Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cero préstamos en 2021

Por: Primitivo López El Día Jueves 05 de Noviembre del 2020 a las 19:33

La Nota se ha leido 791 veces. 1 en este Día.

* Parar recortes, la prioridad

* Sesiones semipresenciales

Nuevo Laredo se prepara para el peor escenario financiero del año 2021.

De la “austeridad republicana” se pasará a la “pobreza franciscana”.

El brutal recorte presupuestal de la 4T habrá de impactar y el Republicano Ayuntamiento tendrá que hacer más con menos.

Esto es parte del lineamiento que seguirá el Cabildo neolaredenses en la presentación de la Ley de Ingresos 2021, cuya fecha límite para presentarlo será el próximo 10 de noviembre.

No único real, y es decisión ya tomada por el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar es que no contempla la solicitud de pré4stamos, es decir, financiamiento no de la banca oficial ni la privada.

Esa ha sido la postura de siempre de Rivas Cuellar.

Por el contrario, ha puesto todo su empeño en pagar la Deuda Pública heredada de los gobiernos priistas.

Pero, además de no endeudar más a la Tesorería Municipal tampoco aumentarán los costos de los impuestos en beneficio de Nuevo Laredo y de los neolaredenses. 

“Yo resalto dos cosas, se está presentando un paquete económico muy conservador que en primer lugar no tiene contemplado ni pensado llevar a cabo un financiamiento, tampoco habrá aumentos a los impuestos de los aprovechamientos de los derechos”, considera Rivas Cuéllar.

Todo lo que concierne y faculta a la autoridad municipal para la recaudación de las contribuciones, no viene incremento ni en base gravable ni en tasa, por lo que es importante que la ciudadanía sepa que el gobierno municipal está siendo muy responsable en ese sentido, reitera. 

“No hay mucha variación en la Ley de Ingresos en relación con la del año pasado, porque también queremos ser muy conservadores, ya que en esta ocasión no vamos a contar con el Fondo para Seguridad, son 30 millones de pesos que desaparecen por completo además se disminuye en más de un 50 por ciento los recursos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE)”, refiere el munícipe.

Además, que la disminución del presupuesto de CAPUFE se debe a que este año bajó el número de cruces y esto tiene una repercusión para Nuevo Laredo. 

‘“Recibíamos un poco más de 25 millones de pesos, ahora estaremos recibiendo 12 millones de pesos debido a esta disminución de cruces”, concluyó Enrique Rivas.

En lo que va de la pandemia de Covid-19, Nuevo laredo ha dejado de percibir más de 100 millones de pesos.

Eso incluye la desaparición caprichosa de AMLO de los Fideicomisos.

RECORTES.- En este tema tiene razón la diputada local panista por Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel Sánchez de que las Comisiones Unidas De Gobernación y Finanzas dictaminaron positivamente la iniciativa de exhorto al titular del Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que reconsideren los ajustes, recortes y disminuciones de los recursos destinados para Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, con el argumento de que tales recursos resultan insuficientes para brindar las condiciones de bienestar y desarrollo justas y necesarias para todas las personas en Tamaulipas.

Sanmiguel señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla una reducción de más de 7 mil doscientos millones de pesos de participaciones y aportaciones federales a la entidad y más de 3 mil doscientos millones en rubros como el de mantenimiento de carreteras, educación, salud, seguridad, empleo y campo que además, son ejercidos por las delegaciones federales.

“Mandan mensajes (el gobierno federal y los diputados federales de Morena) con el fin de engañar, pues por una parte dicen que Tamaulipas ha recibido a tiempo sus participaciones federales y que lo ha hecho de manera completa sin recortes, pero por la otra mandan un Presupuestos de Egresos que recorta y disminuye el gasto federal en Tamaulipas a tal grado que habrá cero pesos para la rehabilitación de carreteras, algo que afectará nuestra vocación logística para el comercio exterior”, apunta Sanmiguel Sánchez.

La Diputada Sanmiguel Sánchez señaló que la austeridad que instrumenta el Gobierno Federal contrasta con el gasto millonario en obras como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco. El dictamen positivo de la iniciativa que contiene el exhorto pasará próximamente al Pleno Legislativo para su aprobación.

SESIONES. - Después de dos meses de que inició el periodo ordinario, hasta este martes 4 de noviembre el Pleno de la Cámara de Diputados arrancó con sesiones semipresenciales, en la que solamente en el salón de sesiones puede haber 129 diputados federales presentes y están distribuidos conforme a la representación de cada bancada.

Todos los demás legisladores pasaron lista y votarán a través de los celulares y las aplicaciones que fueron desarrolladas para este fin.

Incluso en los tableros del Pleno, se puede observar a los demás legisladores, quienes asisten de manera virtual.

Al arrancar la sesión de este martes, la presidenta de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri (PRI), dijo que era trascendental para la historia del parlamentarismo mexicano, la primera sesión semipresencial.

Sauri Riancho recordó que para darle certeza jurídica a las decisiones que se tomarán en las sesiones semipresenciales se cuenta con el reglamento que fue aprobado en septiembre, mismo que fue leído en el inicio de la asamblea.

La presidenta de la Mesa Directiva recibió la observación del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) respecto a la necesidad de saldar la limitación del reglamento para la contingencia que no permite la respuesta a alusiones sobre alusiones, un recurso que enriquece el debate parlamentario.

Sauri Riancho se comprometió a consultar el tema y confió en que paulatinamente se irán puliendo los procedimientos y la familiaridad con la aplicación, particularmente para agilizar el conteo de votos, que en algunos casos llevó hasta 20 minutos

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez             

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577