Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Se van en pareja

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 22 de Enero del 2021 a las 22:33

La Nota se ha leido 1306 veces. 1 en este Día.

Fue la expresión de Elida Luna, una excompañera de la secundaria, en una reunión virtual. Cada año hacemos una reunión para festejar que somos parte de una generación; ahora con la pandemia, imposible hacerla, pero hemos recurrido a las reuniones virtuales. Y, en la última, el tema recurrente fue que una de nuestras compañeras falleció por covid-19. Atendió a dos de sus hermanos, que fallecieron, y ella se contagió, los siguió pues.

El tema de conversación, sin querer queriendo, fue el de la pandemia. Uno de los compañeros Gerardo Castillo, en una anterior, indico que entre familiares y personas cercanas, ya habían fallecido 7. Otro nos contó cómo, entre sus amigos, se había contagiado una familia completa, 7 en total y habían fallecido 2. En lo personal, les comenté el caso de mi hermano y de otros conocidos.

SE VAN EN PAREJA.

Y la expresión de se van en pareja, es una forma de indicar como el covid-19 ha afectado a las familias. Y efectivamente, yo puedo confirmar que dos de mis exalumnas universitarias en su momento postearon en el Facebook como, primero falleció una tía y a la semana el esposo. Es comprensible que eso suceda: uno se contagia, quizá fuera de la casa, y lleva el virus a la casa y la mayor cercanía es con la esposa o esposo.

En la práctica buena parte de los testimonios van por ese camino. Un amigo, incluso casi vecino, compartió en el grupo de WhattApss que estaba contagiado, el, su esposa y su hijo; haciendo notar que, según su apreciación, el contagio llego vía su hijo, que resultó positivo pero asintomático. Es una historia que se repite, aquí y allá, lo que ha provocado un incremento notable en los contagios y en los fallecimientos… no vemos, la verdad, la luz al final del camino, como tanto lo ha apuntado el Presidente AMLO.

CULPABLES.

En términos generales la evolución, el desarrollo, de la pandemia se le adjudica al gobierno. Advirtiendo que no fue capaz de instrumentar medidas suficientes y certeras; hoy en día, por decir, llaman mentiroso al Dr. Hugo Lopez-Gattel, porque nunca ha acertado en sus pronósticos y sus decisiones variables, como no recomendar desde un principio el uso del cubrebocas. Y con eso, provocar que AMLO, como líder, no diera el ejemplo.

Nosotros, por otra parte, también somos culpables: a la sociedad en general no le cae el veinte del peligro, del riesgo de contagio, y no hace caso de las recomendaciones. Las fiestas, las celebraciones, son el escenario perfecto para que el covid-19 haga de las suyas. Por eso, el incremento de contagios y fallecimientos son cíclicos en función a las fiestas y celebraciones, agregando que ya hay una nueva cepa, con una velocidad mayor de contagio.

POLITIZACION.

Como México no hay dos. Por eso, ayer en los memes, replicados en las redes sociales, se hacía notar que en los Estados Unidos el plan de vacunación es vía la descentralización, con módulos donde hay 7 áreas de vacunación; en cambio, en México, el gobierno federal, que demanda no politizar la vacunación, lo centraliza y organiza una brigada de vacunación integrada por 10 personas: 4 militares, 4 promotores (2 Siervos de la Nación y 2 de otras dependencias) y dos médicos.

Centralizar y politizar el programa de vacunación da pie a impedir que los estados, en plan descentralización, puedan vacunar. Ayer dijo que tenían autorización estados y particulares para comprar vacunas. Pero AMLO, repite una y otra vez, que la federación va a vacunar a todos… y pide, a los que compren vacunas, que presenten contrato de compra, farmacéutica que proveerá y especifiquen a quien van a vacunar… porque nosotros, repitió AMLO, vamos a vacunar a todos.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577