Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Viene menos “paisanada”

Por: Primitivo López El Día Jueves 17 de Diciembre del 2020 a las 18:41

La Nota se ha leido 1101 veces. 1 en este Día.

* No habrá Abrazo Internacional 2021

* Lista de Becados, el lunes

A temprana hora de este jueves cruzó por Nuevo Laredo, procedente de los Estados Unidos, la primera Caravana de Paisanos, aunque en un número muy reducido de vehículos en comparación con años anteriores.

Según daros oficiales, fueron 500 los vehículos de la caravana cuando en otros años llegó a sobrepasar las dos mil unidades.

Los destinos principales son Querétaro y Guanajuato.

Y es que la pandemia del Covid-19 creó temor de viajar a México y de allí que pocos paisanos se hayan animado a la aventura del viaje.

Eso si cumpliendo con las estrictas medidas sanitarias.

Raúl Cárdenas Thomae, secretario del Ayuntamiento, dijo que los paisanos decidieron venir aún y con el exhorto de quedarse en sus lugares de residencia por causa de la pandemia, y es por ello que se implementa el operativo para brindarles seguridad en su paso por Nuevo Laredo.

"Ha cruzado una tercera parte de los paisanos que lo hicieron el año pasado, lo que quiere decir que mucha gente sí se está quedando en Estados Unidos, y no vienen a visitar a sus familiares, yo les pedí en varias entrevistas que este año trataran de no venir por la pandemia, pero los que llegaron, con mucho gusto los estamos recibiendo", justificó.

Según Segismundo Doguín, delegado en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración estimó que por la pandemia de Coronavirus serán menos los connacionales que vengan a México a pasar vacaciones y visitar familiares.

Dijo que aún y cuando la cifra de paisanos ha disminuido considerablemente, es a partir de esta fecha que incrementa el cruce de los connacionales por esta frontera.

"Lo fuerte empieza a partir de hoy hasta antes del día 24, este fin de semana será lo más complicado, obviamente esperamos que sea lo menos posible también. El año pasado, en esta fecha fueron 30 mil atenciones, al día de hoy llevamos 11 mil, si se dan cuenta traemos una reducción muy grande", indicó.

 El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jorge Pedro Nieto Sánchez, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza de Nuevo Laredo, dijo que la vigilancia será permanente a partir de esta fecha, y trabajarán en coordinación con autoridades municipales y estatales.

"La indicación que tiene el personal es sumarnos al esfuerzo que hace el municipio y el estado, la Policía Estatal, personal de Tránsito, incluso autoridades estatales que acudieron desde Querétaro a conducir la caravana que en su momento llegará hasta esa ciudad, nos sumamos al esfuerzo con personal del Ejército y de la Guardia Nacional", recalcó.

SIN ABRAZO INTERNACIONAL. - Fuentes internas de City Hall (Palacio Municipal) de Laredo, Texas, confirman que se da por hecho de que en 2021 no habrá festejos con motivo del natalicio de George Washington puesto que la pandemia de Covid-19 está intenso. 

Al momento de redactar este espacio, el Departamento de Salud de Laredo reportaba 463 fallecimientos y 23 mil 723 positivos al virus.

Así las cosas, en febrero de 2021 no habrá la tradicional ceremonia de Abrazo Internacional, que se había realizado puntualmente durante más de 50 años.

También se suspende la ceremonia de “Señor Internacional” y la “Noche Mexicana”.

Más pérdidas para el sector hotelero y comercial e la ciudad que está al borde de la quiebra.

Ya vendrán mejores tiempos.

BECADOS. - Miguel Jáuregui, secretario de Educación Cultura y Deporte, informa que ya se concluyó con la revisión de las más de 20 mil solicitudes de becas municipales que se recibieron a través de la página www.nld.gob.mx, de las cuales fueron aprobadas 18 mil 500, mil 500 becas más que en el ciclo escolar anterior, y a partir del próximo lunes, se darán a conocer los resultados.

“La ciudadanía tendrá la posibilidad de ingresar a la página de gobierno y consultar el resultado de su solicitud, se requiere el folio que obtuvieron al realizar su registro”, dijo Jauregui.

En cuanto a las tarjetas bancarias, el funcionario explicó que debido a la contingencia sanitaria no se concentrará a grandes grupos para la entrega de plásticos, por lo que se optó por reciclar aquellas que se usaron el ciclo escolar anterior y para quienes son nuevos becados, se les hará la entrega de forma programada.

“La tarjeta no fue un determinante para obtener la beca, para los nuevos becados el gobierno municipal realizará el trámite con la sucursal bancaria y posteriormente nos comunicaremos con el beneficiario para darle a conocer el día, hora y banco al que deberán acudir por el plástico”, concluyó.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577