Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Somos 3 millones 527 mil 735 tamaulipecos

Por: Primitivo López El Día Martes 26 de Enero del 2021 a las 19:15

La Nota se ha leido 1208 veces. 1 en este Día.

* Campaña “Se Busca” sigue en marcha

* ANAC comprará vacunas

El INEGI da a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 correspondientes al Cuestionario Básico, que ofrece información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales. Además, da cuenta de las viviendas y algunas de sus características.

El periodo de levantamiento del principal ejercicio censal que se realiza en México cada década fue del 2 al 27 de marzo de 2020 y, por primera vez, se levantó con dispositivos de cómputo móviles, además de captar información vía internet y telefónica como métodos complementarios.

La población total en Tamaulipas es de 3 527 735 habitantes.

De ellos, 1 millón 791 595 son mujeres (50.8%) y 1 736 140 son hombres (49.2%).

Tamaulipas ocupa el lugar 14 a nivel nacional por número de habitantes y baja 1 lugar con respecto a 2010.

Por municipios, Reynosa es el más poblado con 704 767 habitantes, mientras que San Nicolás es el menos poblado, con 926 habitantes.

En el 2000, el promedio de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más era de 2.4; en 2010 fue de 2.2 y en 2020 es de 2.0 hijas e hijos nacidos vivos por mujer.

De acuerdo con los resultados del Censo 2020, 61.3 de cada 100 personas de 12 años y más son económicamente activas. La tasa de participación económica es de 75.0 en hombres y 48.3 en mujeres.

La población residente en el estado y nacida en otro país es de 68 339 habitantes. De este universo, 60 765 personas nacieron en Estados Unidos de América, 2 107 personas en República de Honduras, 1 307 son originarios de la República de Cuba y otros países 4 160.

La población de tres años y más, hablante de alguna lengua indígena asciende a 22 651 personas (0.7% de la población total). En proporción, este grupo de población bajó en relación con 2010, cuando conformaban 0.8% del total de la población (23 478 habitantes).

El 1.2% de la población total del estado (43 621 personas) se autorreconoce como afromexicana o afrodescendiente.

El 10.9% de la población estatal tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana, 4.8% tiene discapacidad y 1.3% tiene algún problema o condición mental. En total, 16.4% de la población en la entidad tiene alguna limitación en la actividad cotidiana, discapacidad o algún problema o condición mental.

SE BUSCA. - El gobierno tamaulipeco y la Patrulla Fronteriza del Sector Río Grande confirman la continuidad de la campaña “Se busca” y han identificado nuevamente a los 10 líderes criminales que amenazan el desarrollo y la paz en la frontera común entre Tamaulipas y Texas.

Coinciden en que la campaña “Se Busca” ha sido un éxito en ediciones anteriores, por lo que ha sido relanzada para ubicar, interrumpir y desplazar a miembros de organizaciones criminales que presentan amenazas a la región y al mismo tiempo alentar al público a ayudar a sacar a los criminales de las comunidades a través de la denuncia anónima a una línea telefónica de Estados Unidos.

Por medio de distintos mecanismos de difusión, se exhibirán en lugares muy transitados de la región los rostros de los 10 principales objetivos.

 Junto con el rostro de los objetivos, se enumeran dos números de teléfono que permiten al público proporcionar pistas anónimas para ayudar en la ubicación y lograr el arresto de estas personas.

ANAC, VACUNAS. - El alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar confirma que varios municipios que integran la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), entre ellos Nuevo Laredo, se organizaron para hacer la solicitud de una compra consolidada de vacunas Covid-19, con el objetivo de agilizar su aplicación y salvaguardar la salud de la ciudadanía.

“Lo que se ha hecho es a través de la Asociación Nacional de Alcaldes, varios municipios están interesados en realizar la compra de manera directa, a esto se hizo la solicitud de hacer una compra consolidada y obviamente nosotros hemos levantado la mano para participar, inclusive hemos ido más allá”, señaló.

El edil refirió que no se trata de ir y comprar, se deben tener las instalaciones de refrigeración para poder traer vacunas con la temperatura que se requiere y sumarse al Plan Nacional de Vacunación  para hacerlo en las etapas que coordina la Federación.

“Si en Nuevo Laredo no contamos con los cuartos fríos para mantener la vacuna, habremos de concentrarla en Monterrey o la Ciudad de México y aplicar una logística con la Secretaría de Salud y el gobierno del Estado pues es la autoridad para poder realizar a través de los hospitales la aplicación de esta vacuna, pues no es de aventarnos por nuestra cuenta”, expresó.

Como municipio pueden disponer del recurso, cumplir con todos los procedimientos legales y administrativos, pero de la mano de la Secretaría de Salud, dijo.

Rivas Cuéllar agregó que Nuevo Laredo es de las localidades que más inversión destinará para la compra consolidada, pues tiene reservados 10 millones de pesos para ello, por lo que están a la espera de la respuesta a la solicitud y en caso de ser positiva, hacer los trámites ante la autoridad federal.

Rivas destacó que con el acompañamiento de la Alianza Federalista de gobernadores y la compra consolidada de los municipios se puede tener un mayor éxito en la adquisición de las vacunas, por la fuerte demanda que existe a nivel mundial.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez             

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577