Hoy es Jueves 11 de Agosto del 2022


Fórmulas esperadas 

Por: Juan Sßnchez El Día Domingo 24 de Enero del 2021 a las 09:03

La Nota se ha leido 803 veces. 1 en este Día.

+ La contienda por la diputación federal del V distrito sería harto atractiva 

+ Entre PAN, morena y PRD, se centralizaría el proceso local de Victoria 

+ Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros: otras localidades ¡complicadas!    

Mientras Movimiento Regeneración Nacional (morena) no defina quiénes serán sus candidatos a diputado federal por el V distrito electoral; locales por los distritos XIV y XV (con cabecera en esta capital) y a la alcaldía de Victoria, es complicado conjeturar escenarios para esta demarcación aun cuando el membrete guinda aparezca favorito en las encuestas. 

Sobre todo, porque las identidades de los seleccionados incidirán en el comportamiento de su estructura ya que asoman marcadas diferencias entre los grupos de interés. 

Lo mismo ocurre en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). 

En el primer caso bajo el supuesto de que los aspirantes registrados (como prospectos a las precandidaturas locales) carecen de liderazgo no sólo hacia el interior del organismo, sino también en territorio. Y respecto al segundo, porque sería nominado a la curul federal un político externo. 

La marca del Sol Azteca (PRD) también enfrenta problemas, ya que, hasta hoy, se han registrado dos fórmulas (en lo doméstico); y al parecer habría tres antes de concluir enero, por lo que la decisión se tomaría allá a mediados de febrero, cuando menos. 

El Partido del Trabajo (PT) irá coaligado con morena, en tanto el MC (Movimiento Ciudadano), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FPM) adolecen de cuadros suficientes para cubrir las candidaturas federal y locales (tres). 

Lo que sí me queda en claro, es que la contienda federal en Victoria sería la más reñida de todo el estado, si se concretaran las candidaturas de Óscar de Jesús Almaraz Smer (PAN) y de Felipe Neri Garza Narváez (morena), para jugar contra Enrique Cárdenas del Avellano (PRI). Pero a la fecha ambos membretes aún no determinan quiénes serán nominados porque pujan (y empujan) fuerte Arturo Soto Alemán y Nora Hilda de los Reyes Vázquez, respectivamente. 

Respecto a las diputaciones locales, por morena jugarían: Luis Torre Aliyán, Eduardo Abraham Gattás Báez o Nora Hilda sin precisar, todavía, por cuál jurisdicción, pues depende de quién sea postulado a la alcaldía. 

Pero de que los tres estarán en las boletas, no hay duda alguna. 

Por el albiceleste repetiría Soto Alemán (distrito XIV) y Mario Alberto Ramos Tamez buscaría la curul del XV –a menos que Arturo le ganara la partida a Óscar--, mientras María del Pilar Gómez Leal se mantiene firme en su interés reeleccionista, sin que hasta el momento reclame participar otro aspirante. 

El PRI irá con José Alejandro Montoya Lozano tras la alcaldía (todo un flan para el lópezobradorismo); y con Ely Filizola González y Maricela Guajardo Maldonado como candidatas a legisladoras locales por los distritos XIV y XV, respectivamente. 

Por su parte el PRD no ha definido la precandidatura por el distrito federal; y en lo local estaría representado por José Guillermo Gómez Vizcaíno para buscar la alcaldía. En pos de las diputaciones locales irían Nereyda Sánchez y Ricardo Hernández. 

Con relación a MC, Laura Patricia Pimentel Ramírez asoma favorita como aspirante a la alcaldía, aunque Gonzalo Lan Zambrano aprieta con el apoyo de los detractores de Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Y no existen figuras en busca de las diputaciones federal y dos locales, aunque en los corrillos políticos se comenta que serían Gerardo Valdez Tovar y Daniel González Tirado en el plano doméstico. 

Reynosa  

Para esa localidad fronteriza, en Acción Nacional ya se registró Jesús Moreno Ibarra, ‘Chuma’, aunque la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez no lo ve con buenos ojos, pues supone que éste desplazó a su hijito Carlos Peña Ortiz, mientras el avance de Rigoberto Ramos Ordóñez (morena) es tanto que ella misma abonaría a su triunfo.  

Quizás no directamente, pero sí poniéndole obstáculos al candidato albiazul.  

En venganza, claro está, por hacer menos a su vástago. 

