Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Mensaje Jorge Lera Premio Investigación por la UMAN

Por: Jorge A. Lera El Día Jueves 26 de Noviembre del 2020 a las 22:37

La Nota se ha leido 1372 veces. 1 en este Día.

UNIVERSIDAD MÉXICO AMERICANA DEL NORTE. A.C. (UMAN)

PREMIACIÓN ANUAL 2020 TAMAULIPECOS DISTINGUIDOS

“DR. JORGE BRENES ARAYA” EN LAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DOCENCIA

ENTREGA MEDALLA AL MÉRITO A INVESTIGACIÓN AL DR. JORGE A. LERA MEJÍA 

Honorables y estimados Dra. Edith Cantú de Morett, Rectora de la Universidad México Americana del Norte; Mtro. Francisco Armando Norato Lara, Secretario General; Mtro. Adrián Ramos Barrón, Secretario Académico.

Distinguidos Dr. Rogelio Castillo, Director de la UAMCEH-UAT; Mtro. Jaime Durán Lomelí, Vicerrector Académico Universidad Anáhuac campus Querétaro; Sra. Rocío González de Durán; Dr. Salvador Escobar Villanueva, Coordinador de Investigación de la Anáhuac, Sra. Lourdes Castellanos de Lera.

Para mí es una distinción inmerecida, recibir este día por ustedes el reconocimiento al Mérito a la Investigación, en mi calidad de profesor investigador de tiempo completo por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Me siento muy honrado con la mesa directiva de la UMAN, la cual celebra hoy su 38 aniversario de su fundación, y con este emotivo homenaje recuerdan con sumo respeto a su fundador, Dr. Jorge Brenes Araya.

Me congratula desde este espacio, saludar y aplaudir a las otras dos personalidades hoy homenajeadas. Desde aquí saludo con todo respeto y admiración, a la Maestra Celeste Garza Vargas, que recibe el galardón en Docencia, al ser una reconocida personalidad en el medio académico de Reynosa por haber sido la orgullosa fundadora del primer Colegio Montessori de esta ciudad, el cual ha entregado innumerables generaciones de jóvenes estudiantes, preparados con valores y principios.

Especialmente me siento muy bendecido, el recibir el reconocimiento a la Investigación, conjuntamente con la distinguida Maestra Raquenel Zecca, que recibe hoy el reconocimiento a la Cultura gracias a que por más de 50 años impartió clases de danza en esta ciudad elevando el amor al arte y la cultura por esta hermosa disciplina.

Tengo la grata satisfacción de haber logrado en forma paralela, durante más de 40 años de docencia, la labor de investigar e indagar actividades del sector económico, social y educativo. Desde mis primeros años como profesor en la UNAM Cuautitlán, posteriormente impartiendo clases de asistente de profesor en el ITAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ya al residir en mi tierra natal Tamaulipas, incorporarme de lleno a la docencia tanto en la Universidad La Salle Victoria (2000 al 2008), así como en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde desde el año 2004 imparto cátedra de economía y ciencias sociales, primero como profesor de horario libre (2004 al 2012) y desde el año 2012 como profesor investigador de tiempo completo, categoría “D”. Dicha labor, impartiendo clases tanto a alumnos de licenciatura como de posgrado, incluyendo actividades de tutorías, dirección de tesis, auxilio en prácticas profesionales e incluso, labores lúdicas.

Esta hermosa profesión, me ha permitido registrar más de 40 años de labor académica, donde pudiera estimar que he tenido la bendición de haber podido interactuar con más de dos mil alumnos. Siempre he afirmado, que en esta hermosa labor uno como maestro no es educador, más bien el aprendizaje lo registro yo en todas las veces que las alumnas y alumnos en forma inquieta y traviesa nos increpan y hacen esforzar en ser cada día mejores.

Por último, huelga decir que mi mayor satisfacción y logro, a la par de la docencia, fue haber logrado escribir y publicar a la fecha, más de 30 artículos científicos indexados, capítulos de libros, libros como un solo autor y libros en coordinación con otros colegas pares.

Mi labor investigativa, ha sido alrededor de las ciencias sociales, bajo la línea de investigación de Grupos Vulnerables especializándome en temas de migración y remesas, así como la desigualdad social y educativa.

Gracias a esta actividad, hoy día pertenezco al Cuerpo Académico Consolidado “Bienestar Económico y Social” (CABiES) junto a otros 4 colegas de la UAT, tengo el reconocimiento del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PRODEP) desde el año 2012, pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores, cono Nivel Uno del Conacyt desde el año 2017, y obtuve el reconocimiento de Tesis de Calidad por parte de la Secretaría de Investigación de la UAT en el año 2014.

Hoy, a mis 40 años de trabajar en docencia e investigación, tengo la grata satisfacción como tamaulipeco y tampiqueño, poder cerrar un ciclo más de mi vida académica e investigativa, al recibir esta medalla al mérito de la investigación “Jorge Brenes Araya”, de parte de tan importante universidad del norte de Tamaulipas, que durante más de 38 años ha hecho historia y presencia en la ciudad más pujante y exitosa del estado.

Gracias, muchas gracias…

Sinceramente,

  1. JORGE A. LERA MEJÍA

PROFESOR INVESTIGADOR POR LA UAMCEH DE LA UAT

Reynosa, Tamaulipas, México. 27 de Noviembre de 2020.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577