Pocos episodios históricos han sido tan retadores y críticos como el de ahora. 

“Siempre he sido un elemento activo y propositivo en mis participaciones políticas, donde los ciudadanos me han brindado la oportunidad de servir he dejado muestras fehacientes de compromiso, pluralidad y eficiencia. 

“En Tamaulipas la participación del PRI en el proceso electoral 2021 será sin alianzas; ante ello, manifiesto a Usted y al partido que me dio la oportunidad de buscar el bienestar de mi estado, que buscaré participar en este proceso electoral con la mayoría de las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas que ven en mi persona la posibilidad de impulsar el cambio de rumbo para nuestra República. 

“Es, por esto, que anteponiendo como siempre el interés supremo de México que renuncio a mi afiliación política al Partido Revolucionario Institucional, siendo congruente con mi convicción democrática y vocación al servicio público. 

“Me despido de usted, reiterándole mi consideración y respeto, agradeciendo siempre las experiencias y oportunidades que hemos compartido en diferentes etapas de nuestras trayectorias”. 

Qué viene 

El sábado próximo, a más tardar el domingo, Óscar se inscribirá en el PAN como aspirante a la candidatura a diputado federal, acompañado de Arturo Soto Alemán, para dejar constancia del acuerdo alcanzado para trabajar en beneficio del V distrito federal electoral, cuya cabecera es Ciudad Victoria. 

Ambos contendieron en 2016 por la Presidencia Municipal de Victoria. 

Almaraz por el PRI y Soto por el PAN, perdiendo el segundo. 

Y en el 2018 volvieron a medirse: Óscar por la alcaldía y Arturo por la curul local, siendo derrotado el primero. 

Esta vez irán juntos, con Ramos Tamez (en busca de una curul local) y María del Pilar Gómez Leal (por la alcaldía), poniendo en un brete a las otras fórmulas, aunque hay que esperar la convocatoria de Morena para, entonces sí, elucubrar escenarios. 

Lo cierto es que Óscar, más allá de todas conjeturas malévolas, está interesado en recuperar el bienestar de los victorenses. 

Y algo innegable: cuenta con el apoyo ciudadano de esta capital, así que le generaría votos significativos al proyecto. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577