Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Disminución en Tamaulipas de 0.2%

Por: Primitivo López El Día Miercoles 11 de Noviembre del 2020 a las 17:16

La Nota se ha leido 1024 veces. 1 en este Día.

* Recorte al IFE

* Adiós a Escuelas de Tiempo Completo

* Alcaldesa veracruzana asesinada

Aunque en los altos círculos políticos de la 4T se asegura que Tamaulipas sólo tendrá una disminución de un menos 0.2%, la realidad será otra para este 2021.

Es más, aseguran, que a pesar de la crisis económica que se vive en el país por efectos del Covid-19, el Gobierno de la República está cumpliendo puntualmente con la entrega de las participaciones federales a todos los estados.

De allí la oportuna realización del “Diálogo con sectores de la sociedad de Tamaulipas por un Nuevo Federalismo”, realizado este martes en Ciudad Victoria, encabezada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De entrada, García Cabeza de Vaca recibió el respaldo al reclamo de un reparto justo de recursos federales para las y los tamaulipecos.

 En este punto coincide, y se pronunció, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar:

“El tema es muy claro con respecto al reclamo de justicia presupuestal, que exista una equidad para que todo lo que Tamaulipas envía a la federación sea recíproco en la cantidad de recursos para obras e infraestructuras que deben de llegar”, subrayó el presidente municipal.

Recordó que la entidad aporta a la federación 275 mil millones de pesos que obtiene del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras contribuciones, cifra que representa casi el 10 por ciento de la recaudación total del gobierno central.

Por lo que alertó que “en el 2021 vienen un sin número de recortes que son muy graves porque van a afectar la gestión, el atender a distintos segmentos de la sociedad”.

El munícipe enumeró en millones de pesos los casos más graves de recortes: “En el Ramo 28, menos mil 737; en Educación 21; en Salud 15.5; en el subsidio a lo del FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), he comentado que para Nuevo Laredo son menos 30, para el Estado son 151; el apoyo al Empleo, menos 10.4; a Sagarpa (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), menos 234”.

Agregó las disminuciones que habrá a recursos que llegan directamente  a las delegaciones federales: “Pemex, menos mil 754.9, a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), para caminos rurales, mantenimiento de carreteras no va a haber ni un solo peso, le están quitando 686.3; al Seguro Social, que es el gran reclamo por parte de la ciudadanía, por sus condiciones, falta de medicinas, aquí en Tamaulipas le van a quitar 138.1 y al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), que también es federal, le van a quitar 13.10.

Refirió que Francisco García Cabeza de Vaca dejó en claro que no son recursos que quiere el Gobernador o los gobiernos municipales.

“Buscamos justicia presupuestal, equidad e incentivos para los estados que somos productivos. El motivo de la reunión es para dar a conocer la lucha que se está dando”, expuso el gobernador.

Rivas Cuellar concluyó que “es gobierno federal tu haz la obra, no dejes de darle mantenimiento a la educación, salud, carreteras de Tamaulipas, que no sea el pretexto de que es el Gobernador o que son los alcaldes los que quieren más recursos para ellos manejarlo; simple y sencillamente hay un descobijo a un estado que aporta casi el 10 por ciento de todos los recursos que recauda el país y le están haciendo recortes muy importantes que ponen en riesgo a las familias de Tamaulipas”.

Así o más claro.

RECORTE AL IFE. - El recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral que la Cámara de Diputados aprobó en comisión y se discute en el Pleno afectará directamente la jornada electoral del 2021.

El INE alertó que este recorte pondrá en riesgo su función constitucional ante el proceso electoral más grande de la historia que debe realizarse con el agravante de la pandemia de Covid-19, por lo que, advirtió, se deben garantizar las medidas de seguridad sanitaria para los funcionarios de casilla, los capacitadores y los votantes en general.

Además, señaló que, en la asignación de recursos al Instituto, no se contemplaron los mil 499 millones de pesos para la consulta popular sobre el juicio a actores políticos.

En su cuenta de Twitter revela también que el INE tuvo un recorte de 870 millones de pesos pese a que se avecina el proceso electoral de 2021.

Criticó que este recorte no se haya realizado a los partidos políticos y sí a la operación del Instituto.

Finalizó su mensaje solicitando a la Cámara de Diputados que reconsideren este recorte.

ESCUELAS. - En el Congreso de la Unión avanza la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), pese a que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reconoció que, según las conclusiones de los parlamentos abiertos, es necesario destinar recursos para la continuidad del programa.

En el documento no se etiquetan recursos para el programa.

ALCALDESA ASESINADA. - Tal parece que no para la ola de asesinatos de Presidentes Municipales veracruzanos, a pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez jura y perjura que la seguridad es uno de sus principales logros.

Tocó el turno a la alcaldesa de Jamapa, un municipio cercano al puerto de Veracruz, en otros tiempos famoso por la producción de frijol negro de alta calidad.

La victima es Florisel Ríos Delfín.

Se recuerda el también asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano.

Fernando Hernández, esposa de la edil, permanece prófugo, pero dice, que pronto va a dar la cara.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez             

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577