Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Desaparición de fideicomisos, un parteaguas electoral

Por: Ana Luisa García G. El Día Jueves 22 de Octubre del 2020 a las 12:47

La Nota se ha leido 973 veces. 1 en este Día.

            < Arribo de Ivonne al MC, signo de la antesala electoral 2021

            < EU reconoce acciones de seguridad de Tamaulipas

           

 

 

            1.- La extinción de los 109 fideicomisos se convertirá en un antes y un después en la vida política de este país, las decisiones de los señores diputados y senadores a favor y en contra, pusieron en la balanza su compromiso con los ciudadanos y su servidumbre (de siervo del señor feudal) con quien ostenta el máximo poder de la nación.

            En Tamaulipas el bloque de Morena y Aliados conformados por 7 diputados federales, 6 de mayoría y uno plurinominal,  y 2 senadores levantaron la mano para aprobar la desaparición de los 109 fideicomisos, pertenecen sin lugar a dudas al selecto grupo de <lealtad ciega> al Gobierno Federal.

            Morena se impuso en las dos Cámaras y este miércoles fue aprobada la desaparición de los fideicomisos, la cancelación de estos instrumentos institucionales acusados de corrupción aun no comprobada, y que están siendo auditados. En pocas palabras primero se sentencia y luego se investiga.

            La cuestión es que un procedimiento administrativo manejado en esas condiciones de incertidumbre, tendrá un impacto social y económico, que se traducirá en desaprobación de un gran sector de la sociedad, que aún no conoce cómo administrará y sobre todo cómo suministrará la Secretaría de Hacienda los 68 mil 400 millones de pesos a quienes requieran de ayuda, mucho menos a que ventanilla acudir para gestionar los apoyos que antes le eran proporcionado a través de los fideicomisos en cuestión.

            Todo octubre el tema de la desaparición de los fideicomisos se impuso en la agenda mediática desplazando al Presidente, porque una cosa es la presencia medida en minutos y otra pulsar un tema en reacciones, que fue el caso de la administración pública fiduciaria representadas en las 109 instituciones sometida al debate nacional.

            El costo lo veremos reflejado en las urnas, porque es una mala decisión tomada en el peor momento.

             Noviembre y diciembre serán meses muy difíciles y el primer semestre de 2021 estará peor en lo económico, porque ya se están agotando los recursos obtenidos por préstamos, o bien por la venta de predios, viviendas, vehículos, artículos del hogar y otros que tuvieron que ser subastados para allegarse dinero para sobrevivir.

            Agregue usted el rebote del COVID 19 que ya está aquí en el país, incluyendo en Tamaulipas.

            Todo esto nos lleva a concluir que la “operación fideicomisos” será un parteaguas con consecuencias electorales.

            2.- Indudablemente el Partido Movimiento Ciudadano hizo una buena adquisición al sumar a sus filas a la ex priista Ivonne Ortega Pacheco, este es uno de los tantos movimientos, desplazamientos e incorporaciones de políticos que estaremos viendo próximamente, producto de la efervescencia electoral, que explotará en 2021 cuando tenga lugar la mayor de las batallas en toda la historia de comicios en tierras mexicanas.

            Ortega Pacheco posee una larga y exitosa carrera política, (alcaldesa, diputada local, diputada federal, senadora y gobernadora de su natal Yucatán).           Fue Secretaria General del CEN Tricolor y como aspirante a la candidatura presidencial recorrió todo el país en busca del apoyo de sus correligionarios y eso es un agregado a su capital político que beneficiará a Movimiento Ciudadano.

            Ivonne Ortega expresó que se sumaba al MC porque comparte sus ideales y que lo hacía correspondiendo a la invitación de su amigo Dante Delgado Rannauro, otro expriistas que gobernó 4 años a Veracruz  en un interinato en  sustitución de Don Fernando Gutiérrez Barrios.

            3.- Por lo pronto el proyecto ciudadano (PMC), es una opción que protagoniza un papel de oposición real al partido en el poder, junto con el PAN y el PRD, un PRI a veces dubitativo y un PT que siendo aliado tradicional de Morena se mantuvo en el bloque opositor en la defensa de las 109 instituciones que finalmente fueron desaparecidos por obra y gracia del mayoriteo guinda en ambas Cámaras.

            El arribo de Ivonne al MC es parte de la evolución del bloque opositor y los últimos movimientos en lo que va de octubre y de los cuales estaremos presenciando muchos más.

            En cuanto al tema de los fideicomisos, ha permitido a Morena tener certeza de quienes le guardan lealtad ciega y quiénes no. Los que prefirieron tomar el camino del interés ciudadano seguramente lo hicieron con plena conciencia de lo que esto representará en las urnas electorales en 2021.

            Y esa decisión contraria a Morena, se palpó en los comicios del pasado domingo, que vinieron a confirmar que los ciudadanos no tienen “simpatía ciega” por el partido que se considera, “el más importante de México”.

            4.- Los eventos importantes de la semana fueron por una parte el reconocimiento de Estados Unidos representado por la Cónsul Yolanda Parra y el Congresista Henry Cuellar al esfuerzo y la visión del Gobierno de Tamaulipas en el tema de seguridad, lo cual es de suma importancia para la colindancia de México con el Estado Americano, y por otro lado el IV Informe de la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, que es un mero protocolo, porque los hechos testimonian el trabajo realizado y reconocido no sólo por los tamaulipecos, sino en el plano nacional.

            En el primer caso la ponderación norteamericana se dio en el marco de la inauguración del complejo de Seguridad Regional edificado en Reynosa, que viene a contribuir con las metas de Tamaulipas en el marco de colaboración con EU y el Subcomité de Seguridad Nacional y Fronteriza, del que forma parte el Congresista Cuéllar. Los hechos confirman el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de aportar un complejo moderno, con lo necesario para crear el ambiente de trabajo requerido en la obtención de resultados.

            RESULTADOS Y COMPROMISOS DEL DIF TAM.- Por lo que respecta al Informe de la señora Mariana, destacan los apoyos para la salud de los tamaulipecos en condiciones de pobreza, las acciones de tratamientos médicos y cirugías, que son incosteables para ciertos sectores de la población, resultaron providenciales para salvar vidas o mejorar sus condiciones.

            La lista de acciones en beneficio y protección de la niñez, adolescentes, adultos mayores, personas con alguna incapacidad es enorme. Asimismo sus programas que garantizan seguridad alimentaria y apoyos orientados a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos más necesitados.

            En el balance de acciones, la presidenta del DIF Tamaulipas reiteró su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de las familias y de las clases más débiles. La señora Mariana ha cumplido y muy bien, con generosidad y sentido humano a las clases más necesitadas.

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577