Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Cambio de jugada en el PRI: Va dama en el Distrito 1

Por: Alma Niger El Día Jueves 21 de Enero del 2021 a las 20:10

La Nota se ha leido 1584 veces. 1 en este Día.

Vaya cambio de jugada que ha dado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Tamaulipas, toda vez que ya definió la equidad de género en las candidaturas a las nueve diputaciones federales que corresponden a esta entidad, y de entrada el Distrito 1, que es el correspondiente a Nuevo Laredo ha sido asignado a una mujer. Y esto echa por la borda los planes que tenían en el PRI de Nuevo Laredo, para que Ramiro Ramos Salinas fuese el abanderado. Lo peor del caso es que aunque se pudiera suponer que en su lugar entrará la esposa de Ramiro, la actual regidora y ex alcaldesa, Mónica García Velásquez, la mencionada ha dicho ya no estar interesada en dicha candidatura, lo que pone en un entredicho al PRI, que tendrá que buscar una nueva abanderada.

¿LAURA VALDEZ AL RESCATE?

Y bueno en este tenor se menciona que el PRI podría recurrir a la empresaria de bienes raíces, Laura Valdez Covarrubias, quien recientemente desistió de ir por una diputación local, aunque por la federal es otro cantar y sí podría haber cierto interés de su parte al respecto. No obstante, en el PRI están a la espera de algún cambio en la lista, pues supuestamente en otros estados, principalmente Yucatán, también no están muy de acuerdo con el rol de equidad que se les ha impuesto, y por lo tanto podría haber algunas modificaciones. En este aspecto de las nueve diputaciones federales que le corresponden a Tamaulipas, el CEN del PRI ha destinado que cinco sean para mujeres, siendo estos los Distritos 1, 2, 3, 4 y 8, y que los restantes cuatro, que son los 5, 6, 7 y 9, sean para varones. La intención es que esto cambie, y sean cinco varones y cuatro mujeres, y así se pueda colar Ramiro Ramos, que evidentemente haría una mejor mancuerna con Cristabell Zamora Cabrera, en la fórmula priísta. ¡Vaya forma del PRI de perjudicarse!

VORACIDAD EN MORENA

Mientras que por un lado los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) critican la figura de los diputados plurinominales y “exigen” la desaparición de dichas posiciones, por otro lado un total de 8 mil 916 morenistas se han apuntado para intentar ser candidatos a diputados federales plurinominales por su partido, en algo que no tiene lógica y que demuestra la voracidad política de los integrantes de MORENA, pues mira que casi 9 mil “baquetones” quieren llegar a San Lázaro por la vía fácil, y lo que es peor, la mayoría de ellos sin tener un ápice de conocimiento de cuestiones legislativas, por lo que nada más se apuntaron por si la suerte puede favorecerles, como ya ocurrió en el 2018 y donde como consecuencia tenemos puros “levanta-dedos” que solo hacen lo que se les indica, nunca toman la palabra y no saben ni debatir.

INSACULARÁN A NACIDOS EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE

Ya quedó definido que los ciudadanos nacidos en los meses de agosto y septiembre serán los insaculados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser funcionarios de casillas, y solo resta por definir la letra de los apellidos que se seleccionarán, lo cual se espera se haga en un sorteo a celebrarse en los primeros cinco días del mes de febrero. Esto ha sido dado a conocer por Manuel Moncada Fuentes, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo Laredo, y quien agregó que la insaculación se realizará sobre el 13 por ciento del padrón electoral actual, que representa alrededor de 40 mil los ciudadanos, sobre los cuales se habrán de seleccionar los funcionarios de casillas.

AMPLÍAN PAGO DE PENSIONES POR BANSEFI

Este viernes se continuará con el pago de las pensiones a los adultos mayores que cobran en efectivo a través de la ventanilla de BANSEFI, situada en el Palacio Federal. Gastón Herrera Arredondo, coordinador de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, dio a conocer que se decidió ampliar un día la fecha, toda vez se había dicho que solo se pagaría el jueves, pero como son muchos los beneficiados, se decidió dar un día más, que es este viernes. Pues que bien, porque luego los abuelitos que se quedan sin cobrar tienen que esperar hasta el siguiente bimestre para recibir su recurso, que obviamente es acumulado.

GRAN ÉXITO DE LA PREPA ABIERTA

Gran interés ha despertado entre quienes no cuentan con educación media superior, la Preparatoria Abierta que el gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar, ha puesto en disposición de manera gratuita. Y es que de acuerdo con el ingeniero Antonio Arredondo Álvarez, Director de Educación Media Superior, ya se ha registrado una buena cantidad de personas interesadas en recibir dicho curso y con ello conseguir el anhelado certificado de preparatoria. De hecho este sábado 23 de enero vence el primer registro de aspirantes, pero ojo, cada mes habrá registros similares, pues la idea es mantener el curso de manera permanente. Los interesados pueden registrarse a través de la página de Facebook de la Dirección de Educación Media Superior, donde además pueden solicitar más datos en torno a este beneficio.

FALTAN FORMATOS PARA ACTAS EN EL REGISTRO CIVIL

Una vez más hay falta de formatos para la elaboración de actas de nacimiento, defunción y matrimonio en las Oficialías del Registro Civil de Nuevo Laredo y todo porque de Ciudad Victoria no mandan suficiente material. De momento ni la oficialía segunda ni la tercera, cuentan con estos documentos, y en la oficialía uno y cuatro están por terminarse. No se entiende como algo tan sencillo no se puede arreglar. Nada vale que ya vienen las preinscripciones, en que se exige las actas de nacimiento, y que se obliga prácticamente a que sean de reciente elaboración, como si las actas viejas no valieran.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al “profe” Esteban Flores de Hoyos, quien este viernes está cumpliendo un año más de vida. Enhorabuena “ticher”!.. El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo, Luis Moreno Hinojosa, pretende abrir una nueva oficina de cobro al norponiente de la ciudad, donde se adolece de una caja. Actualmente hay cuatro sitios donde se puede pagar el agua y solicitar otros servicios, las cuales se sitúan en el Palacio Federal, el centro comercial Wal Mart, la de Luis Caballero y Venezuela y la central de Victoria cuadra 46… Del 2 de febrero y hasta el 12 de marzo, serán las preinscripciones escolares, y serán en tres etapas, la primera para alumnos de secundaria del 2 al 14 de febrero; la segunda para estudiantes de primaria, que será del 15 al 26 de febrero y para los de jardines de niños del 1 al 12 de marzo… Tanto el sábado como el domingo habrá aplicación de vacuna contra la influenza a derechohabientes del IMSS, en la Unidad de Medicina Familiar Número 78 de Aquiles Serdán y Washington. Y será a bordo de unidades motrices, por lo que los interesados no deberán bajarse. Para ello se instalará una especie de “drive thru” afuera del nosocomio. Hay que llevar la cartilla para recibir la vacuna, la que por cierto es gratis, pues en algunos sitios como en la farmacia del HEB la están vendiendo en 699. ¡Y aún así hay quienes no se la quieren poner en los hospitales públicos!

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577