Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Mar de aspirantes  

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Domingo 10 de Enero del 2021 a las 12:08

La Nota se ha leido 1446 veces. 1 en este Día.
+ Sólo en cuatro de los distritos federales habría una competencia de altura + González Robledo hace bien en desconfiar del alcalde de Ciudad Madero  
+ En el PRI, hoy se abre el registro de aspirantes a 24 (de las 43) alcaldías  

 

Harto interesante, sin lugar a dudas, se pondrá la contienda por las curules federales en los distritos I, II, IV y V, porque los partidos albiceleste, tricolor y guinda jugarán con políticos cuajados en el terreno electoral, aun cuando varios de ellos han mordido el polvo en pasadas competiciones.  

Según las encuestas publicadas, sin haber todavía precandidatos, luce Movimiento Regeneración Nacional (morena) favorito en estos distritos. Ah, pero pisándole los talones Acción Nacional (PAN); y el PRI (Revolucionario Institucional) se mantiene (hasta hoy) en la tercera posición, aunque podría achicar la diferencia tras las nominaciones.  

Actualmente los distritos uno (con cabecera en Nuevo Laredo) y cinco (Ciudad Victoria) están en manos del albiazul --léase José Salvador Rosas Quintanilla y Mario Alberto Ramos Tamez, respectivamente--; el dos --cuya cabecera está en Reynosa-- en poder de Olga Juliana Elizondo Guerra, del PT (Partido del Trabajo); y el cuarto, pertenece al extinto Partido Encuentro Social (PES), ahora con las mismas siglas, pero llamado Solidario (Adriana Lozano Rodríguez lo representa).  

Ambas mujeres (Olga Juliana y Adriana) van por la reelección. En esta ocasión, por morena. Pero no deben olvidar que en la justa del 2018 influyó más el fenómeno lópezobradorista que su propio quehacer político. Así que al saber que Andrés Manuel no irá en la boleta, obligadas están a aplicarse a fondo so pena de fracasar en su intento.  

A ‘Chava’ y al hijo putativo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez (Mario), ya les dijeron que no busquen la reelección, pues el proyecto albiceleste tiene otros prospectos.  

Sobre todo, cuando enfrente aparecen rivales experimentados --bien o mal--, en la lid electoral.  

En fin, consideremos cada demarcación de las cuatro en comento:  

Distrito I  

Abarca los municipios de Nuevo Laredo, Camargo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán.  

Óscar Enrique Rivas Cuéllar (actual alcalde de Nuevo Laredo), a pulso se ha ganado la candidatura del PAN, pero igual que sus contendientes, no debe anticipar la nominación, hasta que ésta se haga oficial.  

Por morena contendería José Heriberto Cantú Deandar, quien jugó en 2018 por la misma posición, perdiendo ante ‘Chava’.  

Y por el PRI, irían Antonia Mónica García Velázquez --ex alcaldesa, ex dirigente partidista en el municipio, ex regidora, ex diputada--; o su cónyuge Ramiro Ramos Salinas (ex diputado local y ex dirigente estatal del tricolor), según lo determine el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).  

En esa frontera, sin embargo, hay descontento en el PAN por haberle abierto las puertas a Yahleel Abdala Carmona.  

Distrito II  

Contempla solamente el área urbana de Reynosa.  

Hasta donde sé, Acción Nacional postulará a Gerardo Peña Flores por ser un cuadro competitivo (pese a su derrota como candidato a la alcaldía), ya que en su quehacer legislativo (local) ha adquirido buenas tablas. Y más porque garantiza clara lealtad al jefe del Ejecutivo estatal. Pero en contra le juega la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez.  

Por morena aparece Olga Juliana Elizondo Guerra, quien pretende ser reelecta.  

Y por el tricolor, Dinorah Blanca Guerra Garza, quien fue secretaria de Desarrollo Social en Tamaulipas. Está cuerpeada por el grupo capitaneado por Óscar Santiago Luebbert Gutiérrez.  

Distrito IV  

Conformado por la zona urbana de Matamoros.  

El dominio que el alcalde Mario Alberto López Hernández ejerce sobre los grupos políticos municipales, me lleva a presumir que la actual diputada federal Adriana Lozano sería reelecta.  

Pero… no hay que adelantar vísperas.  

Sobre todo porque en esta ocasión se enfrentaría a las estructuras del PAN y PRI, que llevarían como candidatos a Gloria Ivette Bermea Vázquez (diputada local en funciones), aunque ella diga que le interesa más la alcaldía, y Yanin García Delgado --ex abanderada a la diputación federal por el mismo distrito--, a menos que en el caso de Ivette se cambiara la jugada para postular a gente más competitiva.  

Distrito V  

Lo integran los municipios de Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Victoria y Villagrán, con cabecera en esta capital.  

Aquí el asunto se torna alto competitivo.  

