Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tamaulipas Estado 19 con repunte de remesas

Por: Jorge A. Lera El Día Martes 24 de Noviembre del 2020 a las 22:23

La Nota se ha leido 1208 veces. 1 en este Día.

El vínculo existente entre migración, remesas y desarrollo, se le ha dado en llamar "codesarrollo" en Europa; por ello, el marco conceptual parte de la definición de desarrollo, posteriormente se analiza este concepto dentro de las teorías de migración y remesas como componente esencial del desarrollo en México y Tamaulipas.

El término "codependencia" se utiliza como juicio de valor, al ligar el codesarrollo, con los ingresos de remesas de los migrantes que son parte de la población más pobre del país y de Tamaulipas.

De aquí la postura del "desarrollo sustentable", al ser sostenido por capas sociales marginales que desplazan las funciones de las autoridades gubernamentales.

Hoy, la postura del actual gobierno, ha dado un papel preponderante al papel que juegan las remesas para mantener estables las variables económicas del consumo de las capas más empobrecidas de cerca del 10% de la población mexicana. Estas son sobrevivientes gracias a las remesas que este año han repuntado.

Tamaulipas es una entidad intermedia, que este año ha repuntado en recepción de remesas.

En la pandemia de coronavirus, Tamaulipas es el estado número 19 en el incremento de las remesas recibidas, de acuerdo con un análisis del Banco de México publicado en septiembre de este año.

Entre los 19 estados con mayor incremento se cita a Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Baja California Sur, Nayarit, Campeche, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Tamaulipas.

El reporte subraya que la aparición del Covid-19 en Estados Unidos en enero del 2020, las medidas dictadas por las autoridades sanitarias de ese país para contenerlo, y el distanciamiento social adoptado por las mismas familias para evitar contagios, se tradujeron en fuertes reducciones en el empleo total de ese país y en el empleo de inmigrantes mexicanos en particular.

Se explica que California y Texas presentaron un crecimiento anual en su envío de remesas, a diferencia de otras entidades, lo que se atribuye al acceso de migrantes a apoyos gubernamentales.

Ambos presentaron contracciones en el empleo menores a las registradas en otros estados, especialmente al ser comparados con Nueva York.

Para Tamaulipas entre julio y septiembre se alcanzó un récord histórico en cuanto los envíos de remesas por parte de connacionales en los Estados Unidos en seis años.

La cifra superó los 260 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 9% comparado con el trimestre anterior.

Este volumen en el flujo de divisas no se lograba desde junio del 2014, cuando en el segundo trimestre de dicho año la cantidad recibida por familias fue mayor a los 261 millones de dólares.

Este monto supera incluso los 235 millones de dólares del período entre abril y junio del 2020, además de ser una de las entidades donde creció el porcentaje de ingresos para el país, al contribuir con un 2.44% de los 10 mil 647 millones de dólares.

Con lo anterior, acumula 703 millones de dólares en nueve meses y significa el 80% de la meta lograda durante el 2019, es decir, un total de 871 millones de dólares. De generarse un flujo similar, impondrá una marca histórica para el estado no obtenida en casi una década.

Fuente: Banco de México.

La codependencia alcanzada hoy día en México y Tamaulipas ante las remesas recibidas, seguramente tendrán un ajuste en el año 2021.

La aceleración significativa de las remesas al cierre del 2020, es difícil de ajustar con las condiciones del mercado laboral y el sentimiento en Estados Unidos.

Especulamos que quizás por temor a un deterioro significativo de las perspectivas de empleo e ingresos en los Estados Unidos, muchos trabajadores pueden haber capitalizado en un nivel favorable de dólares a pesos mexicanos para enviar parte de sus ahorros acumulados en Estados Unidos de regreso a México. Este fenómeno es cíclico y veremos su comportamiento al iniciar 2021 y ver el comportamiento final del Covid-19...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577