Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


PEF 2021, FORTASEG

Por: Horacio Reyna El Día Jueves 26 de Noviembre del 2020 a las 08:50

La Nota se ha leido 2905 veces. 1 en este Día.

El presupuesto de egresos de la federación ha descuidado mucho a los municipios, nos golpea por varios lados y considero importante describir y señalar algunas de estas observaciones. Comencemos con el FORTASEG:

Los municipios tienen una corresponsabilidad en brindar seguridad a sus habitantes, en el caso de Tamaulipas se decidió desde hace 10 años cederle esa facultad al Gobierno Estatal y también darle los recursos del fondo federal que alimentaba los sueldos y equipamientos, es precisamente con Fortaseg. Los municipios solo se quedaban con lo destinado a la prevención del delito, con programas muy específicos marcados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Este fondo obligaba a la coordinación y a la corresponsabilidad de los municipios y al estado en materia de seguridad. Pero lo más importante promovía que los gobiernos locales pudieran apostarle a consolidar una corporación policiaca confiable que por falta de recursos y procesos de depuración no se ha cumplido.

En este presupuesto están eliminando por completo dicho fondo para el fortalecimiento para la seguridad (FORTASEG) lo que traerá consigo algunos riesgos:

Los gobiernos estatales no pueden con la carga financiera de la seguridad y le habrán de exigir recursos a los municipios, estos no lo tendrán. Por lo tanto los ponen con un riesgo financiero y de no cumplir con su corresponsabilidad.

Eliminar el gasto en programas de prevención del delito, los municipios se quedan sin presupuesto para estas áreas.

El incentivo por parte de los Diputados Federales de Morena al eliminar dicho fondo es para quitar incentivos en la conformación de una policía local cada vez más profesional.

Es mala, terriblemente mala, la apuesta de MORENA con la eliminación de este tipo de Fondos para la seguridad. Por esta decisión 300 municipios de todo el país dejaran de recibir estos recursos para fortalecer las instituciones policiacas.

Presidente del Comité del PRI

Décimo Sexto Regidor del Ayuntamiento

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577