Lo comento porque Acción Nacional nominaría al diputado local Arturo Soto Alemán, para retener la posición que hace tres años ganó (en alianza) el entonces militante de Movimiento Ciudadano (MC) Ramos Tamez (quien ‘chaqueteó’ al afiliarse al PAN).  

Por morena irían la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez –quien en la contienda local próxima pasada fuera candidata a diputada local--, o Felipe Neri Garza Narváez. Un político de tiempo completo, como refleja su currículo: tres veces diputado local, ex dirigente estatal del PRI… etcétera.  

En cuanto al tricolor el único aspirante registrado hasta hoy es Enrique Cárdenas del Avellano --ex diputado federal, ex diputado local, ex alcalde y ex dirigente partidista, entre otros ex--, cabalgando en caballo de hacienda.  

Los otros  

En los distritos III (con cabecera en Río Bravo), VI (Ciudad Mante), VII (con sede en Ciudad Madero), VIII (Tampico) y IX (Reynosa), la moneda sigue en el aire.  

Y es que allá la contienda, de entrada, dará poco de qué hablar, dado el dominio de los grupos de interés.  

De cualquier forma refiero las identidades de los aspirantes priistas. Y, también, de los morenistas:  

III: Martha Jiménez Salinas (PRI) y Juan Diego Guajardo Anzaldúa (morena), quien enfrenta un proceso judicial.  

VI: Sigfredo Peña López (PRI), envuelto en escándalos por corrupción en su ejercicio administrativo; Omar Salomón Vargas, el ex precandidato a diputado local por el XVII distrito (morena); y Fernando Castelán Larios, quien por segunda ocasión aspira ser candidato del membrete guinda a diputado federal.  

Distrito VII: Por el tricolor jugaría Joel Barragán --sobrino de Salvador Barragán Camacho (ex cacique del sindicato petrolero); en tanto Erasmo González Robledo (morena) va por la reelección.  

Distrito VIII (Tampico es la cabecera): El PRI jugará a Gina Barrios González, mientras el PAN iría con Rosa María González Azcárraga; y morena postularía a Lluvia Ortega Maldonado (actualmente es regidora en el puerto jaibo), a Alberto Sánchez Neri (regidor en Tampico por el PRD), o Eduardo Hernández Chavarría (ex diputado local).  

Distrito IX  

Por Acción Nacional iría Maki Esther Ortiz Domínguez (aún alcaldesa de Reynosa), para enfrentarse a Ingrid Ortiz Costilla (PRI), quien dirige la organización municipal de mujeres priistas; y los morenistas José Godina Rosales (ex candidato a diputado local) o Fabián de la Garza Adame (también ex candidato a legislador local).  

Correo: jusam_gg@hotmail.com  

Caminante no hay camino  

El diputado federal Erasmo González Robledo, va por la reelección, cierto. Y ha crecido tanto en los ámbitos estatal y nacional que sus adversarios le han puesto, sostienen, trampas, para evitar que siga adelante.  

Sin embargo, el presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública (de la Cámara baja) ataja con resultados la andanada.  

Y eso harto parece molestarle al alcalde de Ciudad Madero (Oseguera Kernion, Adrián), porque así ve mermada su posibilidad de ser candidato gubernamental.  

Hace días, Erasmo y Adrián se tomaron una foto. Sólo para aparentar, bien lo sé, una fraternidad partidista.  

Pero lo cierto, es que el alcalde de Ciudad Madero pondría obstáculos al diputado en pleno proceso electoral, pues según sus asesores haciendo perderlo allanarían el camino de éste rumbo al 2022.  

Sobre todo, porque Erasmo es un lópezobradorista de cepa pura. En cambio Oseguera Kernion atiende directrices lujanistas.  

Por eso el legislador no debe confiarse del munícipe.  

Se hace camino al andar  

Este día, en la sede estatal del tricolor, habrán de registrarse los aspirantes a 24 de las 43 alcaldías; y hasta donde sé en todos los casos habrá un solo solicitante, pues así lo acordaron los grupos de interés municipales con el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) priista, Edgar Melhem Salinas.  

Algunos de los que ya están amarrados son:  

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, ‘Paloma’ (Tampico); Adolfo Martínez Tapia (Ciudad Madero), Jesús Galván García (San Fernando); Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (Matamoros); Armando Benito de Jesús Sáenz Barella (Reynosa); Cristabell Zamora Cabrera (Nuevo Laredo); Rosi Pesina Hernández (Valle Hermoso); Alfredo Cantú Cuéllar (Río Bravo); Servando López Moreno (Miguel Alemán); Luis Gerardo Montes Vega (Mante) y René Lara Cisneros (Tula).  

Cicuta  

En cuanto el Congreso local active su período ordinario de sesiones, habrá, seguramente, fuerte discusión sobre la curul plurinominal que ostenta la ex dirigente priista Yahleel Abdala Carmona.  

Y es que, aparte de ser esa curul plurinominal una posición de partido, existe sobre representación legislativa por parte del membrete albiceleste.  

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577