Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


¿Mesianismo?

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Lunes 19 de Octubre del 2020 a las 19:47

La Nota se ha leido 1605 veces. 1 en este Día.

El mesianismo es una tendencia de la  ideología que se relaciona con una particular interpretación de la historia donde el cambio y desarrollo  de un estado, de una sociedad será originado por la llegada de un "mesías" o héroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden que dará origen al mundo utópico

Hay algunas personas que sienten el privilegio de ser escogidos, para realizar una misión especial en esta vida. Por lo que se sienten elegidos y con una vocación histórica y trascendente que deben de cumplir.

A veces se comportan como seres iluminados y con poderes, para poder ejercer su liderazgo y talento. Y así hacer de un país un territorio donde la pobreza, la miseria y las injusticias se erradiquen durante su gestión.

El peligro de los personajes que padecen de esta psicopatología del poder, es que frente al público son carismáticos y brillantes, pero con la gente cercana, son engreídos, orgullosos y no soportan que los contradigan y cuestionen.

Ellos tienen la razón al final de cuentas, pues de verdad sienten que sus argumentos y visión de lo que se tiene que hacer en un país, provienen de una inspiración que ninguna otra persona tiene la altura para venir a cuestionar lo que les ha llegado en sueños y visiones personales.

Tienen la tentación de imponer y controlar a todos, y en cuanto van adquiriendo más poder les resulta casi un imperativo que los demás se sometan y obedezcan a sus muy privilegiadas y sobresalientes ideas. Les gusta tener todo el poder en sus manos y son muy propensos a ser absolutos en sus decisiones.

Alfredo Paredes columnista de Forbes, explica que cuando la escena electoral se vuelve tan tensa y negativa; factores como la crisis económica, la debilidad institucional, falta de credibilidad, inseguridad, corrupción, impunidad y deterioro social se convierten en la guía de las percepciones de los ciudadanos.

Y es cuando

la gente votará por un impulso, descontento, inconformidad, deseo de cambio, hartazgo, basando su decisión en una evaluación de corto alcance; tratando de castigar más que elegir, seleccionar o razonar su voto.

La figura mesiánica está del lado de su pueblo, en contra de la élite romana (los privilegiados y poderosos) viene a castigar a los modernos fariseos, a exigir y ajustar las cuentas a los corruptos, los hundirá en el infierno y recobrará lo robado, sacará del templo (el gobierno) a los ineptos y ladrones y se rodeará de los iluminados para promover la equidad y la igualdad para todos por eso le temen, lo desprecian y lo critican.

Por otra parte, es de mencionarse que en referencias al mesianismo, la concentración de poder y un clima de inestabilidad, de desconfianza y sobre todo de temor es el caldo de cultivo más propicio para el crecimiento y desarrollo de los mesianismos políticos que desembocan en último término en la crucifixión de la sociedad es así como levantan la bandera de la reconciliación y al mismo tiempo se promulgan las frases más hirientes contra la unidad social.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577