Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cabeza de Vaca se juega el honor de su apellido en 2021

Por: Marco Antonio Torres de León El Día Miercoles 23 de Diciembre del 2020 a las 12:28

La Nota se ha leido 1946 veces. 1 en este Día.

No hay definiciones en Tamaulipas de ningún tipo hasta hoy, en materia de destapes de cara a la elección local y federal a celebrarse el próximo año 2021.

Solo amagues, únicamente amagues. Algunos aspirantes incluso osan asomar la cabeza pero hasta ahí, lo cual no define nada.
 
Pero es claro que se dará una cosa, la reelección de varios diputados federales entre ellos Vicente Verástegui Ostos, actual ocupante de una curul en el congreso de la Unión.
 
Nacido en Xicoténcatl, a Vicente Verástegui nadie le hace sombra en el PAN simple y llanamente porque es un político que preserva el poder, gracias al hecho de provenir de una familia con raigambre y cimientos fuertes.
 
Ha sido un par de veces alcalde de Xicoténcatl y diputado local, así como también su hermano Cesar Verástegui Ostos, actual secretario general de Gobierno en Tamaulipas.
 
Cesar Verástegui por su parte esta siendo citado para ser el coordinador general de la campaña del PAN en 2021, mismo rol que lo pondría en una estupenda posición como el candidato a diputado federal por vía plurinominal.
 
Conociéndolo, es evidente que sacaría adelante la tarea de hacer triunfar a, sino a todos, si a la mayoría de los candidatos del PAN a diputados federales en casi todos de los distritos de la entidad.
 
El Mante es cabecera del sexto distrito y Vicente Verástegui buscaría repetir como diputado federal haciendo campaña alternada junto con su propio cargo de diputado federal ya que la normativa del INE lo permite.
 
Parece ser que ni siquiera debe pedir licencia o permiso para meterse a hacer campaña proselitista.
 
Como tampoco los candidatos a alcaldes que quieren reelegirse.
 
Leyes electorales del INE distintas a lo que fue antiguamente.
 
En El Mante, en el PAN aspiran varios, evidentemente el alcalde actual Mateo Vázquez Ontiveros es uno de ellos.
 
Es un hombre tesonero que aunque sabe que el ejercicio del gobierno en sí mismo provoca desgaste, ha hecho cálculos en su carrera pilitica de tal modo que su potencial le alcance para que el PAN lo reelija.
 
Y aún hoy, en la víspera de navidad, atiende con rigor ese rubro pues desea llegar fuerte con el apoyo de las bases ciudadanas, ya no digamos únicamente del PAN, al día de la decisión.
 
Empero a saber hay una corriente fuerte panista que apoya a Noé Ramos Ferreriz, un joven impetuoso que ha ido picando piedra desde seis o siete años consecutivos atrás, lo cual lo pondría en la antesala de la elección.
 
Dice el refrán, el que no conoce a Dios donde quiera se anda hincando, y aparentemente Noé Ramos Ferreriz sabe a que Dios hay que pedirle y a quien hay que acercarse.
 
En política hay que tener buenos padrinos y a saber Noé tiene uno muy bueno que ya le habría dado el aval.
 
Aunque en la política nada está consumado. Atencion a eso.
 
Hay candidaturas que se caen de último minuto. Incluso hasta por llegar tarde a una cita, o bien por no contestar un teléfono.
 
Así que a ponerse truchas, que esto no acaba hasta que se acaba.
 
En Ocampo hay mucho reclamo contra las actitudes de divo de Melchor Buduart, aspirante del PAN a suceder a Jesús Puente, quien no se reelegiria por alguna extraña razón.
 
Es por eso que el mismo pueblo está considerando apoyar a Carlos Lara como candidato independiente, aunque decir pueblo es un decir porque detrás de Carlos Lara está un político local con influencia, el profesor Alfonso Roque, quien siempre ha liderado ese grupo político.
 
Como siempre en Ocampo todos bien familiarizados con los enroques.
 
Melchor Buduart por su parte antes de comenzar la guerra ya está destinado a perderla.
 
Y alguien describió el caso Ocampo así, Buduart tiene el dinero, pero no el amor del pueblo sino la antipatía; y Carlos Lara tiene la simpatía más no el dinero.
 
En Gómez Farias va apuntalándose como candidato natural del PAN Frank de León, un chico sin complicaciones que tiene la suerte de ser amigo de Cesar Verástegui Ostos pues ha trabajado en distintas etapas para él, y ha demostrado con creces lealtad y trabajo, amen de no ser arrogante o petulante en su personalidad.
 
Frank de León va fuerte y difícilmente la familia del actual alcalde (que está para llorar) Paco López le haría cosquillas. Aunque muy para sus adentros estén pensando en una técnica reelección, por eso de dejar a un familiar como sucesor.
 
Frank es de sangre joven. Y el PAN garantizaría su victoria electoral ganando por enésima vez la presidencia municipal.
 
En El Mante hay algún par de aspirantes en el PRI a presidente municipal como son Gerardo Montes y José Luis Castellanos. Este último, Castellanos, ya fue alcalde pero como la actual es una nueva generación, más joven y revolucionada, parecería que no lo ven con buenos ojos.
 
Sin contar que en el colectivo de la gente existe la creencia que Castellanos le estaría haciendo la tarea al PAN, al constituirse en segundo en discordia en el tricolor y por tanto, debilitar o dividir a ese partido.
 
Eso sin contar con el hecho de que de último momento el PRI, PAN han decidido ir juntos en busca de alcaldías y diputaciones para frenar a MORENA.
 
Por último en MORENA de El Mante aparentemente va fuerte el doctor Rigoberto Carballo, de quien nos dicen, ya lo presentaron en Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador, y que este no lo vio con malos ojos.
 
A saber, sus impulsores están esperanzados en su proyecto alternativo llamado Rigoberto Carballo, ofreciendo de el según su propia visión una imagen fresca, profesional, exitosa y prospera, aunque admiten que su gallo no nació en El Mante sino en un pueblito de Veracruz.
 
En síntesis nada será fácil para nadie en el próximo proceso electoral del 2021.
 
El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca es un animal político y quiere refrendar el poderío azul pues quiere ganarlo todo.
 
Esta en garantía su propio nombre y el orgullo de sus apellidos, así como el trofeo que para él significa derrotar a Andrés Manuel López Obrador, su adversario más poderoso y ci. Quien sostuvo choques apoteósicos este año, dignos de recordar, sin contar lo que el tamaulipeco llamó artillería teledirigida desde los sótanos del poder del Palacio Nacional.
 
Es cuestión de orgullo. Y el mandatario tamaulipeco se juega el todo por el todo este futuro año 2021.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577