Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Se equivocaron, sí se requiere la Segunda Línea del Acueducto

Por: Horacio Reyna El Día Miercoles 11 de Noviembre del 2020 a las 16:04

La Nota se ha leido 1796 veces. 1 en este Día.

En repetidas ocasiones en este espacio hemos mencionado que además de la necesidad de continuar con la constante de cambiar tuberías e ir mejorando la eficiencia de la red de agua potable, es muy importante traer más litros por segundo a la red.

Eso lo dijimos y discutimos desde hace más de dos años en algunas sesiones del ayuntamiento, así como los candidatos del PRI en el 2019.

Se mencionaba que Victoria requería 1,800 litros por segundo en la red para satisfacer la demanda y que actualmente se tenían solamente 1,300.

A pesar de que el problema se iba agravando, varios servidores públicos y políticos emanados del PAN, en Victoria habían señalado que no se requería, que con el cambio de tuberías de la zona centro se recuperaría hasta el 50% del líquido que entraba a la red de agua potable y en otros cálculos más conservadores mencionaron que recuperarían hasta 300 litros por segundo.

¿Se imaginan? 300 litros por segundo perdidos en la zona centro de la ciudad, acaso estos ¿no hundirían casas? ¿no generarían socavones?

Lo dijimos e insistimos y lamentablemente perdimos el tiempo para poder gestionar los recursos que se requieren para que Victoria tuviese más litros por segundo en la red.

Y así nos olvidáramos de una vez por todas de las problemáticas en la cotidianidad en la que viven uno de cada tres victorenses por la culpa que genera el no tener agua por red en muchas colonias de la ciudad o tener un servicio tandeado que no siempre cumple con periodicidad.

Esta semana el titular de la CEAT, probablemente ante la falta de resultados de todo el dinero inyectado en la sustitución de tubería de la red de agua potable, mencionó que se retomaba finalmente el proyecto de la segunda línea del acueducto.

En lo personal reconozco que acepten y cambien de opinión. Ojalá lo hubiesen hecho antes y quizá la historia sería diferente.

Lamentablemente también hoy sabemos que las y los diputados federales de Morena, que son quienes tienen mayoría en la cámara de diputados y quienes por lo tanto controlan el Presupuesto de Egresos de la Federación no podrán traer recursos a Tamaulipas y mucho menos a Victoria, porque primero es la refinería, el tren maya y otros proyectos.

Recordemos que la segunda línea del acueducto es un gran proyecto de más de mil doscientos millones de pesos, el Gobierno Municipal, ni estatal tienen capacidad para llevarlo a cabo.

Ahora la lucha debe ser que etiqueten más recursos hidráulicos a nuestra querida Capital del Estado. Precisamente esta semana de discusión en la Cámara debe ser parte de la discusión.

Presidente del PRI Victoria

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577