Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Así de claro

Por: Primitivo López El Día Martes 03 de Noviembre del 2020 a las 19:30

La Nota se ha leido 1311 veces. 1 en este Día.

* Tamaulipas perderá $ 7 mil millones

* Covid-19 frena Nuevo Laredo

Ambiente enrarecido y tenso entre los Gobernadores Federalistas y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Morelia, Michoacán, los gobernantes endurecieron su postura y reafirmaron su demanda en cuanto se refiere a la distribución equitativa del numerario.

Propusieron:

Que pospongamos unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de CoordinaciónFiscal y nos concentremos en este momento en el presupuesto 2021, donde nuestra posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020.

Así de claro.

Para conseguirlo, planteamos las siguientes acciones:

  • _Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT)
  • _Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados
  • _Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
  • _Creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la Pandemia seguirá teniendo en 2021.

La respuesta la dio AMLO en la mañanera de este martes, en la que se dice ofendido en su investidura Presidencial.

Ninguna de las partes da marcha atrás.

Y, al momento, no se vislumbra una salida negociada.

Ni siquiera una charla de pasillo en el Palacio Nacional.

Los gobernadores insisten en que AMLO deje de dividir al pueblo.

PERDIDAS MILLONARIA. - En senda conferencia de prensa, en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, este martes, el gobernador “federalista” Francisco García Cabeza de Vaca hizo cuentas y números en pérdidas de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Las familias tamaulipecas dejarían de recibir en términos reales más de 7 mil millones de pesos en rubros como educación, salud, campo, seguridad, promoción del empleo, infraestructura portuaria, obra, entre otros, advierte García Cabeza de Vaca.

Solicitó a los Diputados Federales que representan a Tamaulipas en la Cámara Baja que defiendan la justicia presupuestal.

“Exhortamos a quienes tienen el margen para hacer las adecuaciones que haya justicia presupuestal para nuestro estado. No estamos pidiendo de más pero tampoco de menos”, apuntó.                            

De acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación 2021, el estado de Tamaulipas dejaría de recibir, en comparación con 2020, por concepto de participaciones federales (Ramo 28), un total de $1 mil 767.05 millones de pesos.

Por convenios de reasignación, es decir, recursos otorgados por dependencias federales a estatales, una reducción de $2 mil 800 millones de pesos, afectando programas relacionados con excelencia educativa, seguro médico, seguro catastrófico agropecuario, fortalecimiento de la seguridad pública, apoyo al empleo y programas de concurrencia para el campo, Proagro Productivo y Progan Productivo. Además de$2 mil 315 millones de pesos pendientes de asignar a Universidades.

Por concepto de subsidios a delegaciones federales, es decir, recursos que el Gobierno Federal ejerce directamente en Tamaulipas, la reducción sería de $2 mil 671 millones de pesos, afectando la conservación marítimo-portuaria y proyectos de infraestructura de hidrocarburos, por parte de PEMEX; conservación y construcción de proyectos de caminos rurales y carreteras, por parte de SCT; infraestructura para riego temporal y tecnificado y modernización de presas, por parte de SEMARNAT; infraestructura social y programas de adquisiciones, por parte de ISSSTE e IMSS, entre otros.

“Esto va a impactar directamente en la calidad de vida, en los servicios básicos de los gobiernos municipales, en los recursos que se ven en el estado, en la educación, la salud, al agricultor, al ganadero, al joven emprendedor, a todos y cada uno de los tamaulipecos que aspiran a salir adelante”, advirtió el Gobernador.

Tamaulipas es la segunda entidad federativa del país que más recursos recauda para la Federación, después de la Ciudad de México, aportando más de $275 mil millones de pesos y es el estado que mejor transparenta el ejercicio de su gasto público, de acuerdo a un informe de la Auditoría Superior de la Federación; sin embargo, es la que menos recursos recibe por concepto de gasto federalizado programable.

FRENO A NLD.- Nuevo Laredo vive actualmente una situación tipo “cangrejo”: un día avanza y al siguiente retrocede en cuanto a la pandemia del Covid-19.

“Tristemente les informo que esta noche (lunes) la Secretaría de Salud de Tamaulipas reportó la muerte de 4 personas y confirmó 6 casos más. La contingencia no ha terminado, el virus sigue en la ciudad provocando complicaciones en la salud y en el peo de los casos termina con la vida de las personas”, aseguró el munícipe.

Rivas Cuéllar y la secretaria Gloria Molina Gamboa alertaron que la actualización de las estadísticas en Nuevo Laredo y Tamaulipas confirma que la pandemia continúa ocasionando contagios, defunciones y amenaza con un rebrote mayor.

Por lo cual urgieron a cumplir con todas las medidas de protección personal como el lavado de manos frecuente, uso obligatorio de cubrebocas, respeto de sana distancia, desinfectar objetos y áreas de uso común, proteger a las y los adultos mayores y niños.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez             

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577