El PRI poco pinta en aquella localidad, lo que me lleva a suponer que por más recursos estatales que se destinen a la campaña, con los que le invierta ‘Rigo’ e indirectamente Maki, habría una contienda harto favorable para morena.  

Tan es así que por eso Gerardo Peña Flores optó por jugársela por la diputación federal del II distrito, al anticipar la traición que se espera de Ortiz Domínguez. 

Nuevo Laredo 

Esta misma semana se definió el caso de Nuevo Laredo. Y obviamente, la agraciada fue Yahleel Abdala Carmona, pese al ‘berrinche’ del ‘Moyo’ (Félix Fernando García Aguiar) y José Salvador Rosas Quintanilla, al no ser considerados como prospectos a la alcaldía. 

Ambos cuentan con capital político y tienen relaciones con los grupos de interés locales.  

Así que no le extrañe si tras bambalinas apoyan a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal (morena).  

En fin, hay que esperar las definiciones completas del PAN para darnos una idea más clara de los escenarios.  

Mientras tanto, las empresas encuestadoras siguen haciendo su agosto en enero.  

Matamoros 

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN abrió por fin el registro a sus aspirantes a candidaturas locales. Es decir, a los 22 distritos electorales y 43 alcaldías. 

De los nominados a investiduras federales, se encargará el CEN; pero sólo en apariencia, pues quien finalmente decidirá las candidaturas, será el jefe del Ejecutivo estatal. 

De cualquier forma, se confirma que por la alcaldía de Matamoros irá la actual diputada local Gloria Ivette Bermea Vázquez, aunque durante meses ella negara estar interesada en la candidatura que hace un trienio ostentara su marido –Carlos ‘Chito’ García González–, quien por cierto mordió polvo ante el morenista Mario Alberto López Hernández, ‘La Borrega’. 

Hay quien dice y nos asegura que en aquella frontera el membrete albiceleste tiene pocas posibilidades de ganar el ayuntamiento, ya que el trabajo del munícipe ha convencido a la población, mientras la marca del ‘Chito’ sigue devaluándose cotidianamente. 

Por cierto, no hay que perder de vista en Matamoros a Raúl César González García, quien busca la candidatura como independiente. Y en su proyecto están inmersos operadores políticos otrora priistas. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com  

Caminante no hay camino  

Mientras siga el pleito por la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, entre las autoridades sanitarias federales y estatales, se enrarece más su adquisición, hasta el grado de haberse autorizado la compra a empresas privadas y gobiernos estatales. 

¿Pero a qué laboratorios las comprarán, si se supone que toda la producción de este año ya está comprometida? 

Por eso es correcta la invitación de la Alianza Federalista de unir esfuerzos para que los dos niveles de Gobierno participen en su aplicación.  

Se hace camino al andar  

Hasta el momento Óscar de Jesús Almaraz Smer mantiene su militancia priista. Aunque advierto que en breve renunciará a ésta para registrar su precandidatura en el membrete albiceleste a la diputación federal por el V distrito (con cabecera en Ciudad Victoria), sin necesariamente afiliarse al organismo por el cual competiría. 

Es decir, lo haría como abanderado externo o simpatizante. Figuras ambas contempladas en Acción Nacional (PAN) según lo ha confirmado el dirigente partidista, Marko Antonio Cortés Mendoza, con estas frases: “Los interesados podrán obtener la candidatura por definición directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); estamos en un proceso de buscar hacer conciencia de la necesidad de ser muy competitivos con las o los mejores, vengan del partido o provengan fuera del partido… de la sociedad sin militancia…” 

Y este espacio, precisamente, lo aprovecharía Almaraz Smer, quien probado está en las lides electorales. Fue diputado local uninominal (en la LXI Legislatura), y presidente municipal de Victoria (2016-18), bajo las siglas del Revolucionario Institucional. 

En el servicio público, se desempeñó como secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas; y antes fue tesorero en el ayuntamiento de Victoria, entre otros cargos. 

Aquí la diferencia con su rival ocasional partidista más cercano, es que Óscar mantiene fuerte comunión con el conglomerado, y admítase o no, su administración municipal fue una de las más brillantes, aunque por días cayó su imagen, cuando Alejandro Montoya se hizo cargo del ayuntamiento con más pena que gloria. 

Cicuta  

Enrique Cárdenas del Avellano, al registrarse como precandidato priista, adelantó que la contienda será entre él, Almaraz y Garza Narváez. “Pero que no se les olvide –dijo--, que estoy acostumbrado a ganar…” 

¿Acaso los otros dos, no?  

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577