Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Prende” Consulta Ciudadana

Por: Primitivo López El Día Jueves 29 de Octubre del 2020 a las 18:51

La Nota se ha leido 1811 veces. 1 en este Día.

* Diputados panistas cierran filas

* A enfrentar los recortes

* P.D.

Al menos en Tamaulipas iniciò con una buena respuesta la Consulta Ciudadana para que la Federación regrese a los estados el recursos de los 109 Fiedeicomisos eliminados.

Esto es otra cosa que darle “agua de su propio cohocolate” al  Presidente Andrés Manuel López Obrador y el reto de los llamados Gobernadores Federalistas.

En Ciudad Victoria, capital del estado, Reynosa y otros municipios,  ciudadanos dieron ya su opinión a favor de un presupuesto justo y equitativo para los estados y municipios.

Estamos de acuerdo, como todos los tamaulipecos, de que haya más recursos para los municipios porque se percibe esa diferencia entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales de que hay falta de presupuesto”, comentó Eleazar Chávez, de Matamoros.

 En otras palabras, a defender lo que por derecho corresponde a Tamaulipas en materia presupuestal.

Tamaulipas es la segunda entidad del país, después de la Ciudad de México, el estado que más impuestos ingresa a la Federación, contribuyendo anualmente con $275 mil millones de pesos, de los cuales apenas 38 mil 500 millones de pesos regresan de la Federación al Estado, es decir, por cada peso que Tamaulipas aporta se le retornan 14 centavos.

   Estoy de acuerdo en que haya un presupuesto más justo para todos”, expuso Cristóbal Hernández, de Río Bravo.

La Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (FECANACO) realizó una encuesta para conocer el sentir de los ciudadanos sobre la reciprocidad fiscal que recibe Tamaulipas por parte de la Federación.

La muestra arrojó que el 93.68 por ciento de los encuestados hasta el momento están de acuerdo en que la Federación debe incrementar el monto de retorno por cada peso que los tamaulipecos pagan por impuestos federales; el 95 por ciento consideró injusto que la entidad reciba 14 centavos por cada peso que aporta a la Federación; mientras que el 88 por ciento dijo estar de acuerdo en que Tamaulipas abandone el Pacto Fiscal si la Federación no asigna más recursos públicos a la entidad.

Debe efectuarse la lucha para que haya presupuesto para el gasto porque hacen falta obras y servicios. Para que haya inversión se necesita dinero”, aseguró Juan Mata, residente de Victoria.

DIPUTADOS.- Los diputados Locales panistas tamaulipecos también están cerrando filas con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Así lo dejó patente, en un videomensaje que circula en redes sociales el legislador neolaredense Fèlix “Moyo” García Aguiar.

  Lo secunda la diputada Imelda Sanmiguel quien, en entrevista, consideró que “el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hace un reclamo justo, por vías institucionales y a través del diálogo, para que Tamaulipas reciba los recursos presupuestales que le corresponden por su aporte a la federación en materia fiscal. Por tanto, no es justo que el Gobierno de México no se abra a dialogar ni a buscar alternativas de solución a la petición que hace un funcionario elegido por las y los tamaulipecos”.

Imelda Sanmiguel agregó que, “las entidades que formamos la Alianza Federalista aportamos más del 32% de PIB nacional, somos el motor económico nacional; por tanto, es legítimo exigir un trato más justo y mucho abonaría al ambiente nacional que se tomara nuestro reclamo y el de las demás entidades como algo muy serio”.

Cuestionada acerca de la postura del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que lo que solicitan las entidades de la Alianza es un asunto partidista, Imelda Sanmiguel contestó: “el Gobierno de México ha olvidado que hay recortes de la federación a los municipios, ha olvidado que hay un centralización de todo el gasto público y que hay una concentración del presupuesto en programas electoreros u obras faraónicas en el sur del país. No, esto no es un reclamo partidista es un reclamo regional. Que no se olviden que el noreste también es México”.

RECORTES.- Este jueves, se reunieron en Ciudad Victoria el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar en donde el tema central de la discusión son los recortes presupuestales y analizaron la optimización de recursos en proyectos que serán prioritarios para lograr un mayor impacto y beneficio a la ciudadanía de Nuevo Laredo.

El alcalde informó que el principal objetivo del gobierno del Estado y de Nuevo Laredo es cómo cerrar el ejercicio fiscal 2020 ante los recortes que se han dado este año y la inminente disminución de recursos para el ejercicio 2021.

“Qué proyectos habrán de ser prioritarios, hacia dónde estaremos trabajando con la aplicación del recurso para tener un mayor impacto social, de generación de infraestructura y de mejora para la ciudad”, destacó.

En la reunión también hablaron de los proyectos tractores que están en puerta para esta frontera y la colocación de la primera piedra de la construcción del Centro de Convenciones que impulsará la inversión.

Finalmente, el munícipe subrayó que hoy Nuevo Laredo tiene la menor tasa de desempleo en el Estado, con un 2 por ciento, “lo cual es muy alentador y tiene un beneficio en la economía local”.

P.D.- Por razones médicas, mañana no escribiremos este espacio. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez   

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577