Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


¿Y los precandidatos? 

Por: Juan Sßnchez El Día Domingo 27 de Diciembre del 2020 a las 09:14

La Nota se ha leido 1127 veces. 1 en este Día.

+ La etapa electoral (federal) inició hace días, pero aún no hay definiciones 

+ El proselitismo local arranca el 2 de enero ¡y tampoco hay precandidatos! 

+ No desatienda recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19 

El asueto decembrino no aplica en los asuntos políticos. Y lo afirmo porque el pasado miércoles inició a nivel federal la etapa de precampañas, sin aún haberse registrado ningún precandidato a diputado. 

Así que a partir de mañana iniciarán los ‘destapes’, en los 300 distritos electorales en que se divide el país, atrapando el interés los de las alianzas ‘Juntos hacemos historia’ (morena-PVEM-PT) y ‘Va por México’ (PAN-PRI-PRD). 

La primera coalición contempla 150 distritos, pero no se han precisado cuáles son; y la segunda 157, sin tampoco informarse su ubicación. Pero sí le puedo adelantar que Tamaulipas no entra en el paquete de esa sociedad coloquialmente llamada ‘Prian’, que sería más correcto mentarla: ‘Prianred’, por su mescolanza ideológica. 

Así que en el terruño habría 90 candidatos en la contienda formal, una vez zanjados los procesos interpartidistas, si acaso los 10 membretes (con registro) nominaran abanderados en las nueve demarcaciones federales. 

Pero lo dudo. No por faltarles ganas, sino por carencia de cuadros con capacidad competitiva. 

Máxime cuando hay distritos donde los membretes albiazul y el tricolor cuentan con aspirantes ya posicionados; mientras morena sigue apostando al arrastre lópezobradorista. 

Esto me hace suponer que en el distrito I (Nuevo Laredo), actualmente en manos del PAN, para conservar esa posición el aspirante más sólido del albiceleste es Óscar Enrique Rivas Cuéllar, sin que asome otra figura hasta hoy capaz de siquiera meter ruido. 

En el distrito II (con cabecera en Reynosa), tras la ‘anodina’ legislación de Olga Juliana Elizondo Guerra (PT), hasta Maki Esther Ortiz Domínguez, la alcaldesa, se apunta, por considerarse plaza perdida para morena. 

Distrito III (con cabecera en Río Bravo): Héctor Joel Villegas González lo representa (PES). ¿Y quién es él, de dónde es, a qué dedica su tiempo? Pocos lo saben. Así que morena reconsideraría su reelección. 

Distrito IV (con cabecera en Matamoros): Adriana Lozano Rodríguez (PES), igual arribó a la diputación federal por el efecto lópezobradorista. Y hoy no tiene tablas suficientes para reelegirse, aunque sé que lo intentará. 

Distrito V (con cabecera en Victoria): Es el más peleado –actualmente lo ostenta Mario Alberto Ramos Tamez, cuyo mérito fue traicionar a MC pa’ mudarse al albiceleste--, y en escena aparecen Arturo Soto Alemán (PAN), Felipe Neri Garza Narváez y Nora Hilda de los Reyes (ambos por morena), aunque falta por definirse si va hombre o mujer. 

Distrito VI (con cabecera en Ciudad Mante): Vicente Javier Verástegui Ostos (PAN) es el diputado actual. También tiene autorización para buscar la reelección. Por parte del PRI y morena no se observan aspirantes que le disputen el voto corporativo. Bueno, al menos por el momento. 

Distrito VII (Ciudad Madero es cabecera): Erasmo González Robledo, el legislador actual, ya levantó la mano para su reelección; y enfrente surge un aspirante de mediano pelo: Joaquín Hernández Correa (PAN), que poco o nada garantizan. 

Distrito VIII (Tampico): Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), diputada actual, parece más interesada en buscar la candidatura a la alcaldía en lugar de su reelección; por el PRI se mueve Magdalena Peraza; y por Acción Nacional hay varios tiradores. 

Distrito IX (Reynosa): Todo indica que el PT postulará nuevamente a Armando Javier Zertuche Zuani (irá por la reelección), pese a que José Ramón Gómez Leal pelea por ser el candidato, pero bajo el logotipo de morena. En cuanto al PRI, se dice que podría ser la candidata la señora María Esther Camargo Félix; y por el PAN, Carlos Peña Ortiz. 

En fin, estas son meras suposiciones. Lo cierto es que será a partir del martes próximo cuando empiece a desgranarse la mazorca. 

Aspirantes locales 

Será hasta enero dos cuando inicien los procesos selectivos para designar precandidatos a diputados locales y alcaldes --aunque en realidad, se trata de planillas a los ayuntamientos (en el segundo caso)--, justamente cuando los independientes empiezan proselitismo para recabar el 3% de las firmas del listado nominal en cada demarcación; y al ‘comenzar’ las precampañas distritales y municipales. 

Así que no hay que buscarle tres pies al gato. 

Con problemas para el PAN, aparecen algunos municipios de los más desarrollados. Y los 22 distritos electorales locales, aunque en ninguno tampoco está seguro el relevo por el papel que han hecho los munícipes en turno tanto como los diputados.  

Y a esto obedece, precisamente, que se observe ánimo partidista para relevarlos (en el caso de ahí gobernar) y nominar rostros nuevos. Ajenos al clan familiar pues visto está que, en algunas demarcaciones, suele pasarse el poder a hermanos, hijos, sobrinos, ahijados, etcétera. 

Derivado de esa práctica malsana el jefe político estatal jugaría a otros personajes, pues de ambos procesos (federal y estatal) depende el tránsito de su administración. 

Por cierto, ¿qué pasa en los partidos que han dilatado la nominación de sus precandidatos?  

Lo comento porque usar el tiempo de las precampañas en procesos internos desgasta.  

¡Cuídese!  

La alerta más reciente por el Covid-19, la paralización de actividades en los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal), la época decembrina que genera más gasto del habitual y la presión familiar, a todos nos llevaría a vivir situaciones difíciles. 

No eche en saco roto las recomendaciones oficiales. Aunque éstas no le informen mucho. 

Pero Usted, como un ser responsable, debe cuidarse y cuidar familias. 

Por mi parte seguiré publicando desde ésta su casa. 

Y le agradezco sus comentarios. 

Feliz fin de año. 

Ah, por cierto, no se olvide de visitar la página controversia.mx a través de Google, ya que el Facebook nos borró de la tecnología electrónica. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com  

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577