Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Rosario: Historia de traiciones

Por: Humberto Gutiérrez El Día Jueves 26 de Noviembre del 2020 a las 08:28

La Nota se ha leido 1242 veces. 1 en este Día.

El gobierno de Tamaulipas intensificará la vigilancia sanitaria en los cruces internacionales.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que la medida se aplicará en los puertos fronterizos de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, donde participan elementos de COEPRIS, Tránsito Municipal y Policía Estatal.

La titular de la salud, precisó que el ingreso al estado será solo para actividades esenciales y se deberá cumplir con las siguientes disposiciones:

Que no viajen personas con síntomas de enfermedad, portar en todo momento el cubrebocas, que no haya más de 2 personas por vehículo; deberán cumplir con la disposición estatal de “doble hoy no circula”, el motivo del tránsito sea determinado como esencial y que no viajen niños y adultos mayores en el automóvil.

Las fiestas pueden y deben esperar, la salud y la vida no.

La Fiscalía de Nayarit pidió a un juez de control una segunda orden de aprehensión contra ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, exgobernador priista de la entidad, la dependencia no detalló los delitos por los que se le acusa al exmandatario estatal.

La dependencia realiza investigaciones junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público desde hace dos años.

La administración de DONALD TRUMP finalmente autorizó al presidente electo JOE BIDEN a comenzar un proceso de transición formal.

Tuvieron que pasar casi nueve meses para que el tipo de cambio cerrara una sesión por debajo de los 20 pesos por dólar en una jornada, como ha venido ocurriendo, en que el dólar retrocedió al aumentar el apetito por activos de mayor riesgo, como los denominados en pesos, que además ofrecen un mejor rendimiento que sus pares.

La llegada de inversiones extranjeras a México se desplomó en el tercer trimestre del año, como resultado de las afectaciones ocasionadas por la pandemia de covid-19 a la actividad económica global.

Ayer se cumplieron 500 conferencias matutinas del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Se trata de un ejercicio inédito en la política nacional y, creería yo, en el mundo entero, porque no sé de otro país en el que el gobernante aparezca todos los días durante dos horas frente a los medios.

Una de las principales discusiones que ha generado esta práctica es qué tanta utilidad tiene para el interés público. ¿Es un ejercicio de transparencia o un acto de propaganda? (del muro de pascal).

Leí la columna de JORGE FERNANDEZ MENESES, al no tener desperdicio, la transcribo.

ROSARIO, HABLANDO DE LEALTADES Y TRAICIONES

Hace unas semanas, Rosario Robles se asumió como rehén del gobierno federal por no allanarse a ser testigo colaborador de la FGR en el caso de la llamada Estafa Maestra. Esta semana, la exsecretaria de la Sedesol y la Sedatu comprendió que, más que rehén, era chivo expiatorio de quienes fueron algunos de sus compañeros de equipo y gabinete en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cuando estaba concluyendo el sexenio pasado, Rosario estaba convencida de que nada le sucedería, de que no tenía cuentas legales (sí políticas, pero aseguraba que no legales) de las que dar cuenta, que, además, había un acuerdo de la administración saliente con la entrante para no judicializar esos desencuentros y manejos políticos.

En el caso de Rosario, la ruptura con López Obrador era añeja: Rosario era la jefa de Gobierno que operó abiertamente en el año 2000 para que Andrés Manuel, entonces muy cercano a Rosario, ganara por estrecho margen a Santiago Creel en la Ciudad de México, en medio de la ola foxista en todo el país.

De allí, Rosario pasó a presidir el PRD, pero también desde entonces comenzó una carrera que terminó mal: ambos, Andrés Manuel y Rosario, aspiraban a la candidatura presidencial del PRD para el 2006.

En esa carrera debe inscribirse el episodio de los videoescándalos que, en cualquier otra circunstancia, le hubieran costado la Jefatura de Gobierno a López Obrador y hasta la cárcel a algunos de sus colaboradores. En cambio, la que terminó fuera del PRD, de la presidencia y del partido, fue Rosario.

Rosario pasó por un periodo de ostracismo político y comenzó a trabajar con Peña Nieto en el Estado de México, con su mejor arma, la sensibilidad social de sus orígenes de izquierda aunado a la capacidad de operación. Cuando Peña fue Presidente, la Sedesol fue una posición lógica para un personaje como Rosario.

Pero el gabinete de Peña estaba dividido desde antes de asumir el poder, básicamente entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 Rosario estaba, por formación y experiencia, mucho más cerca de Osorio que de Videgaray.

Y esa distancia sólo se acrecentó con el paso de los años. Tuvo momentos de altas y bajas, y cuando a causa de la operación política en el límite que tenía como encargo presidencial comenzó a sufrir denuncias en su contra, llegó aquel “no te preocupes, Rosario”, que pronunció públicamente el presidente Peña y que, de alguna forma, la marcó.

Cuando faltaba un año para las elecciones presidenciales de 2018, en los comicios del Estado de México las posibilidades de Alfredo del Mazo de ganarle a Morena eran, por lo menos, escasas.

Peña no podía perder su estado. La operación política, que requiere, siempre, intuición política, conocimiento del terreno y también mucho dinero, quedó, en parte, en manos de Rosario.

La noche de la estrecha victoria en el Edomex se festejó en Los Pinos, pero la división interna estaba más marcada que nunca y no para todos la de esa noche fue una victoria.

Los más cercanos a Osorio, como Rosario y otros en el gabinete, pensaron que ese resultado los acercaba a la candidatura presidencial.

Se equivocaron. El presidente Peña, pasada la elección en su estado, comenzó a jugar con otras cartas y otras posibilidades.

Lo cierto es que el candidato fue José Antonio Meade, y Luis Videgaray, que había tenido que dejar la Secretaría de Hacienda por haber organizado aquel encuentro con Trump en Los Pinos, terminó como canciller y con Trump en la Casa Blanca.

Rosario tendría que haber comprendido desde entonces que, con la designación de Meade, con quien tenía una muy mala relación (difícil encontrar dos concepciones de la vida y la política más disímiles que las de Meade y Robles), tarde o temprano se quedaría sin apoyo.

No lo entendió: hasta los últimos días del gobierno de Peña, Rosario creía que el compromiso de protegerla de los colapsos postsexenales se cumpliría a rajatabla. No fue así, y fue la primera pieza en caer.

Más allá de las pruebas legales, endebles en su momento, creo que desde el gobierno federal y desde la Fiscalía comprendieron mejor que la propia Rosario la sicología de buena parte de la administración saliente: no había lealtades, sino una suerte de sálvese quien pueda que la dejaron en el desamparo político, personal, jurídico y económico.

En el complejo juego de traiciones, Rosario era una pieza débil, la más débil, y de las más apetitosas, porque, paradójicamente, era de las que más información tenía. Mientras Peña Nieto no salió jamás en su defensa, los propios operadores de Rosario se ofrecieron voluntariamente para crucificarla.

Era inevitable que diera el paso que dio.

La combinación de la inflexible prisión preventiva con la congelación de cuentas ha demostrado romper muchas voluntades y acabar con las escasas lealtades internas del peñismo.

 Comparado con lo que puede decir Rosario Robles, el caso Lozoya es pecatta minuta.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com,mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577